Las PASO siguen generando debate en Mendoza

La ley de las PASO transitó un camino diferente en Mendoza en relación al país. De hecho, a nivel nacional las primarias están operativas desde la elección 2011. Así fue elegida la presidenta Cristina Fernández de Kírchner y los legisladores nacionales por Mendoza en ese comicio y en los del año pasado. No así los cargos provinciales y municipales.

Según consigna Sitio Andino, la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza no es sólo una cuestión de acuerdo político porque requiere presupuesto y la implementación de todo un andamiaje jurídico, además del consenso partidario.

Es precisamente sobre este último punto sobre lo que piensa comenzar a trabajar Francisco Pérez. El tema se sometió a debate en la reunión que se desarrolló junto a los intendentes durante la tarde de este lunes y se llegó a la conclusión de que algunos puntos de la Ley aprobada hace más de 8 meses en la Legislatura necesitan reglamentación y otros no. »Tengo tiempo hasta marzo de 2015 para reglamentarla», se limitó a responder Pérez al salir del encuentro con legisladores e intendentes.

Pero se supo que instruyó a sus colaboradores más cercanos a salir en busca de consenso. Algo difícil de conseguir hacia adentro y fuera del justicialismo, al partido político que menos le conviene las PASO. Pérez consideró además que el próximo es un año electoral en el que seguramente proliferarán las alianzas, aunque se mostró cauto al señalar que »hay que esperar y no especular con su reglamentación».

En la Legislatura hay quienes indican que tal reglamentación no es necesaria y que sólo hace falta que el Ejecutivo indique en el Presupuesto 2015 cuánta plata va destinada a financiar las campañas de los partidos y que haga el llamado a elecciones. Otras voces, en especial del radicalismo, consideran que si no se reglamenta no estará operativa, pero lo que dejó en claro Pérez es que se tomará tiempo para su reglamentación y que trabajarán en la búsqueda de consenso. »No será con grandes grupos, sino más bien con los actores involucrados», consideró uno de sus colaboradores más cercanos. La ley de las PASO transitó un camino diferente en Mendoza en relación al país.

De hecho, a nivel nacional las primarias están operativas desde la elección 2011. Así fue elegida la presidenta Cristina Fernández de Kírchner y los legisladores nacionales por Mendoza en ese comicio y en los del año pasado. No así los cargos provinciales y municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here