Mapuches levantaron la toma de pozos en Vaca Muerta

Luego de la firma del acuerdo entre YPF y Chevron, los miembros de pueblos originarios mapuches levantaron la toma de cuatro pozos en el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, ante la promesa de una reunión mañana con un directivo de la empresa estatal para analizar las denuncias sobre contaminación ambiental.

Gabriel Cherqui, uno de los referentes mapuches, precisó que tomaron esa decisión »porque hubo un cambio de postura». »Primero dijeron que no existíamos, que éramos una mentira, que estabamos haciendo un delito», sostuvo Cherqui en radio Continental.

Según la petrolera argentina, los pozos tomados »no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado Provincial» y señaló que era una medida »absolutamente sin fundamento».

LEÉR MÁS  MILITAR NEGACIONISTA es ministro de seguridad de Salta

Ayer, decenas de integrantes de la comunidad se movilizaron y mantuvieron frenada la actividad en esos pozos, en rechazo al acuerdo con la estadounidense Chevron, que ha recibido reiteradas denuncias de contaminación ambiental, especialmente en América Latina. Para Cherqui, »YPF está trayendo a la peor empresa del mundo que es Chevron».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here