Mendoza contacta a EE.UU. por el narcotráfico

El Gobierno de Mendoza admitió que tiene contactos con su par de Estados Unidos para unificar la lucha contra el narcotráfico, pero negó que esa relación sea “un pedido de ayuda” al país del norte, tal como indicó un medio nacional.

Es que el diario La Nación incluyó a Mendoza entre las provincias que le han pedido auxilio a Estados Unidos para combatir el narcotráfico y la escalada de violencia que este genera. Sin embargo, desde el Ejecutivo negaron rotundamente esa información y hablaron de “un contacto fluido y convenios de colaboración”, con el país norteamericano.

“Tenemos contactos con Estados Unidos, pero no son de estos momentos. Desde hace por lo menos 20 años que tenemos un contacto fluido y convenios de colaboración con ese país. Ellos nos capacitan en algunos puntos de la lucha contra el narcotráfico, como el manejo del software, y nosotros también los ayudamos en otros aspectos”, indicó a Sitio Andino Juan Carlos Caleri, jefe de la Policía de Mendoza.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

Así, Caleri resaltó que Mendoza no sólo tiene relación con Estados Unidos, sino también con otros países de la región y de Europa. “Constantemente hablamos con las autoridades de Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, España o Italia, por ejemplo, para coordinar políticas comunes e intercambiar información sobre los narcotraficantes y la forma en que operan”, aclaró.

De esta manera desde la Policía señalaron que “infinidad de veces” han trabajado en conjunto con Estados Unidos para combatir el delito y recordaron que en 2001 se secuestraron 100 kilos de heroína que salían de Mendoza vía aérea con destino a Norteamérica. Además, Caleri destacó que durante 2013 una comitiva del país del norte de América llegó a Mendoza para brindar una capacitación a los efectivos de narcocriminalidad.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

“No entiendo porqué en estos momentos han sacado esta información como si fuera una novedad. No sé de qué lugar salió esa información en Buenos Aires, pero es inexacta”, dijo el jefe policial.

Finalmente, Caleri dejó en claro que Estados Unidos “no es el gran salvador en el tema narcotráfico y tiene tantos o más problemas que Argentina para controlar este delito. Sólo están colaborando con nosotros de la misma forma que nosotros los ayudamos a capacitarse y les brindamos información”.

Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here