Mendoza: Aprobarán el uso de pulsera satelital para violadores

 

El Comité Científico Interdisciplinario que trata el tema de los abusadores sexuales determinó hoy, en su penúltima reunión, que se endurecerá el sistema de beneficios para quienes cometen delitos sexuales y que se les colocará una pulsera satelital como modo de disuasión y monitoreo. En este sentido, el Gobierno de Mendoza elevará dos proyectos de ley de modificación de normas nacionales y tres para leyes provinciales.

Notas relacionadas

{loadposition user11}

El comité interdisciplinario se reunió hoy en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos para concluir las propuestas destinadas a un tratamiento integral y preventivo para los abusadores sexuales.

Intercambiaron opiniones sobre esta problemática los ministros de Gobierno, Mario Adaro, y de Salud, Sergio Saracco; el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Godoy Lemos; el procurador general de la Corte, Rodolfo González; la jueza penal de Menores María Fontenachi, el médico Alfonso Marzari, el endocrinólogo Enrique Reynals, el sexólogo José Luis Rodríguez, la psiquiatra Patricia Gorra, el psicólogo Hugo Lupiánez y Rubén Contreras.

Desde el punto de vista legal, se está terminado de redactar un proyecto de declaración de Imprescriptibilidad de estos delitos, solicitando las modificaciones de los artículos 62 y 63 del Código Penal; un proyecto de eliminación de estos delitos como de instancia privada cuando son cometidos contra menores, que es la modificación del artículo 72 del Código Penal y un proyecto de modificación del Código Procesal Penal en lo que hace a la protección a las víctimas menores.

LEÉR MÁS  "Vamos a reconstruir el país poniendo cada pieza en su lugar", aseguró el Presidente

Además, un proyecto de modificación del decreto reglamentario Nº1.166/98, un proyecto de ley de modificación del Organismo Técnico Criminológico, un proyecto de modificación de la Ley de la Dirección Provincial de Liberados y la incorporación de un Plan Tecnológico de Control de Penados y Procesados con la colocación de pulseras satelitales para quienes quedan en libertad porque el orden jurídico lo determinó.

Adaro amplio detalles sobre la imprescriptibilidad del delito y su proyecto de modificación. Dijo que “tiene que ver con el plazo a partir del cual empieza a correr la prescripción del delito. Se pretende que, a partir de determinadas circunstancias que se dan en la víctima, comience a correr el plazo de la prescripción”.

“Un hecho que nos empuja a esta modificación –señaló el ministro–. Es que hemos encontrado que, cuando la víctima ha sido menor, al llegar a una determinada edad en que se encuentra en condiciones de denunciar el delito, éste ya ha prescripto. Otro caso similar es el de los mayores de edad que han sufrido algún sometimiento intrafamiliar, para que, cuando puedan a través de un tratamiento romper ese vinculo, tengan la posibilidad de realizar la denuncia del delito y que a partir de ahí se cuente la prescripción. El tercer caso se puede dar con la figura agravada de encontrarse la víctima con una incapacidad y que al recuperar la capacidad, el delito ya se encuentra prescripto”.

LEÉR MÁS  Sabbatella, sobre el presunto espionaje: "Sospecho que Macri estaba a la cabeza de todo"

El titular de Gobierno afirmó que, tal como lo planteó en su momento el gobernador Celso Jaque, se endureció el sistema de beneficios para quien comete delitos sexuales y Mendoza le propondrá al Congreso nacional modificar dos leyes para proteger a los ciudadanos de los sujetos que cometen delitos de índole sexual. También se elevará a la Legislatura provincial la modificación de tres proyectos modificatorios de leyes.

En lo que hace a los tratamientos de rehabilitación, se están ajustando los detalles del programa provincial para la prevención de la reincidencia de los abusadores sexuales, que incluye el tratamiento biomédico.

Otro punto que destacó Adaro es que quienes hayan cometido estos delitos sexuales para poder obtener determinados beneficios que hoy prevé el régimen progresivo de la pena deberán someterse a tratamientos voluntarios. El ministro resaltó que lo importante es que este delito de índole privada se considere de instancia pública, para que el Estado pueda llevar adelante estos casos cuando se trate de menores.

La próxima reunión del Comité Interdisciplinario será con la presencia del gobernador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here