Las ideas del gobernador para luchar contra la inseguridad

Hace días atrás, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti realizó declaraciones en consonancia con la solicitud del Gobernador, en momentos de la apertura del año judicial, asegurando que la Justicia necesita de »reformas» para adaptarse a las nuevas »necesidades» de la sociedad. »Una justicia más rápida y que tenga más cercanía con la población es fundamental».

Francisco Pérez se reunió con los miembros de la bicameral de Seguridad y, en donde expuso una serie de ideas, además de mostrarles estadísticas, para remover las estructures del sistema judicial y que se pongan a la altura de las circunstancias.

Las ideas fuerza que expuso el primer mandatario ante los legisladores fueron las siguientes: Congelamiento de la antigüedad de los magistrados a partir de los 65 años, tratando de lograr la jubilación obligatoria a los 65 años, realizando para ello exámenes psicofísicos en forma periódica ; que los jueces y fiscales vivan en el lugar donde desempeñan sus funciones; regular el sistema de licencias a los jueces; modificar la ley de Juicio Político y fijar sanciones intermedias a los funcionarios que enfrentan a ese tribunal y fusionar los juzgados Correccionales y de Garantías.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

Con respecto al tema específico de la edad de los jueces, la primera iniciativa es el congelamiento de la antigüedad que se les paga a los magistrados luego de que cumplen 65 años, la edad jubilatoria para esos funcionarios públicos. En ese orden, también se tratará de obligar a los jueces a que se jubilen. Actualmente los magistrados pueden elegir, luego de cumplir 65 años, seguir trabajando en sus funciones. A medida que se avance en la edad cercana a la jubilación, que deban realizarse evaluaciones “técnicas y psicofísicas” de forma obligatoria y periódica a cada uno de los magistrados de la provincia. También se detalla la forma en que se debe evaluar el desempeño de los jueces a lo largo de su vida laboral.

En otro sentido, también las propuestas del gobernador apuntan a que los jueces y fiscales tienen que vivir en la zona en la cual actúan. Este es un tema sentido para los vecinos de distintos departamentos, que indican que muchos magistrados no viven en la zona donde desempeñan sus tareas, lo que genera atraso en las investigaciones y decisiones legales.

También el Gobernador apuntó a las licencias de los magistrados, al respecto el régimen establece un régimen regulatorio para las licencias que se toman los magistrados. Sucede que en este punto existe un vacío legal y los jueces tienen la potestad de no concurrir a trabajar por tiempo indeterminado y sin brindar demasiadas explicaciones.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

Otra iniciativa es la posibilidad de modificar la ley de Juicio Político y fijar sanciones intermedias a los funcionarios que enfrentan a ese tribunal. Es que hoy sólo se puede sancionar a un juez separándolo de su cargo cuando la comisión de Jury toma esa decisión.

Por último, solicitó la posibilidad de fusionar los juzgados Correccionales y de Garantías para que los jueces de estos dos sectores atiendan a los mismos casos y no se siga generando una sobrecarga en algunos juzgados.

Algunas de estas iniciativas ya se encuentran dentro de la legislatura, por iniciativa de legisladores de distintos bloques y por distintos motivos no han logrado la aprobación. La posta la tienen ahora los legisladores quienes deberán tomar cartas en el asunto para colaborar desde su área para enfrentar la inseguridad que se vive actualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here