Les duele…

 Por Mariano Utin, Editoriial del programa Turba Inkorregible Radio Nacional Rosario.

Un día como hoy, hace 39 años, se ponía fin con un golpe militar, a la experiencia de la vía democrática al socialismo en Chile. Un proceso inédito en la Historia que pretendía satisfacer las aspiraciones de millones de oprimidos a través de la llegada al poder de un Gobierno popular por vía de los votos y la participación del Pueblo. En ése contexto mundial, atravesado por la guerra fría, ése proceso político representó la apuesta a la política en lugar de las armas. Pero no pudo ser. Duró 3 años.La Historia y las experiencias no son extrapolables pero sirven para aprender. Si bien los procesos no se repiten de manera idéntica pueden llegar a tener similitudes.

El breve gobierno de la Unidad Popular en Chile del 70 al 73 demostró cómo en una sociedad de clases, en un país dependiente, la llegada al poder de proyectos de emancipación generan una polarización tal que crean tensiones que ponen a las instituciones en una situación límite constante. Las clases dominantes, de matriz liberal-conservadora (liberal en lo econòmico y conservador en lo político) pueden comenzar respetando la reglas democráticas. Pero al extremo de su paciencia, históricamente, han cedido a sus impulsos autoritarios y viendo amenazados sus privilegios han optado siempre por la salida militar para disciplinar al resto de la sociedad y volver al orden. A»su» orden. Estos procesos destituyentes eran siempre precedidos por una creación de clima de desánimo popular, generación de miedos, que en palabras de Naomi Klein serìa un shock de terror de masas. Es lo que los estrategas del Departamento de Estado y los capitostes de la guerra de contrainsurgencia llamaban »guerra psicológica».Esto se llevaba a cabo para destruir las posibles resistencias populares, ganar »el corazón» de las clases medias y tener el campo allanado para aplicar sus recetas y reestablecer el orden burgués dependiente de las oligarquías cipayas criollas.

Algo parecido sucedió en el 2008 con el intento destituyente en nuestra patria chica. Las clases privilegiadas de nuestro país, luego de haberle presentado un pliego de condiciones a Néstor a principios del 2003 y viendo cómo éste no les hacía el menor caso y ganaba popularidad construyendo un proyecto popular de liberación, sumando a las organizaciones sociales, a los luchadores populares, a las Madres, a las Abuelas, a los trabajadores, a la juventud, vieron que se les abría una grieta (con la 125) para poder meter una cuña que posibilitara su regreso al proyecto de dependencia. Para eso sublevaron a los sectores medios, manipularon la información a través de sus medios de comunicaciones hegemónicos, y tras los reclamos del sector de la renta agraria concentrada desabastecieron de productos básicos a las ciudades, cortaron rutas y generaron un clima de »crisis de gobernabilidad» que produjera un »vacío de poder» que junto a los políticos opositores sedientos de cosechar puestos, bancas y segundos de fama, nos arrastrara al borde de un »golpe institucional». Variante aggiornada y heredera de los viejos golpes del siglo XX, la nueva estrategia de sometimiento ideada por los organismos militares y de inteligencia del Imperio fué desplegada para conservar sus dominios e intereses imperiales. »Revolución de colores» en los paises del este, »golpes blandos», »Golpes institucionales» como en Paraguay o los intentos en Ecuador y Bolivia con diferentes niveles de violencia, »golpes de mercado» como en los paises periféricos de Europa…todas variantes de estrategias de dominación moderna (o transmoderna) del nuevo sistema económico-financiero-bélico-comunicacional comandado por los GET (Grupos Económicos Transnacionales) y sus subsidiarias oligarquías locales.

