Lorenzetti a la Iglesia Católica: hay que evitar »fundamentalismos»

Ricardo Lorenzetti, uno de los impulsores de la reforma que unifica el Código Civil y Comercial, defendió las pautas del proyecto que ya se discute en el Congreso, y le bajó el tono a los cuestionamientos que la Iglesia católica viene realizando.

»Más allá de la institución, hay muchísimas personas, católicos, de otras creencias o no creyentes que se casan, pero que también conviven sin casarse, que tienen hijos de modo natural o por fecundación in vitro, que se separan, que tienen problemas. Yo creo en un Derecho con inclusión social», sostuvo el magistrado en referencia a las nuevas figuras que el Código crea.

Además, agregó que han trabajado sobre una »regulación teniendo como base una sociedad pluralista, en la que hay diferentes visiones de la vida y de la organización familiar», y adujo que »la Iglesia representa una visión, legítima desde su punto de vista, pero el Derecho debe comprender a todos».

LEÉR MÁS  Alberto Fernández sobre Maradona: "No sé cuántas personas tienen la posibilidad de sólo darle felicidad a un pueblo"

Lorenzetti afirmó que la Conferencia Episcopal »apoya la reforma», y que »sólo hizo algunas objeciones, que son legítimas desde su punto de vista, y lo ha hecho con mesura». Y aunque aclaró que »hay otros sectores más fanáticos», sostuvo que la discusión no no debe guiarse »por fundamentalistas, ni lobbies de intereses».

»Hay otros sectores que tienen intereses legítimos en una idea y quieren una ley completa que se refiera a eso en el Código, pero no es posible. Un código contiene reglas generales; lo demás debe estar en leyes especiales», agregó durante una entrevista con el diario Página 12.

De todas formas, el titular del máximo tribunal de Justicia aseguró que »el Derecho no puede imponer modelos», y aseguró que »nadie puede sustituir las decisiones personales en una sociedad donde cada uno vive como quiere».

LEÉR MÁS  Carlotto, sobre la muerte de Maradona: "Me desperté deseando que fuera un mal sueño"

»Cuando se habla de seguir las tradiciones, la realidad es que la tradición argentina es pluralista. La historia legislativa muestra el comienzo con una ley de matrimonio católico, luego el civil, luego la separación personal, luego el divorcio, luego el matrimonio igualitario. En fin, hay muchísimas leyes dictadas por el Congreso en diferentes períodos históricos que señalan una tendencia clara hacia la autonomía personal en materia familiar. Nosotros la hemos seguido. Yo estoy convencido de ese modelo», aseveró Lorenzetti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here