Macri recibe a Cornejo para pedirle que no desdoble las elecciones

Asistirán también Horacio Rodríguez Larreta (Capital Federal) y Gerardo Morales (Jujuy). Qué piensan los intendentes de Cambia Mendoza.

El presidente Mauricio Macri y el gobernador Alfredo Cornejo se reúnen hoy con la mira puesta en las elecciones 2019. Los mandatarios, junto a Gerardo Morales (Jujuy) y Horacio Rodríguez Larreta (Capital Federal), comenzarán a delinear la estrategia que tomará Cambiemos en las provincias que gobierna.

El encuentro se realizará en Villa La Angostura, provincia de Neuquén, lugar que eligió el Presidente para vacacionar con su familia. Hasta allí viajará Cornejo, que volverá este mismo viernes a la provincia.

Si bien desde el entorno del Gobernador indicaron que la reunión será a “agenda abierta” y no habrá un temario definido. Desde Presidencia dejaron en claro a Los Andes que la fecha de las elecciones será uno de los puntos importantes a tratar.

En el oficialismo deben definir antes de marzo qué conviene más: que las provincias radicales y Capital desdoblen sus elecciones para intentar conseguir victorias antes de la elección nacional previendo derrotas en provincias peronistas, o traccionar todos los votos oficialistas en los comicios nacionales, previsto para octubre.

Por ley, las elecciones en Mendoza están desdobladas, intercaladas con las nacionales, ya que las primarias locales tienen fecha el 9 de junio, mientras que las nacionales el 11 de agosto. En tanto, las generales provinciales están estipuladas para el 29 de setiembre y las de la Nación, el 27 de octubre. Pero la misma ley faculta a Cornejo para cambiar todo y unificar las fechas con la Nación.

En el país, ya son nueve las provincias que desdoblarán, aunque se espera que se sumen más gobernadores a separar los comicios provinciales de los nacionales. Hasta ahora las que confirmaron fechas separadas son Córdoba, Chubut, Entre Ríos, La Pampa (primera en votar el 17 de febrero en las PASO), Neuquén, San Juan, Santa Fe, Tucumán y Río Negro.

LEÉR MÁS  La inflación de junio a nivel nacional fue de 2,7% y en Mendoza, 2,6%

Desde ya en el gobierno provincial piensan que es mejor para el frente Cambia Mendoza tener elecciones desdobladas, teniendo en cuenta que la imagen de Macri ha caído en el último año, producto de los problemas económicos que han afectado al país, con la inflación en el primer lugar de los reclamos. Sin embargo, desde el gobierno nacional estarían presionando a Cornejo para que convoque a elecciones junto a las presidenciales.

Según encuestadores locales, de los casi 50 puntos de imagen positiva que tenía el Presidente en octubre del 2017, tras las elecciones legislativas, su imagen cayó al menos 15 puntos el año pasado. Además, aseguran que “Cornejo tiene unos 20 puntos más de imagen positiva que Macri, por lo que seguramente tenga que resignar algún porcentaje si llega a unificar las elecciones. Pero todavía es muy prematuro hablar sobre eso, son puras especulaciones”.

Sin embargo, desde el gobierno provincial destacan que la caída de la imagen de Macri “se detuvo en noviembre y diciembre y comienza a repuntar”.

Al margen de las especulaciones, en el ministerio del Interior, comandado por Rogelio Frigerio, destacaron que hoy “se comenzará a coordinar bien la estrategia con Cornejo, Morales y Rodríguez Larreta” y en cuanto a qué resultaría mejor, detallaron que “hay que ver en cada provincia lo que más convenga para ganar, pero también para Macri”.

Lo cierto es que se dará importancia a tres factores para decidir la agenda electoral en Mendoza. Por un lado, la evolución de la economía en el país; también lo que se decida en la mesa de discusión de Cornejo y los 13 intendentes del frente Cambia Mendoza; y además la decisión que tome Cambiemos a nivel nacional con respecto a la estrategia electoral.

LEÉR MÁS  En Mendoza la inflación acumulada del primer semestre fue del 21,8%

“Si la economía no repunta seguramente no habrá más discusión y seguirán las elecciones con fechas diferentes a las nacionales”, comentaron fuentes provinciales, pero aun así confían en que haya una mejora de la situación.

Algunos intendentes prefieren desdoblar
Cornejo acordó en una reunión que mantuvo a fin de año con los 13 intendentes de Cambia Mendoza que ninguno de ellos desdoblará los comicios y que irán todos juntos para enfrentar al peronismo, cuyos intendentes sí anunciaron fechas separadas (salvo Maipú).

Sin embargo, ante la consulta de Los Andes, si Cornejo decide unificar las elecciones con la Nación algunos reconocieron que podrían desdoblar.

Es el caso de Mario Abed (Junín), quien dijo que espera que las elecciones provinciales sean separadas de las nacionales y que evaluará qué hacer con su municipio si esto no ocurre. Sí confirmó que se separará si eso ocurre Jorge Difonso (San Carlos), ya que el Frente Renovador está en alianza solamente en Mendoza. En el país se encolumna detrás de Sergio Massa, opositor a Macri.

En tanto, Marcelino Iglesias (Guaymallén) y Diego Guzmán (La Paz) comentaron que se decidirá en la mesa del Gobernador y los intendetes. El único consultado que dijo que “acompañará la decisión que tome Cornejo” fue Rodolfo Suárez (Capital), uno de los precandidatos a gobernador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here