MINERÍA Carta al Gobernador sobre la intención de modificar la ley que protege el agua

CARTA AL GOBERNADOR DE MENDOZA
Hoy dejamos por mesa de entradas una carta dirigida al Gobernador de Mendoza Dr.Rodolfo Suárez, Puede leerla aquí. Pedimos la NO modificación de la ley 7722 y aportamos propuestas.

 

Mendoza 16 de diciembre de 2019

Sr.Gobernador de la Provincia de Mendoza
Dr.Rodolofo Suárez

Quien suscribe, Med. Vet. Jennifer Ibarra, presidente de Fundación Cullunche me dirijo a Ud. con todo respeto, y como representante del Consejo de Administración, como miembros de RENACE, y de un importante sector de personas que adhieren a nuestro trabajo y postura. Envío a usted este escrito ya que he tenido malas experiencias con gobiernos anteriores a los cuales les solicito entrevistas urgentes y necesarias enviando la nota y siguiendo los pasos administrativos que corresponden, y luego no me las conceden.

Motiva esta nota manifestarle nuestra preocupación por su decisión de modificar la ley 7722 que protege el bien común más preciado de la provincia que hoy le toca a Ud. dirigir: el agua.

Vemos con mucha preocupación que no tiene Ud. toda la información necesaria para tomar tamaña decisión, o no le han brindado todo lo necesario. Y que tiene además las presiones y apuros de corto plazo para solucionar la problemática de empleo y económica de la provincia. No desconocemos la situación económica que atraviesa el país y Mendoza, situación que usted ha heredado y la cual viene empeorando desde hace muchos años y cada vez peor. Le han vendido o planteado realizar megaminería para salir de esta situación, para generar empleo o para aumentar y mejorar la matriz productiva de la provincia. Nosotros le decimos que está errado.

Modificar la ley 7722 no es el camino para generar más riquezas o más empleo. Mendoza tiene muchas herramientas para salir adelante. Pero primero queremos manifestarle por qué no debemos abrir las puertas a la MEGAMINERÍA. E aquí la primera diferencia. No es cierto que nos opongamos a la minería. Usted sabe que en Mendoza sí hay minería, de hecho hay petróleo, áridos, cemento, cal, piedra pómez, yeso, talco, hornos de ladrillos, bentonita, etc. , y no está bueno engañar a la gente hablando de oposición a la minería, O de ley antiminera, porque no la hay. A lo que nos oponemos es a la megaminería metalífera contaminante, secante y saqueante. Y eso, le aseguro, es monstruosamente diferente a la minería tradicional y convencional que Mendoza ya viene teniendo
Estamos convencidos de que Mendoza podría haber sido, y aun puede marcar la diferencia.

Mendoza puede ser el lugar del país que se enorgullezca, que “venda”, que ofrezca un ambiente sano, libre de contaminantes, libre de agrotóxicos y fumigaciones, con paisajes naturales en los cuales poder mostrar fauna y flora por la cual vienen los turistas extranjeros. Mendoza puede ser productora de alimentos orgánicos. El gobierno puede ayudar a todos los pequeños productores tanto de vegetales como de animales. Ayudarlos implicaría ayudar con subsidios, con mejoras en el uso del agua, luego a ubicar sus productos en mercados que hoy piden productos orgánicos. Productores que desde sus lugares podrán apostar al turismo extranjero y de esta forma se quedarían en sus tierras. Creemos que se sale de abajo hacia arriba y de lo pequeño a lo grande. Se sale produciendo, invirtiendo y apostando a la generación de energía renovable. Lo que sobra en esta provincia es el sol, luego podría ser el viento, pero sol no falta, sol es lo que sobra.

Podemos autoabastecernos y luego vender nuestra energía a otras provincias y países. Y tenemos todo, porque tenemos lo principal. Tenemos gente que dice que sí a estas formas de producción de energía y de economía. Le recordamos que el año pasado se han presentado más de 100.000 firmas oponiéndonos a la modificación de la ley 7722. 100.000 firmas de mendocinos que quieren el buen vivir, QUE SEGURAMENTE LO HAN VOTADO, formas de personas que elijen una forma de vida y de economía. Toda esta gente y más, lo van a apoyar en una política de gobierno que tienda al buen vivir.

LEÉR MÁS  No desesperar, la clave detrás del e-commerce.

También necesitamos una política de Estado que trabaje en el buen aprovechamiento del agua, con la tecnología necesaria, un agua bien administrada, con sistemas de riego accesibles para todos los productores, libre de agrotóxicos y contaminantes. Una provincia con todas estas opciones y posibilidades sería una provincia en la que todos quisieran invertir, no le quepa duda, porque es el camino hacia el que va el mundo. Usted tiene mucho capital humano que puede llevarlo por este buen camino.

Tampoco olvidemos la gran cantidad de personas que están trabajando en emprendimiento de software. Esta es la principal entrada de divisas en por ejemplo Costa Rica y luego le sigue el turismo. No estamos lejos de esto y sería una forma de entrada y rápido movimiento de dinero ente los mendocinos. Usted sabe que los emprendimientos megamineros propuestos no generarán dinero en los bolsillo de las personas ya mismo ni antes de 4 o 5 años, pero sí lo que nosotros le, de buena fe, le proponemos.

