Máximo Kirchner cruzó a Juntos por el Cambio: «Cualquier acuerdo con el FMI va a ser mejor que el que ellos dejaron»

El presidente del bloque oficialista en Diputados cuestionó a Horacio Rodríguez Larreta y recordó que el crédito que tomó Macri con el Fondo no pasó por el Congreso. «Ponen cara de distraídos y no pueden explicar cómo se planificó en el Gobierno de Cambiemos que la deuda sería abonada», apuntó.

Máximo Kirchner, afirmó que «cualquier acuerdo» del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «va a ser mejor que el que dejó» Juntos por el Cambio, cuando Mauricio Macri fue presidente. El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados cuestionó también la actitud que ahora tienen los macristas y le apuntó a Horacio Rodríguez Larreta por reclamar a contramano de lo que hizo el macrismo durante su gestión que lo que se acuerde con el organismo internacional debe ser refrendado por el Congreso.

«Ponen cara de distraídos y no pueden explicar cómo se planificó en el Gobierno de Cambiemos que la deuda sería abonada», criticó Kirchner a los dirigentes de la oposición. En ese marco, remarcó que fue «este Gobierno» el que «ha establecido que tenga que pasar por el Congreso» porque «es lo más sano que se debata y se discuta».

Kirchner dijo también en declaraciones a El Destape Radio que eso mismo «debería haber sucedido cuando se tomo el préstamo» durante el gobierno de Macri y entonces le apuntó al jefe de Gobierno porteño. «Hace unos años (el entonces jefe de Gabinete) Marcos Peña decía que el tema del endeudamiento no iba a pasar por el Congreso. Son de la misma fuerza, ¿no?», se preguntó el jefe de la bancada oficialista.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández: "La sociedad avanza si promueve la ciencia con un Estado presente"

«Lo que debería ensayar el jefe de gobierno, con aspiraciones presidenciales, es que país pensaron ellos para que Argentina afrontara estos vencimientos ¿Cómo pensaron que esto se podía pagar? Eso es lo que no pueden explicar, ni decir de frente a la sociedad», añadió Kirchner.

El titular de la bancada oficilista en la Cámara baja planteó que la discusión sobre el acuerdo con el FMI debe ser «sana, que atraviese a toda las fuerzas políticas porque tiene que ver con el desarrollo posterior del país». «Lo que debería ensayar el jefe de Gobierno porteño, que tiene aspiraciones presidenciales, es explicarnos qué país pensaron ellos y el Fondo para que la Argentina pudiera enfrentar esas deudas en el 22 y el 23», aseveró.

Por último, dio por hecho que, cuando el acuerdo con el FMI se trate en el Congreso, «tiene 126 votos seguros, los de Cambiemos», ya que «cualquier acuerdo va a ser mejor que el que ellos dejaron».

Kirchner planteó que lo que la resolución de la negociación con el FMI «tiene que ver con las posibilidades de desarrollo posterior de la Argentina». «Lamentablemente este tema está alejado del conjunto de la sociedad o mal traducido por los medios hegemónicos. La sociedad deberá prestar atención para comprender las posibilidades de cumplir en el futuro sus deseos y satisfacer sus necesidades esenciales”, agregó.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández: "La sociedad avanza si promueve la ciencia con un Estado presente"

La responsabilidad del FMI

Además de apuntarle al macrismo, Kirchner le pidió al FMI que sea parte del problema que generó. “Han creado un problema y deberían ser parte de la solución. No pueden tener una actitud tan golosa desde el FMI. Ellos mismos reconocieron que fue un préstamo político para sostener un gobierno y obtener la reelección de Macri. Sabían que la Argentina no podía devolverlo en los términos que se acordó, insisto fue político y no de un préstamo para el desarrollo de nuestro país. Necesitamos un acuerdo racional y sustentable”, señaló.

En cuanto a las posibilidades de desarrollo que se verían obstruidas por un acuerdo irracional, agregó “lo que pedimos, reclamamos y por lo que trabajamos es mayor solidaridad para salir todos juntos, entendiendo que el sector privado es fundamental. Pero lo que tienen que entender desde el sector privado es que no se puede entender el país sin Estado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here