Mendoza retira todas las demandas contra las petroleras por regalías

Por Pablo Icardi para VP

La provincia de Mendoza desistirá de todos los reclamos judiciales por el supuesto mal pago de regalías petroleras que tenía en curso contra YPF y otras empresas. La decisión tiene que ver con el fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia en el cual le dio la razón a las petroleras asegurando que las regalías deben pagarse teniendo en cuenta el valor local del crudo. La petrolera estatal YPF es la más beneficiada, pues es la empresa que mayor participación tiene en el mercado petrolero mendocino.

Mendoza reclama que las petroleras liquiden las regalías según el precio internacional del petróleo desde el 2002, pues desde ese año lo hacen según el precio local impuesto por el Gobierno Nacional. En 2007 la provincia comenzó una serie de demandas luego de que el entonces Gobernador Julio Cobos lo ordenara por Decreto. Desde entonces se hicieron idénticas presentaciones en la Corte por las regalías mal liquidadas cada año; con la idea de evitar que prescriban.

LEÉR MÁS  Máximo Kirchner: "No hay grandes diferencias en Juntos por el cambio"

Pero en octubre ese tribunal nacional falló en contra de las pretensiones de Mendoza asegurando que las regalías deben liquidarse tomando en cuenta el precio que le pagan a las petroleras por el crudo, es decir el valor nacional y también declaró inconstitucional el decreto de Julio Cobos por el cual se le exigía el pago a las empresas. Muchas veces la diferencia entre ese valor y el precio internacional es enorme, pues la Nación le puso un tope para evitar que las variaciones impacten en el mercado interno. “Instrúyase al Señor Asesor de Gobierno para que intime fehacientemente a las empresas petroleras concesionarias titulares de la explotación de Hidrocarburos a fin de reclamar las diferencias producidas entre la determinación de los valores en boca de pozo expresados en sus declaraciones juradas correspondientes a la liquidación de regalías petrolíferas, a partir de marzo de 2002, por no ajustarse a las previsiones del Artículo 6º de la Ley Nº 25561 y modificatorias y a lo legislado por la Autoridad de aplicación“, decía el Decreto de Cobos que fue anulado por la Corte nacional.

LEÉR MÁS  Máximo Kirchner: "No hay grandes diferencias en Juntos por el cambio"

Ahora Mendoza retirará todas las demandas buscando un mal menor: pagar menos costas por los juicios. Por eso Fiscalía de Estado le pidió al gobernador Francisco Pérez autorización para retirar todas las demandas.

“El 8 de octubre de 2013 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia en las causas, haciendo lugar a las demandas interpuestas por YPF S.A. y Desarrollos Petroleros y Ganaderos S.A. contra la Provincia de Mendoza y declarando la improcedencia de la pretensión fiscal” de cobrar las diferencias por regalías.

El Fiscal Javier Fernández asegura que “a fin de evitar un inevitable resultado judicial adverso” del resto de las causas y para evitar “la consiguiente imposición de costas” a cargo de Mendoza es necesario retirar todas las acciones judiciales iniciadas. Por eso Pérez autorizó al fiscal de Estado y al Asesor de Gobierno a quitar esas demandas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here