Más de 800 personas participaron del foro de Políticas Sociales en Guaymallén

Este foro, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio de Guaymallén, reunió a unas 150 entidades, que  acercaron inquietudes y sacaron conclusiones con miras a la Asamblea Nacional de Políticas Sociales, que se llevará a cabo a fin de año en Buenos Aires.

Formaron parte de la mesa de presentación, la directora Nacional de Educación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Betina Mateo; el director Nacional de Comunicación con las Provincias, Rubén Peralta; el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham; los concejales Aldo Díaz y Miguel Illañes, junto al jefe de Gabinete, Leonardo Borgna.

Betina Mateo, manifestó: “este foro tiene que ver con reforzar la idea de la ministra Alicia Kirchner, de garantizar la participación popular;  y la gente de Guaymallén se adelantó, lo  que pone a las claras que estamos pensando igual. Concluiremos con un encuentro provincial, que tendrá lugar en este departamento, durante el mes de octubre, para llevar la voz de las organizaciones sociales y los actores territoriales  a la Asamblea Nacional”.

El director Nacional de Comunicación con las Provincias, Rubén Peralta, agregó: “el futuro de país no se construye desde la mirada individual sino entre todos”.

LEÉR MÁS  Planes sobre política hacia el sector científico y universitario

Posteriormente, el intendente Alejandro Abraham, comentó: “creo que es el comienzo de un reconocimiento al arduo trabajo que ha realizado mucha gente del departamento, de poder juntar la comunidad y organizarnos, para que los representantes naturales  se puedan expresar. No olvidemos que la actividad vecinal, en la época de los 90 se destruyó y fueron poquitos los que pudieron sobrevivir a este proceso neoliberal de esa década; mientras que hoy nuevamente se está dando esta posibilidad de volver a participar de las decisiones del gobierno. Lo más importante es poder escucharse entre sí y ser escuchados por los gobernantes, de manera que los planes se ejecuten de forma participativa, con una democracia inclusiva”.

Sentimos el orgullo de estar en sintonía con el gobierno de la Nación para luchar por el tejido social  colectivo y no individual. Esperemos que esta semilla que se ha plantado, pueda seguir creciendo en Guaymallén”, cerró Abraham.

El director de Desarrollo Humano del departamento, Rafael Moyano, muy satisfecho con la convocatoria, comentó: “son más de 800 personas reunidas, con el objetivo trabajar con las distintas secretarías del Ministerio, sobre el modelo de las políticas sociales que viene desarrollando la Nación. Siempre adhiriendo al sistema actual, y no a las políticas asistencialistas de las  décadas de años 70, 80 o 90”.

LEÉR MÁS  "La salida es el empleo", dijo Anabel Fernández Sagasti

Luego del acto de lanzamiento, se dividieron en grupos y reflexionaron acerca de las experiencias vividas desde 1976 hasta 2003 y del 2003 a la fecha, para luego debatir sobre las vivencias individuales, tomando como ejes las políticas sociales, y sus incidencias en la familia y el trabajo.

Escribieron las conclusiones colectivas, para luego participar de un taller, en el que pusieron su imaginación para inventar titulares de un diario informativo de los años 2001 o 2002; y otro en la actualidad. En tanto que dos voceros comentaron las noticias.

Vale aclarar que dichas conclusiones, serán transmitidas por  la gente en la Asamblea Nacional de Políticas Sociales que se realizará en Buenos Aires.

También estuvieron presentes, el presidente del Concejo Deliberante de Guaymallén, Luis Lobos, junto a funcionarios nacionales, provinciales y comunales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here