Manifestaciones en Mendoza con respuesta violenta de la policía. Hay 19 detenidos.

Manifestantes mendocinos se autoconvocaron por medio de redes sociales en calle Belgrano frente al consulado de Chile para expresar  su solidaridad con los estudiantes y los protagonistas de las protestas en Chile.

Los manifestantes portaban diferentes banderas y carteles con mensajes mientras entonaban cánticos alusivos. La manifestación se mostró pacífica en todo momento. Había una decena de policías provinciales en el frente y la entrada al edificio de la representación consular.

La manifestación mayoritariamente compuesta por jóvenes y con fotógrafos y periodistas siguiendo los detalles comenzó a desconcentrarse cuando un grupo se paró sobre las vías del Metrotranvía y corte el tránsito del trasporte público de una dupla. Dos oficiales de policía intentaron dialogar para habilitar el tránsito pero al ser una movilización espontánea no había ningún interlocutor.

 

 

La situación se puso más tensa al llegar más uniformados y policías de civil junto a funcionarios y una funcionaria que no se identificó e inclusive increpó a varios reporteros gráficos y periodistas. Uno de los uniformados intentó a los empujones, mover a quienes estaban parados sobre la vías, pero fue rechazado a los gritos por el conjunto. Las unidades de transporte retrocedieron y la mayoría de los policías se alejaron del lugar.

LEÉR MÁS  Mendoza se sumó al Día Mundial contra la diabetes con talleres de alimentación saludable

Eso descomprimió la situación y los manifestantes se trasladaron a pocas cuadra hacia la Plaza Chile, donde policías nuevamente hicieron uso de su fuerza desmedida y reprimieron a los manifestantes  que no habían realizados ningún acto de vandalismo. Sólo entonaban cánticos y consignas alusivas a lo que acontece en Chile.

El director de la Policía, Roberto Munives, de civil se vio en las imágenes de Canal 9 Mendoza, cuando detuvo con sus propias manos tirando de los pelos a uno de los manifestantes y lanzando golpes de puño y patadas, en la esquina de calle Perú y Gutiérrez, frente a Plaza Chile, donde se ubicaba un camión de bomberos que usaban sus mangueras con la fuerza del agua contra los manifestantes.

El jefe de la Policía de Mendoza llegó hasta el lugar del conflicto junto con otros comisarios y protagonizaron peleas cuerpo a cuerpo con algunos de los presentes.

Munives fue consultado por su reacción y dijo: “Toda la sociedad me exige a mí defender el patrimonio y la integridad física de los mendocinos con el personal policial”.Y agregó: “Tengo que garantizar el derecho de todos los mendocinos”.

LEÉR MÁS  Borzone visitó la escuela que tradujo su libro al Braille para una alumna ciega

Munives, de acuerdo con las imágenes que se registraron en la escena, participó activamente de los arrestos y hasta se lo vio lanzando golpes de puño y patadas.

Pasadas las 21.30, ya no quedaban manifestantes en el lugar dispersados por las detonaciones  y los gases empleados por las fuerzas policiales.

Los nombres de los detenidos que pudieron obtener los testigos en el lugar:

Ritta Rivas

Marina Masramon

Lucas Palma

Jorge Salinas

Joaquín Goñi

Nicolás Figueroa

Yamila Gómez

Carla Pacheco Molina

Amuyen Chirino Cruppi

Gabriel del Río

Nicolás Álvarez

Florencia Salinas

Karen Castro

Agustina Reston

Romina Pisinatti

Gala Ortíz

Paloma Ortíz

Sol Arrieta

Newen Rocco

Los detenidos estarían en los calabozos de las comisarías 3ra., 4ta. y 33 ubicada en el Barrio San Martín. Y también dejan detenidos a quienes van a averiguar por el paradero de los manifestantes.

N de la R

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here