Medicina prepaga: comisión de Salud de Diputados buscará emitir dictamen sobre el proyecto de ley

Los diputados que integran la comisión que preside el chaqueño Antonio Morante (Frente para la Victoria) se reunirán hoy desde las 13.30 en el edificio anexo, e iniciarán el tratamienrto del proyecto sobre prepagas luego de abordar una iniciativa sobre antitabaco.

La intención del kirchenrismo y de algunos bloques de la oposición es emitir dictamen hoy mismo para conseguir que el tema pueda ser incluido en la sesión que se realizaría mañana miércoles.

Igualmente, con o sin dictamen de la comisión, los diputados de todas las bancadas acordaron en la última sesión -realizada hace doce días- que »en la próxima sesión» el tema sea incluido en el temario »cuente o no con dictamen».

Salvado este escollo, aún resta determinar si los diputados programarán una sesión para esta semana o si, al igual que la semana que pasó, tampoco podrán reunirse en plenario.

Es que, finalizando la jornada del lunes y ante el panorama de diputados presentes en Buenos Aires, referentes de los principales bloques de la Cámara no descartaban la posibilidad de que la próxima sesión recién se realice el miércoles 4 de mayo.

LEÉR MÁS  Coparticipación: gobernadores dicen que si no hay diálogo irán a la Justicia

Esas mismas fuentes dejaron traslucir que la oposición condicionaría el tratamiento del proyecto de medicina prepaga a que en la misma sesión el oficialismo acepte debatir el proyecto de regulación de la publicidad oficial.

Aún con la incognita sobre la posibilidad de que se realice la sesión esta semana, la comisión aceptaría hoy las modificaciones realizadas por el Senado en noviembre del año pasado.

El proyecto que se analizará hoy en la comisión de Salud establece que, a partir de cierta cantidad de años de aportes, las prepagas no podrán aumentar las cuotas para esos afiliados mayores, por entender que los aportes que hicieron de jóvenes saldan ampliamente la brecha.

También expresa que no puede haber plazos extensos irrazonables de carencia, a diferencia de lo que ocurre actualmente en cuanto a que las prepagas exigen determinada cantidad de pagos para que el afiliado pueda hacer uso efectivo del servicio.

LEÉR MÁS  Coimas de Odebrecht: anulan los procesamientos de De Vido y otros ex funcionarios K

En cuanto a las modificaciones incluídas por la Cámara alta se estableció que la autoridad de aplicación de la iniciativa será el Ministerio de Salud, en lugar de la Secretaría de Comercio como se estipulaba en la sanción original.

También se modificó el artículo primero, dejando afuera del alcance de la norma a las obras sociales sindicales, ya que están reguladas por las leyes 23.660 y 23.661.

Además, se cambió el artículo 22 que ahora estipula la obligación de las prepagas a mantener el 50 por ciento de su capital en una »reserva técnica» que garantice las prestaciones y el otro cincuenta por ciento en instrumentos financieros.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here