Mientras Moyano amenaza con medidas contundentes, la Unión Ferroviaria se esperanza con la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza

Según Sitio Andino, en los últimos días la posibilidad de que vuelva el tren de pasajeros a Mendoza estuvo en la agenda pública, luego de que el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, inaugurara el tramo que une General Alvear con la localidad pampeana de Realicó y de que anunciara la fabricación de locomotoras y vagones en Argentina. En diálogo con SIN VERSO, de Radio Andina , Carlos Sosa, secretario de la Unión Ferroviaria de Mendoza habló sobre las ilusiones que genera la posibilidad de reactivar este tipo de transporte.

»Los ferroviarios siempre hemos estado trabajando para que vuelva el tren de pasajeros. Es darle la oportunidad a la gente, que esté el alcance de toda la población», dijo Sosa en diálogo con RADIO ANDINA 90.1.

»En este país las grandes obras dependen de plata y mucha vountad política. Afortunadamente en muchos lugares la red ferroviaria está intacta», explicó y aseguró que en el interior de Mendoza se necesitan trabajos de reacondicionamiento sobre los ramales existentes.

»El ferrocarril es sinónimo de progreso, de trabajo. Le ha dado trabajo y productividad a muchos pueblos que han crecido a la vera de las vías», dijo el ferroviario y se esperanzó: »En capital federal se está viendo una gran inversión y recambio de unidades».

Aunque admitió que mientras operó América Latina Logística »hubo un decrecimiento de la planta de trabajadores y decayó el estado de las vías».

»Mendoza tuvo un sistema ferroviario y después lo dejaron de lado para volcarse a los camiones. Nosotros llegábamos a Tunuyán, a todo lo que es el Valle de Uco, llevávamos agua y medicamentos a lugares inhóspitos. Hoy no se hace», rememoró.

Por otra parte, Sosa aseguró que la actividad ferroviaria existe en Mendoza para el transporte de cargas, principalmente: »Hay más de 400 personas trabajando en los talleres del ferrocarril en Mendoza y en Palmira en la parte logística para que salga el vino, carbón, agua mineral y piedras hacia Buenos Aires. Y desde allá vienen envases para estos productos. Esto se está haciendo de forma permanente».

»Queremos que se mejore la calidad de la vía y que sea competitivo con otros sistemas de cargas, que son más caros y contaminantes, y que está comprobado que producen accidentes y muertes en las rutas», dijo al ser entrevistado y sostuvo que la inversión en salud pública por los accidentes »tiene costo mas elevado que poner en servicio el ferrocarril».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here