Manuel Zelaya: »Cristina me ha acompañado en esta lucha por la restitución de la democracia de Honduras»


Periodista: ¿Cuál es su impresión de los festejos del Bicentenario que hemos vivido en la Argentina en estos días?

 

Manuel Zelaya: Agradecido por la invitación de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una mujer que me ha acompañado en esta lucha por la restitución de la democracia de Honduras y que con su conducta no sólo se ganó el corazón del pueblo centroamericano, del pueblo hondureño, sino que demostró sus cualidades heroicas.

También es importante se comprometió para hacer todo el esfuerzo necesario de venir a este bicentenario. Yo le decía me sorprende la capacidad que tiene la juventud aquí de empoderarse de un acontecimiento histórico que muchas veces queda dormido en los pueblos pero que hoy se sintió el fervor de la patria argentina uniendo a Latinoamérica. Eso fue extraordinario y grandioso.

Periodista: ¿Cómo ha sentido esta ubicación que el gobierno argentino le ha dado junto a los gobiernos de los otros países de Latinoamérica?

Zelaya: Coherente con la realidad. Estas ya no son colonias. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador han demostrado que ya no reciben órdenes sobre todo de afuera directamente. Tienen identidad, tienen valores. La posición democrática de los pueblos de Unasur es realmente digna de reconocer.

Periodista: Hace algún un tiempo que el caso de Honduras ha salido de las tapas de los diarios con mayor circulación en el mundo. ¿Qué nos podía contar del proceso actual de Honduras?

Zelaya: Un golpe de estado es una tragedia. Un golpe de estado es una ruptura que produce lógicamente un rompimiento del tejido social de un país. El retorno de las castas militares a la vida … debería de ser así como lo manifestó el mundo … una condena unánime mundial de este tipo de acontecimientos que desprestigian a la sociedad moderna. Es el retorno de la barbarie. Sin embargo en el camino he visto como Estados Unidos empezó condenando el golpe después se une al golpe de Estado. Esto ha sido sumamente lamentable. Y hoy Honduras padece el efecto del pos golpe de Estado. Solamente en estos dos meses han muerto siete periodistas, uno en cada región, como matemático, como organizado. Así como han sido los planes que hacía la central de inteligencia en los 80’, para los desaparecidos, para crear terror en la población. Hay un centenar de personas de la oposición, que lógicamente eso debe ser considerado para que la impunidad no sea realmente el mal ejemplo que se debe este acontecimiento, sino que sea realmente la vocación democrática la que ponga los correctivos para que este tipo de hechos no vuelva a suceder.

Honduras está sufriendo. Hay señales que ha dado el presidente actual. Yo he presentado un plan de … pero se ha considerado con el fin de que haya justicia. Es lo único que nosotros queremos. Justicia para poder convivir en paz en el país que nos vio nacer.

LEÉR MÁS  MEDIDAS DE URGENCIA PARA EMPRESAS POR LA CRISIS SANITARIA

Periodista: Usted habló de una propuesta de creación de una Comisión de la Verdad donde involucraría a las Madres de la Plaza de Mayo, habló también del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.


Zelaya:
Tanto la Comisión de la Verdad que se ha organizado particularmente parece que con la intención de ocultar lo que sucede. Nosotros no estamos de acuerdo con el tipo de organización que se creó ni con los mandatos de esa organización que dice que lo que ellos den por demostrado se va a conocer en diez años. Eso me parece que es una arbitrariedad que no resuelve los problemas de la reconciliación. Lo que debemos tener es una comisión que diga las cosas por su nombre. Que busque soluciones, pero esa no es la experiencia que tenemos, no apoyamos la comisión que se ha formado, a menos que haga las correcciones que pedimos.

P: En los días posteriores al golpe el gobierno nacional y la presidenta argentina Cristina Fernández en particular jugo un rol importante, ¿Cuál es su evaluación?