LEÉR MÁS  PEDIDO DE INFORMES AL BANCO CENTRAL SOBRE FUGA DE DINERO

Esta semana que pasó tuvimos otro episodio, en nuestro país, en el que los grupos concentrados atacaron al Gobierno. El Grupo Clarín, a traves de declaraciones que habría vertido el CEO de Tecchint, Paolo Rocca (luego desmentidas por éste) criticó las políticas del Gobierno diciendo que Argentina perdía competitividad y que estaba errando el rumbo – oh, casualidad- desde el 2008. Se argumentaba que los salarios de los obreros industriales en Argentina eran de 24 dolares la hora contra los de México y Brasil que eran de 12 y 9 dolares respectivamente. Más allà de que la cuestión de fondo es que los oligopólios para maximizar ganancias siempre presionan para recortar salarios o piden devaluaciones (que es lo mismo), a nadie, excepto al »Perro» Verbitsky en Página /12 del domigo pasado, se le ocurrió corroborar la veracidad de dichas cifras. Pues bien, esas cifras son falsas. La realidad es que un sueldo máximo de un operario del rubro llega a 35 pesos la hora. 6 veces menos que la fantasìa de Clarìn. Imaginense que de haber sido cierta las cifras de Clarín nos estaríamos dedicando todos, o por lo menos quién les habla, a la metalúrgica. Iríamos todos corriendo a ser obreros de Techint.

Estos son los »modus operandi-como dijo Cristina-de cierto monopolio, éste si de carácter ilegal, que aún subsiste en nuestra querida Patria».Por otro lado también existieron otras maniobras tendientes a desgastar al Gobierno. Está la marcha nacional anti K convocada anónimamente desde las redes sociales para éste jueves 13. Los argumentos alucinados de ésta patrulla golpista descolgada es que vivimos bajo una DICTADURA, la dictadura K, que pone en peligro las instituciones republicanas, que en las escuelas se practica el adoctrinamiento, que no nos dejan comprar dólares y que peligra la libertad de expresión. Justo en la semana en que el inclasificable director y dueño de la editorial Perfil se le ocurre sacar en la tapa de su revista insigne un dibujo de la Presidenta gozando con el »erotismo del poder», según su interpretación psicológica de café. Muchachos, no jodamos!!…en otros paises por insultar asi a un primer ministro o a un miembro de alguna monarquía europea, esas que tanto admiran ustedes, los llevan presos y les secuestran la publicación.

LEÉR MÁS  PEDIDO DE INFORMES AL BANCO CENTRAL SOBRE FUGA DE DINERO

Argentina es ejemplo en libertad de expresión. Es más, ha eliminado la figura del desacato y la actual Presidenta tuvo que ver con esa iniciativa.Pero claro, para completar el cuadro no sólo hay que desgastar, sino que, hay que intentar presentar una alternativa de poder. Y ahi tenemos el operativo mediático marketinero de las »buenas ondas». Ante un gobierno que crispa »nosotros», la gente bien que paga sus impuestos y se informa por el monopolio, meditamos, aprendemos a respirar (a pesar de que ya lo hacíamos desde que nacimos) y generamos un…..ejem, disculpen…un hecho político trayendo a un gurú indio con extraños contactos con la ultraderecha de su país, que defiende la educación privada ya que dice que en las escuelas publicas se propicia al terrorismo y es el jefe de una millonaria ONG que solo acepta »donaciones» para no pagar impuestos. En los mismos dias el inútil que des-gobierna la Ciudad de Buenos Aires se saca su foto con De la Sota y Del Sel y propala su »amor a lo público». Que ama lo público ya lo sabemos si el es uno de los productos más genuinos de la »patria contratista» y la »patria privatizadora» de los 90. Y ahi es dónde vemos cuál es el modelo que quieren los sectores del privilegio. Quieren volver al país del hambre y de la exclusión, al país de la desocupación y los negocios desregulados, al país del dólar libre, caro y para pocos, a la pizza con champagne, al país de los 90. Quieren menemismo sin Menem, pero les da prurito decirlo con todas las letras. Está en nosotros no volver a caer en la trampa, en no volver a creer en los cantos de éstas sirenas cipayas y envenenadas.

Sólo el Pueblo salvará al pueblo. Por eso está en nosotros seguir profundizando en ésta senda por la liberación nacional y continental. UNIDOS, ORGANIZADOS Y SOLIDARIOS!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here