Macri viajará a la India, Vietnam y Emiratos Árabes para incrementar las exportaciones argentinas

El presidente Mauricio Macri emprenderá una gira por tres países considerados claves de Asia; India, Vietnam y Emiratos Árabes, con el objetivo económico comercial de colocar productos argentinos en ese continente en crecimiento.

«La India es una superpotencia económica que se proyecta como la segunda del mundo. Voy a contar y mostrar las cosas que los argentinos podemos hacer, buscar posibilidades de trabajo y crecimiento para todos. Me acompañarán más de 120 empresas, muchas de las cuales representan a las economías regionales», sostuvo hoy Macri, al encabezar un acto en la Casa Rosada para ese sector.
El mandatario destacó que estará acompañado por «una gran mayoría de pymes» que van a reunirse con equivalentes de la India y Vietnam, con el fin de «abrir oportunidades de trabajo para todos» llevando «nuestro trabajo y talento».
Según fuentes de la Casa Rosada y Cancillería consultadas por Télam, entre la comitiva presidencial habrá, además de miembros de funcionarios y legisladores del oficialismo como los diputados Martín Lousteau y Marcelo Wechsler y el senador Anibal Castillo (UCR), representantes de «grandes compañías» como el grupo Los Grobo, HSBC, Sancor Seguros, Biogenesis Bagó, IRSA, Vicentín y hasta representantes de la Sociedad Rural Argentina.
Acompañarán a Macri, el canciller Jorge Faurie; el secretario de Modernización de Gobierno, Andrés Ibarra; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo; el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, Juan Pablo Tripodi, entre otros.
En una escala obligatoria en su plan de vuelo, el primer mandatario aterrizará el domingo en Dubai, en Emiratos Árabes, y aprovechará esa breve estadía para mantener «conversaciones con las autoridades emiratíes», informó esta semana, en rueda de prensa, el canciller Jorge Faurie.
De acuerdo a la agenda oficial, Macri iniciará el lunes sus actividades en la India con una reunión en Nueva Delhi con el primer ministro Narendra Modi, mientras que el martes viajará hasta la ciudad de Bombay, donde están radicadas las principales firmas de ese país.
Posteriormente viajará a Vietnam, donde entre el 20 y 21 de febrero mantendrá encuentros con empresarios vinculados a las áreas de tecnología agroindustrial, biotecnología, pesca y cueros.
Faurie explicó ayer a Télam que «éste es un viaje que tiene, esencialmente, un componente económico comercial, ya que la India es un enorme potencial de crecimiento para las exportaciones de Argentina».
Y, aseguró que el objetivo «es aumentar la presencia de productos argentinos que sean adquiridos en esos mercados y por ese motivo está viajando una delegación de empresarios argentinos por distintos rubros y sectores, que son de interés en cada uno de los mercados de India y Vietnam», los dos destinos más importantes en esta gira presidencial.
En esos países, explicó, «va a haber un foro de negocios con empresarios de India y de Vietnam, con la contraparte argentina, pero además reuniones del Presidente con los principales empresarios, sobre todo con los de India, que tiene un núcleo de grandes empresas multinacionales a las que queremos entusiasmar para que estén presentes en el mercado argentino con inversiones».
Faurie puntualizó que «ya hay algunas de ellas concretadas como son las del Grupo Tata, en Argentina», un conglomerado que reúne los rubros de comunicaciones y sistemas de información, ingeniería, materiales, servicios, energía, bienes de consumo y químicos.
«Pero queremos que más empresas de la envergadura de estas grandes multinacionales puedan llegar al mercado argentino, inclusive también al sector no solo de producción agropecuaria o de insumos industriales, que son los casos que tenemos, sino también al rubro de energía», sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here