Z:
Extraordinaria, realmente la democracia se ha convertido ya no en un bien nacional de los países sino en un bien de la globalización. Lógicamente falló la comunidad, el derecho internacional al dividir. Cuando Estados Unidos cambio de posición y empezó a apoyar el golpe de estado. Lógicamente dividió a Latinoamérica y le creo un problema a la OEA. Prácticamente desfiguró la carta democrática de la OEA y con esto algunos países que se han prestado a esta propuesta de Estados Unidos con esto de legitimar, blanquear y cerrar la página del golpe de estado y crear los precedentes necesarios para que los presidentes se sientan honrados de ser presidentes. Ahora se les quiere poner una soga al cuello, tenerlos así y ese es el propósito de lo que esta sucediendo, de tenerlos amedrentados. El que se salga del modelo neoliberal que ostenta un capitalismo salvaje que fue realmente por lo que a mi se me acusó por criticar ese libre falso comercio y ser amigo de Cuba de abrir relaciones internacionales de ser amigo de Chávez y expresarme públicamente, recurrieron a las armas para quitarme en el siglo XXI cuando se trata que las ideas sean parte del debate democrático y de ser un hombre de paz que practica la no violencia activa pero la no violencia A nosotros nos sorprendió la ferocidad con que actuó este grupo de derecha americano organizada con la elite hondureña para dar este golpe de estado.

P: En donde los factores de los poderes fácticos, las fuerzas armadas, los medios de comunicación jugaron como acá, que vivimos un proceso de desinformación, en esos días en los que veíamos que usted intentaba regresar y que no podía aterrizar el avión poco se sabía…

LEÉR MÁS  El Primo Caputo despide a 740 empleados de una de sus empresas


Z:
El retorno de las cazas militares al servicio del …., es una desgracias para mi, entonces volver a la época de los desaparecidos, no deberíamos ni si quiera considerarlo. Buscar respuesta y solución, y eso es lo que he hablando hoy con los presidentes de América del Sur, con la presidenta Cristina Fernández, buscar soluciones que enmienden, que dejen un escarmiento para quienes han atentado contra la paz y la seguridad hemisférica del continente que practican el terrorismo de estado.

P: ¿Cómo se incorpora a la actividad política?


Z:
Soy del área rural, me incorporo desde una vocación política. Realmente reclamo el ejercicio del primer poder, por la imposición del sistema que se quiere hacer cuando se llega al primer poder. Precisamente por las imposiciones que quieren hacer los grupos fácticos aliados con transnacionales del petróleo norteamericanas querían sabotearme, boicotearme, hablar de proteccionismo. Eso es lo que trae el debate a nivel nacional.


P:
Cuando dicen que es extravagante…

Soy rural y subo en un caballo. No he sido más en la presidencia de lo que siempre he sido. Toco guitarra y algunas respuestas al sector privado, a los periodistas, se las he dado con música. Para responder cuando me estaban criticando mucho les cantaba una canción que dice: “que murmuren, que murmuren…que me importa lo que digan…” A una crítica se puede contestar molesto, enojado, o con otras críticas, yo les contestaba con una canción y en vez de reconocer mi amplísima capacidad de diálogo y tolerancia, me atacaban más fuerte. Son los gajes de la política y del oficio. Yo fui tres veces diputado, dos veces ministro de estado. Me costó 30 años de lucha llegar a la presidencia democráticamente. Ahora estos llegan con una pistola y un rifle. No debemos regresar a esto. Golpes de estado nunca jamás, el slogan del siglo XX es el de Cristina Fernández de Kirchner

P: Hay un antes y después del golpe de estado…

Z: No se ha terminado el último capítulo, creo que va a ser a favor del pueblo

P: ¿Se imagina volviendo a lucir la banda presidencial?

Z: Nunca ha sido esa mi intención, ni quedarme en la presidencia, eso es parte de la campaña mal intencionada que me han hecho. Ahora, mi formación política de decir lo que pienso y sostenerlo y defenderlo, dialéctica, pública, democrática y pacíficamente eso es parte de mi formación por lo cual lo estoy dispuesto a hacer.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here