Sr. Gobernador además querer modificar la ley 7722, ratificada por una Corte Suprema que dijo que la misma es constitucional, es ir incluso contra la ley. Esto ha sido muy bien explicado por el Dr. Sabsay quien recientemente fundamentó públicamente por qué la misma no puede ni debe ser modificada. Transcribo tal cual lo escrito ya que opino debe ser leído por usted. Se adjunta con esta como Anexo.

Sr. Gobernador, realizar megaminería, no se trata de más o menos controles. Sobran muestras y pruebas de desastres provocados por la megaminería, con y sin control aquí en nuestro país y fuera de él (caso Perú, Brasil, Veladero en San Juan sobre el río Jachal). Pero con o sin control, las consecuencias de la megaminería metalífera son:
En el agua: altísimo consumo de agua que no tenemos y las pruebas son Dique Potrerillos o Laguna Las Salinas donde recientemente se tuvo que hacer rescate de peces.Así también Laguna del Diamante está comenzando a bajar su nivel. El cambio climático no perdona.

Agotamiento del bien común agua en superficies y napas. Arrastre de drenajes ácidos y metales pesados.
En la flora y fauna: eliminación o reducción de la vegetación, emigración y mortandad de animales por explosiones, acumulación de metales pesados en animales y vegetales
En la salud: aumento de patologías respiratorias, dermatológicas, renales, mayor incidencia de cáncer pulmonar

En el aire: polvos tóxicos en suspensión, vapores y emanaciones tóxicos producto de la mezcla de compuestos por el movimiento de rocas. Ruidos por explosiones y actividades de las máquinas. El polvo en el aire cae sobre los glaciares, los oscurece, estos captan más luz y calor y por lo tanto se derriten más rápidamente. Esto genera más calentamiento global.
En el suelo: aumento de la erosión, disminución del rendimiento agrícola y pecuario, acumulación de diques de colas con drenajes ácidos. Inutilización del suelo

LEÉR MÁS  La OA denunció a los exministros de Salud del macrismo por vacunas vencidas

En la economía: expropiación de tierras, extracción de bienes comunes no renovables, destrucción de fuentes genuinas de trabajo, pérdida del valor paisajístico. Desaparición de actividades turísticas, elevado consumo de combustibles fósiles cuando estamos hablando de disminuir el uso de estos por el cambio climático. Pérdida de mercados para comercializar productos orgánicos, uso del agua sin pago de canon, regalías y pagos de cánones ridículos, subvención por parte del estado para esta actividad, con nuestros impuestos. Las grandes empresas condicionan con sus dádivas a funcionarios y políticos.

En los derechos humanos: avasallamiento del derecho al buen vivir, a vivir en ambientes sanos y para las generaciones futuras; a tener trabajo digno, decidir sobre el aprovechamiento de nuestros propios bienes comunes, tener información verdadera. Derecho a la libre determinación de los pueblos. No se puede permitir que pisen la dignidad de los pueblos y la suya Sr. Gobernador con promesas, regalos y espejos de colores.

Sr. Gobernador ¿no ha pensado que los bienes comunes que alberga la montaña tengan que ser utilizados y administrados por las generaciones futuras? Que estos bienes deben estar allí hasta que se encuentre una forma de sacarlo con tecnologías no contaminantes ni destructivas?. ¿No ha pensado que tal vez ese sea el legado a las generaciones futuras? Que esa sea su reserva de la cual vivir en el futuro? Estoy segura de que ellos encontrarán la forma de usar esos bienes comunes sin poner en riesgo su futuro próximo. Serán ellos y heredarán una montaña con glaciares en buenas condiciones de salud para poder vivir en una ciudad sostenible y con provisión de agua.

Nos duele mucho, me duele mucho cuando nos trata de fundamentalistas, ecoterroristas, ignorantes, etc. porque somos personas, organizaciones con profesionales y científicos. Personas que vivimos en el mismo lugar que usted, que pagamos los impuestos para que pueda llevar adelante su gestión. Tenemos derecho a expresarnos, y lo hacemos con fundamentos científicos y técnicos. Estudiamos mucho, nos interiorizamos, leemos, nos informamos. No hablamos ni estamos luchando porque nos guste oponernos a todo. Luchamos porque sabemos con certeza de qué se trata la megaminería, y lo seguiremos haciendo a pesar de sus descalificaciones. Y usted sabe que tenemos razón. Más de 511 investigadores y docentes universitarios hace muy pocos días han enviado una nota pidiendo que no se modifique la ley 7722 y son profesionales, no son ecoterroristas y mucho menos ignorantes fundamentalistas. Son profesionales formados en nuestras universidades nacionales con capacidad para discernir y opinar sobre esta intención. ¿También serán tratados de ecoterroristas fundamentalistas ?. Me parece que su nota es para ser tenida en cuenta, y de esta también le adjunto a usted una copia. No pueden ser subestimados

Sr. Gobernador, no tengo mucho más que decirle que llamarlo a la reflexión. Usted cuenta con nuestra ayuda y apoyo si quiere hacer una Mendoza real y verdaderamente sustentable. Desde nuestra institución estamos dispuestos a colaborar si quiere nuestros conocimientos en temas que pueden ayudar a llevar una provincia habitable para todos, incluido usted, sus hijos y sus nietos.

Espero que la Pacha lo ilumine y le haga ver que tantas personas no podemos estar equivocadas y que unas pocas con intereses muy mezquinos, quieren llevarlo a usted y a todos a un abismo sin retorno.
Saluda a Ud. atte.:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here