Lavado de dinero: Carrió denuncia a Sbatella por encubrimiento

Elisa Carrió presentará una denuncia penal contra el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, José Sbatella. Lo acusa de encubrimiento de informes sobre aparentes acciones de lavado de dinero e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Adelantó además que enviará una copia de la denuncia al GAFI, el organismo internacional que lucha contra el blanqueo de dinero proveniente del terrorismo, el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

La fundadora del Ari y Coalición Cívica le envió una carta al presidente del GAFI, el sueco Bjørn Skogstad Aamo, en la que le advirtió que en Argentina Sbatella »ya no solo no cumple con las 40 recomendaciones de la Institución que usted preside, es decir con combatir el posible financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el contrabando de armas, o cualquier otro».

LEÉR MÁS  PEDIDO DE INFORMES AL BANCO CENTRAL SOBRE FUGA DE DINERO

»Podemos decir que a esta altura encubre a algunos ciudadanos que debería poner a disposición del poder judicial para que sean investigados por el delito de lavado de activos», apuntó.

La legisladora indicó que con medios propios había »corroborado este tipo de encubrimiento respecto de personas relacionadas con el poder político por información sospechosa presentada a la UIF y que ese organismo no investigó o puso disposición de la Justicia mucho tiempo después con causas judiciales ya en trámite o por escándalos públicos de corrupción».

Carrió recordó que el 29 de mayo »el Congreso argentino sancionó una ley que autoriza al Poder Ejecutivo la creación de instrumentos financieros para promover inversiones y a través de la cual se propone la ‘Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior»’.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández: "El problema de la economía no es la cuarentena, es la pandemia”

Esa ley, según la diputada, »abre la puerta para que capitales no declarados entren al país y se regularicen a través de este régimen».

Además, el gobierno se quedó con »la facultad de prorrogar este régimen de blanqueo de dinero sospechoso todo el tiempo que considere necesario, ya que se incluye en el artículo 20° de la ley la facultad de prorrogar el blanqueo sin ningún tipo de límites temporales».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here