Mercau y Millán en el encuentro del PROSAP en Paraná

 

Hoy (viernes 27 de noviembre) en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, finalizó un nuevo encuentro del PROSAP; bajo el lema “Inversión Pública, Riego y Diseño Regional” se dieron cita más de 300 técnicos y funcionarios que trabajan en forma coordinada para un programa que ya está presente en 22 provincias y que en 2009 desembolsó 100 millones de dólares en proyectos destinados al mejoramiento del sector agropecuario de la República Argentina. En el acto de apertura, su titular, Jorge Neme, aseguró estar tramitando ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) “unos 400 millones de dólares más; no sólo apara apoyar a las provincias con financiamiento, sino también para trasladar las capacidades necesarias para formular proyectos y llevarlos adelante” aseguró Neme.

 

En el caso de Mendoza, Raúl Mercau, ministro de Producción, dio un detalle de las “Estrategias Provinciales para el Sector Agropecuario” que se están llevando a cabo en la provincia. Ante ministros y funcionarios de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca y Rio Negro, explicó lo realizado con los fondos que la provincia viene recibiendo desde 1996 y que rondan los 125.64 millones de dólares ejecutados.

 

Según los funcionarios del ministerio de Producción, el financiamiento se aplicó al mejoramiento del sistema de riego (construcción e impermeabilización de canales principalmente), electrificación rural, conectividad rural y calidad agroalimentaria, estas últimas tres temáticas incorporadas en los últimos dos años al programa nacional. Asimismo, Mercau presentó los nuevos proyectos que aspiran ser aprobados para la concreción, y realizadas junto al Departamento General de Irrigación, del fortalecimiento de las denominadas obras menores de riego, en el fortalecimiento institucional del sector y de la modernización del Tunuyán Superior – Diamante – Mendoza.

LEÉR MÁS  NI UNA MENOS.... 5 años... todas las actividades

 

Se continuará también en el mejoramiento de caminos rurales, con el proceso de titularización de tierras para pequeños productores, en la consolidación de un Sistema Integrado de Información Agropecuaria y la aplicación de un plan específico para incentivar el turismo rural, entre otras líneas de acción.

 

En el acto de apertura, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca la Nación, Julián Domínguez, aseguró que Argentina cuenta con una de las “mejores dirigencias rurales” del mundo en la franja que va de los “35 a 45 años”, es por eso que estamos “trabajando por pedido de la Presidenta, en un plan estratégico de acá a 35 o 45 años”. En este contexto, Jorge Neme agregó que se está construyendo paralelamente el desarrollo de una estrategia de riego para la Argentina “y para esto estamos trabajando desde hace unos años con funcionarios y técnicos mendocinos, ya que son vanguardia en la temática” aseguró. Por su parte, Ricardo Vargas, jefe de Proyectos del BID, mostró su coincidencia con este pensamiento estratégico al reconocer que existen casos como el de Mendoza “que incorporan a los pequeños productores a la cadena vitícola”.

 

En el mismo encuentro también expuso su experiencia la joven mendocina Lilia García, ganadora de unos de los premios del Programa Jóvenes Emprendedores Rurales, que en este año llevó adelante la Nación en Mendoza a través del ministerio de Producción. García habló de su emprendimiento turístico – rural que lleva adelante con su familia en el distrito del Carrizal.

 

Para el próximo año, autoridades del PROSAP confirmaron como sede del sexto encuentro a la ciudad de Salta, recientemente incorporada al progama.

LEÉR MÁS  "Una Argentina más igualitaria"

 

Información Adicional

 

Acerca de los Encuentros del Prosap

 

Todos los años el PROSAP realiza estos Encuentros en las diferentes provincias en las que se concretan proyectos de infraestructura y servicios que contribuyen al mejoramiento del desarrollo regional.

 

Llevan cinco años realizándose, y su consigna es reunir a las provincias del país con el fin de tratar alguna problemática de escala nacional que sea necesario resolver.

 

V Encuentro Prosap en Entre Ríos

 

Desde hace 6 años Entre Ríos y el PROSAP ejecutan proyectos para el beneficio del sector rural de la Provincia. Recientemente, se realizó una obra de mejoramiento de caminos rurales de los departamentos de Paraná, Victoria, Diamante, Gualeguay y Nogoyá. Están en proceso obras de electrificación rural, acueductos y proyectos de riego, por más de 135 millones de dólares.

 

PROSAP

 

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) es un instrumento de inversión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que cuenta para su operatoria con recursos nacionales, provinciales y de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Promueve el desarrollo de las economías regionales mediante la promoción de inversión básica en infraestructura y servicios, al tiempo que promociona la inversión privada de pequeños y medianos productores y emprendedores agroindustriales, a través de aportes no reembolsables destinados a la mejora de la productividad y competitividad de sus explotaciones y empresas.

 

Lleva más de 70 proyectos de inversión básica en infraestructura y servicios, y de apoyo al sector privado, con más de US$ 650 millones de inversión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here