Los funcionarios de Cornejo que quieren ser intendentes

Algunos ya están lanzados a la campaña mientras otros suenan como posibles candidatos. La danza de los nombres.

Alfredo Cornejo está transitando sus últimos diez meses de gestión y ante la imposibilidad de una reelección, surge la inquietud de que harán él y su equipo el año que viene. Algunos funcionarios aseguran que no piensan en el futuro porque están inmersos en el trabajo diario y otros descartan la posibilidad de buscar un cargho público, pero hay varios que ya se lanzaron a la carrera electoral.

Entre los que ya están en campaña para ser intendentes figura el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Nestor Majul. El discípulo de Victor Fayad que pasó a las líneas de Cornejo quiere gobernar la municipalidad de Maipú.

En el departamento ya abrió un comité, hizo reuniones con los vecinos, organizó equipos técnicos, colgó pasacalles con la leyenda “Yo amo Maipú” y fue con el gobernador a conocer el Paseo Canota que inauguró Alejandro Bermejoel actual intendente.

En el Este también se lanzó un delfín de Cornejo: Raúl Rufeil fue director del hospital Humberto Notti y es concejal en San Martín. El médico tuvo que renunciar a su puesto en el nosocomio para dedicarse de lleno a su tarea en el Concejo Deliberante tras un dictamen de la Oficina de Ética Pública, que resolvió que existía incompatibilidad de horarios entre los dos cargos. En diciembre, el gobernador asistió a la despedida de Rufeil en el cierre anual de gestión del Notti y allí lo ungió para ser el precandidato de Cambia Mendoza por la intendencia. La semana pasada lo acompañó en el acto oficial en el Salón María Victoria.

LEÉR MÁS  Alejandro Bermejo se mostró "sorprendido" por la candidatura de Cristina como vicepresidenta

En San Rafael, otro funcionario de Salud también buscará arrebatarle la comuna al peronismo. Abel Freidenberg es director de Salud de la Región Sur. Aunque no tiene pasado político, muchos esperan que este médico pediatra logre un triunfo como el de Daniel Orozco en Las Heras hace cuatro años. Hasta ahora, en San Rafael hay dos precandidatos radicales más: el senador provincial Lucas Quesada y un hombre de Ernesto Sanz, el concejal Francisco Mondotte.

La ansiada Muni de Capital
Entre los que aún no han tomado acciones concretas pero que suenan para ocupar la intendencia de Ciudad, ante la segura partida de Rodolfo Suárez (es precandidato a gobernador), están el jefe de gabinete de Cornejo, Andrés “Peti” Lombardi; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; el parlamentario del Mercosur y director de YPF (ocupó el lugar que dejó Enrique Vaquié), Gabriel Fidel; y la diputada nacional y ex ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul. Esta última también está en la lista de aspirantes a completar la fórmula de la gobernación, donde hay presiones para que sea una mujer la elegida.

Uno de los últimos que se sumó del equipo del Gobernador a la carrera por la ansiada munide Capital fue el ministro de Economía Infraestructura y Energía, Martín
Kerchner. Después de perder la pulseada con Suárez y renunciar a su aspiraciones de llegar a la Casa de Gobierno, el delfín de Cornejo aseguró que aceptaría el desafío de hacerse cargo de la comuna pero que está dispuesto a ocupar el lugar en el que “me necesite” el partido.

LEÉR MÁS  La estrategia para que los peronistas indecisos apoyen la fórmula F-F

Otro de los hombres fuertes del gobernador que podría llegar a buscar una intendencia es el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri. El licenciado en Economía sería uno de los interesados en administrar Luján de Cuyo. De hecho, estuvo presente el 1 de febrero en la apertura del comité radical en las tierras de Omar De Marchi. Nieri empezó a sonar después de la caída de la imagen del Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, tras la implementación del Mendotran.

No tienen aspiraciones
Con un gabinete más técnico que político, no sorprende que muchos prefieran volver a sus actividades particulares o a sus puestos de planta en el Estado tras la partida de Cornejo de la Casa de Gobierno.

En este bando se ubican el director de Escuelas, Jaime Correas, que a fin de año aseguró “llegué con Cornejo y me voy con Cornejo”; la ministra de Salud, Elisabeth Crecistelli, que tiene como respaldo su cargo de planta de clase 17 como subdirectora de escuela; y la ministra de Hacienda, Paula Allasino, que ya dijo que “no quiere estar en los zapatos del gobernador” y que tiene su lugar en la municipalidad de Godoy Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here