Los fondos buitre rechazaron la oferta argentina y Kicillof responsabilizó al juez Griesa

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió por más de cinco horas con el mediador asignado en el caso con los fondos buitre, Daniel Pollack.

Al término del encuentro, durante una conferencia de prensa en la sede del Consulado argentino en Nueva York, Kicillof manifestó: »Quiero ser muy claro con respecto a lo que se trató en las reuniones.No hubo ningún secreto con respecto a lo que se está negociando. Lo que expuse en las reuniones con los demandantes fue la posición argentina. Qué está dispuesta Argentina a ofrecer, cuáles son las restricciones y que esperamos de Griesa».

Y aclaró: »Por qué el diálogo con los fondos buitre, porque Argentina ha pedido a Griesa un stay y el juez decidió que quien debe concedernos el stay no es él sino los fondos buitre. O sea que si los fondos buitre no conceden el stay no hay stay. Lo que quiero dejar claro es que los fondos buitre no están dispuestos a dar esa suspensión. Lo que ellos reclaman, para darnos el stay, es que se les pague más que lo que se les pagó al 92 por ciento de los bonistas que entraron al canje de 2005 y 2010».

Al iniciar la conferencia, Kicillor manifestó: »Vengo aquí a hacer un informe acerca de lo que aconteció en estos últimos dos días de diálogo con los fondos buitre en la cuestión del caso que se tramita en el juzgado de Griesa».

»Uno de los asuntos resueltos es el Club de Paris. Ayer les pagamos 600 millones de dólares. Es muy difícil pensar que un país que paga, está en cesación de pagos», explicó Kicillof, ante una situación límite de default.

LEÉR MÁS  Argentina fue electa país miembro del Comité del Patrimonio Mundial

El ministro detalló que la condición de los fondos buitre es que »les paguen más a ellos que a los bonistas que ingresaron a los dos canjes -que fue del 92,4 por ciento- y eso no se puede porque la República Argentina está sometida a sus propias leyes, por ejemplo la famosa claúsula RUFO»

»Esto es lo que piden los fondos buitres para reponer el stay. Si nosotros accedieramos a lo que pide el 1%, el 92,4 por ciento va a pedir que se le pague lo mismo, lo que podría llegar según estimaciones privadas hasta 500 mil millones de dólares», continuó.

»La República Argentina también planteó que no tenía sentido abordar una dicusión con el 1% de los bonistas que no ingresaron al canje, mientras el conflicto verdadero es con un 7 % que no está en la reunión. Nosotros le pedimos a Griesa que si hay más bonistas »Me Too» estén todos en la mesa», agregó.

El ministro explicó que la oferta que se les hizo a los holdouts fue que »ingresen al canje en similares condiciones que los que aceptaron los otros dos canjes. Esta situación no es violatoria de las claúsulas de nuestros contratos». »Les ofrecimos un 300 % de ganancia, porque como los que hacen el juicio compraon títulos defaulteados, van a tener esa ganancia y esto no fue aceptado. Y que no lo acepten genera muchas dudas. Lo que quieren es algo que es imposible para el Estado», expresó.

»Les pedimos que otorgaran una suspensión, un stay, para poder continuar con la negociación sin el peso de la claúsula RUFO. Este Gobierno no va acceder a cualquier cosa para negociar con los fondos buitre. Nosotros represantamos a un Estado que tiene sus leyes y que va a defender los derechos de los argentinos y no ceder a reclamos extorsivos. No vamos a contribuir a firmar cualquier cosa y acrecentar la deuda externa como se hizo en otra época», continuó el ministro.
»No tuvimos explicaciones de por qué no se nos otorgaba un stay. Griesa le dio la facultad a los buitres de decidir si se repone el stay. Miren la irracionalidad de esta negociación», sentenció.

LEÉR MÁS  Solamente hay 28 pasos habilitados para que los turistas ingresen al país

»Quiero comentar que mi viaje a Nueva York fue decidido mientras estaba en Caracas con la Presidenta en la cumbre del Mercosur. El mediador Daniel Pollack solicitó mi presencia, que yo participara personalmente de los diálogos, y en segundo lugar solicitó un encuentro directo con los fondos buitre», agregó Kicillof.

Además, señaló: »La Presidenta me instruyó que viniera a Nueva York. Mantuvimos una reunión con el mediador, más adelante con los fondos buitre y de nuevo, recientemente, una tercera».

Kicillof ingresó al edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en pleno corazón de Manhattan, donde se encuentran las oficinas de Pollack, a las 11.05 (12.05 hora argentina) y salió cerca de las 18 horas.

El ministro estuvo acompañado por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Legal y Adminitrativo del ministerio de Economía, Federico Thea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here