Los juristas más importantes del país respaldan el nuevo Código

Los juristas Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci, miembros de la comisión de reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, opinaron sobre la sanción del nuevo Código Civil.

»Más allá de las discusiones que hubo sobre el trámite parlamentario, un tema sobre el que no voy a opinar porque es totalmente ajeno y fue una cuestión del Congreso, este es un gran avance: la comunidad académica lo va a recibir muy bien», opinó Lorenzetti en la VI Conferencia Nacional de Jueces, en Mar del Plata.

Y agregó: »El Código tiene muchísimos artículos. La mayoría tiene muchísimo consenso en la comunidad académica, no veo que sea ningún problema».

Además, aseguró que »el principal problema que dividía a la oposición del oficialismo» en la Comisión Bicameral del Congreso era la cuestión de la responsabilidad del Estado. »Nosotros opinábamos de una manera, el poder Ejecutivo de otra. Pero eso ya no existe porque se ha sancionado una ley», declaró.

LEÉR MÁS  Suarez se reunió con autoridades de Shanghai Potash

»Cuando se sancionó el código de Vélez Sarsfield también hubo un gran debate. Se sancionó a libro cerrado en quince días y luego todos hemos elogiado el Código Civil», aclaró y recordó que en los últimos 30 años hubo 7 proyectos de Código Civil que no llegaron a concretarse a causa de las discusiones entre oficialismo y oposición.

Por su parte, la jurista Aída Kemelmajer dijo que »el Código Civil argentino va a ser para la legislación un gran avance». »En los procesos de recodificación, hay cosas que innovan. En la parte patrimonial, no innova. En las relaciones familiares, la sociedad ha cambiado de una manera espeluznante», aseguró en diálogo con radio Vorterix.

Y agregó: »Había cosas que habíamos incorporado para que no quedaran a la discrecionalidad de los jueces, como la gestación post mortem. Como dijo el doctor Lorenzetti, se mantiene más del 80 por ciento del texto original».

Sobre la adopción, Kemelmajer opinó: »La adopción es complicada en todos los países, en Argentina se complica por la falta de dialogo entre el Poder Ejecutivo, que tiene a su cargo los chicos, y el Judicial».

LEÉR MÁS  "Será un honor recibir a Evo Morales cuando asuma", dijo Alberto Fernández

Con respecto al divorcio dijo: »Cuando la gente va a divorciarse es porque no se lleva bien, un proyecto de vida ha fracasado. Este código dice que el por qué la gente se divorcia no es un problema jurídico, es de la vida intima de las personas. Se saca el conflicto del pasado y se mira el tema como de futuro: si tiene hijos, los alimentos, el uso de la vivienda, la división de bienes. Si no se presenta una propuesta, no se le da trámite».

Finalmente, la jueza Highton de Nolasco declaró a Diario Victoria: »Estoy contenta porque se aprobó, ciertamente, ya que trabajamos muy duro todos y nos parece que va a modernizar totalmente el sistema que hace a la Justicia».

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here