Mendoza retiró demandas contra YPF pero espera más regalías

Por Pablo Icardi para VP

Hay mucho movimiento en la industria petrolera de Mendoza y todo tiene como centro a YPF y a las empresas que aprovechan el potencial de la petrolera estatal, como Andes Energía. Mendoza pone cada vez más en el centro a YPF, despejando los puntos de conflicto y dejándole el camino allanado. Como contrapartida, esperan que el renovado protagonismo de esa empresa traiga réditos en más inversión e ingresos por regalías a futuro.

La semana pasada el gobernador Francisco Pérez autorizó el retiro de todas las demandas que había en contra de YPF y otras petroleras por regalías mal pagas. La decisión tiene que ver con el fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia en el cual le dio la razón a las petroleras asegurando que las regalías deben pagarse teniendo en cuenta el valor local del crudo.

La petrolera estatal YPF es la más beneficiada, pues es la empresa que mayor participación tiene en el mercado petrolero mendocino. Mendoza reclamaba que las petroleras liquiden las regalías según el precio internacional del petróleo desde el 2002, pues desde ese año lo hacen según el precio local impuesto por el Gobierno Nacional. Las petroleras se oponían y la Corte les dio la razón. Ahora Mendoza retirará todas las demandas buscando un mal menor: pagar menos costas por los juicios. Por eso Fiscalía de Estado le pidió al gobernador Francisco Pérez autorización para retirar todas las demandas.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández extendió las medidas de distanciamiento y aislamiento hasta el 11 de octubre

Desde el Gobierno aseguraron que la decisión es beneficiosa, pues evitará el pago de costas. “Las demandas las inició YPF cuando aún no era estatal. Si se siguiera adelante con ellas seguramente se perderían con costas muy elevadas para la Provincia”, explicaron.

Por el otro lado, apuestan a que la mayor recaudación llegue por la renegociación de los contratos con las petroleras. Así, por ejemplo, con los nuevos permisos de explotación se aumenta el porcentaje que deben pagarle a la provincia. En el caso de Chachahuén YPF deberá pagarle a Mendoza el 23% de regalías, cuando lo habitual era el 12%.

Pero los negocios de la petrolera estatal siguen y con los mismos socios: YPF como operador, y Andes Energía como actor secundario pero importante. Durante el fin de semana la petrolera estatal anunció resultados positivos en el yacimiento “El Manzano”, con un potencial de 15 millones de barriles de petróleo. En esa área petrolera, que antes estuvo en manos de PECOM y Petrobras, también tiene propiedad compartida y con los mismos socios: Andes Energía, del grupo Vila–Manzano.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández extendió las medidas de distanciamiento y aislamiento hasta el 11 de octubre

El esquema se repite y volverá a ser noticia con otras áreas petroleras como Corralera y Matamora en Neuquén y otros en Chubut. Gran parte de los acuerdos fueron firmados en la etapa privada de YPF, con el grupo Eskenazi como abanderados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here