Leonardo Favio es Doctor Honoris Caus de la UBA

Ni siquiera la muerte que lo asaltó el 5 de noviembre de 2012, impidió que Leonardo Favio, quien desde el cine y la música encarnó una referencia como artista popular, recibiera el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El autor de filmes como »Crónica de un niño solo», »El dependiente», »Gatica, el mono» y »Aniceto», por citar solamente algunos, fue tributado durante un homenaje dedicado a su familia que se realizó en la sala Nicolás Casullo del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CCMHC).

Entre otros presentes estuvieron, el cantante Nico Favio, su hijo con María Vaner, Carola Leyton, a quien popularmente se conoció como Carola, su segunda esposa, y la hija de ambos, María Salomé, así como amigos, tal el caso de Víctor Basuk y los mismos estudiantes que propusieron a Favio para el doctorado.

La reunión fue encabezada por Ricardo Manetti, director de la carrera de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y profesor de historia del cine latinoamericano, el decano de la institución educativa, Héctor Hugo Trinchero, acompañado por el director del CCMHC, Eduardo Jozami, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.
El acto, concretado en el marco del III Congreso Internacional Artes en Cruce organizado por el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, plasmó un trámite que, según apuntó Manetti, se inició hace más de dos años, con conocimiento del mismo Favio.

»Es una decisión rara pero absolutamente justificada», comenzó a exponer Jozami y aclaró que Favio »no solo es un artista sino además uno popular y este título sirve para demostrar que merece el reconocimiento de la UBA porque se trata de una de las grandes figuras del cine argentino».

»Si hay alguna trayectoria de vida que muestra mejor el hecho de que no tiene sentido trazar fronteras rígidas entre la cultura popular y la cultura letrada, ésa es la de Leonardo Favio», aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here