Libia: Kaddafi lanzó un asalto a la ciudad de Ras Lanuf tras la huída de los rebeldes

La desordenada huida de los rebeldes de Ras Lanuf tras cinco días de ataques de artillería y aviones significó un duro revés en su fallido intento por avanzar hacia el oeste en dirección a Trípoli, la capital y bastión de Kaddafi, y ahora amenaza sus posiciones en el Este, la parte del país que controlan los insurrectos.

Un vocero de los rebeldes dijo que cuatro lanchas militares con 40 o 50 combatientes de Kaddafi atracaron cerca de un hotel en la zona residencial de Ras Lanuf en horas de la noche y se enfrentaron con los sublevados, informó la cadena BBC, que agregó que el portavoz no precisó dónde se encontraba.

Horas más tarde, el vicedirector del hospital de la cercana ciudad de Ajdabiya dijo que las fuerzas de Kaddafi tomaron control de la zona residencial de Ras Lanuf tras los combates de anoche.

LEÉR MÁS  "La salida es el empleo", dijo Anabel Fernández Sagasti

El doctor Ibrahim Said agregó no obstante que grupos de rebeldes resisten aún en las áreas industriales del puerto y en instalaciones petroleras, informó la cadena CNN.

Said dijo que cuatro personas muertas y más de 40 heridos en los combates en Ras Lanuf fueron traidos al hospital de Ajdabiya.

Con la revuelta anti-Kaddafi cada vez más debilitada, las potencias extranjeras se muestran divididas sobre cómo frenar la violencia y forzar la renuncia del líder libio, cuya legitimidad ya fue desconocida por Estados Unidos y la Unión Europea y otros países.

Pese a una febril serie de reuniones, los gobiernos extranjeros no se acercaron ayer a ninguna decisión significativa.

Estados Unidos y el secretario general de la OTAN expresaron sus dudas sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia -para proteger a los rebeldes de los aviones de Kaddafi- sin una clara justificación legal y un pleno aval internacional.

LEÉR MÁS  "La salida es el empleo", dijo Anabel Fernández Sagasti

Francia se convirtió ayer en el primer país en reconocer oficialmente al gobierno paralelo formado por los rebeldes en el este de Libia, llamado Consejo Nacional de Transición.

Sin embargo, los cancilleres de la UE se reunieron horas más tarde en Bruselas y no pudieron ponerse de acuerdo sobre si seguir o no los pasos de Francia y reconocer al Consejo, aunque sí convinieron en reforzar sanciones contra el gobierno de Kaddafi.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here