Las cifras del turismo siguen desmintiendo a los agoreros de la crisis

De acuerdo a lo que marca la teoría de la pirámide de las necesidades humanas, las personas cuando logran satisfacer las necesidades básicas de comida, indumentaria y todo los referido al hogar comienzan a destinar dinero a otro tipo de gustos, como por ejemplo la recreación y el turismo. Aquì algunas cifras que respaldan esta aseveración.

Mendoza vive carnaval y vendimia

En el fin de semana previo a la Fiesta Mayor de los mendocinos, cabañas y los establecimientos hoteleros evidencian el creciente interés de turistas nacionales y extranjeros por ser parte de las propuestas recreativas y culturales de nuestra provincia.

De acuerdo con los datos provistos por la Dirección de Planificación y Prospectiva turística del Ministerio de Turismo de Mendoza, arribaron a la provincia unas 37.500 personas para disfrutar de los festejos del Carnaval Federal de la Alegría, en lo que constituye el primer fin de semana largo del año.

En tanto el gasto diario promedio estimado es de $465, con una estadía promedio de 4 días, lo que representa un gasto total de los turistas en la provincia de Mendoza de $70 millones, sin considerar la llegada de otros turistas para vivir la magia y el color de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Producto de esa significativa cantidad de turistas, la ocupación hotelera promedio entre el 1 y el 4 de marzo en toda la provincia es del 84%, mientras que para el Gran Mendoza en particular, la ocupación trepa al 85%, lo que conlleva a decir un 13% más en relación con período similar de 2013.

Las cifras positivas también se reflejan en todo el país, considerando la información que surge del Ministerio de Turismo de la Nación,que señala que durante el fin de semana largo correspondiente a los feriados de Carnaval, se espera alcanzar la cantidad de 1.600.000 turistas en la Argentina. A título de ejemplo del excelente panorama turístico, se indica que las reservas en Mar del Plata para este mismo fin de semana son del 75%, mientras que Gualeguaychú (Entre Ríos), la ciudad de Corrientes y alrededores, son del 100 por ciento.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó que la mayoría de los vuelos hasta el martes próximo están completos, siendo los primeros en agotarse los vuelos a destinos como: Iguazú, Mendoza, Córdoba, El Calafate, Ushuaia, San Luis, Bariloche, San Martín de Los Andes y Termas de Río Hondo.

Procedencia de los turistas

El 75% de los turistas que llegaron a Mendoza este fin de semana provienen de provincias argentinas, principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; el 15% son chilenos mientras que el 10% restante, involucra a turistas del resto del mundo.

Semana Santa en el paìs

Por otra parte, el 60% de las familias tienen su plan para el fin de semana que se extenderá del jueves 17 de abril al domingo 20.

Los datos de Visting Argentina arrojaron que al menos 60% de las familias argentinas ya tienen reservas para viajar durante el feriado de Semana Santa, que se extiende desde el jueves 17 de abril al domingo 20 del mismo mes.

Además, el 37% señaló que planea realizar un viaje para ese feriado, pero que lo definirá sobre la fecha.

Por su parte, el portal de alquiler temporario SegundoHogar.com reveló que el Norte argentino es el destino preferido, con el 28% de las reservas verificadas, seguido por la Patagonia (24%), la región de Cuyo (20%), el Centro del país (12%) y la Ciudad de Buenos Aires (9%).

El 45% de los que viajarán en esa fecha lo harán con sus familias, el 35% con su pareja, el 12% viajará solo y el 11% con amigos.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

En cuanto a los gastos, la mayoría prevé destinar en ese feriado largo hasta 5.000 pesos por persona (59%).

Una característica que distingue a los que aprovechan los feriados para hacer turismo es que valoran que las unidades en alquiler tengan todos los servicios, mientras que en viajes con más días de estadía hay una mayor predisposición por cuidar los costos y optar por propiedades más sencillas.

Para estas salidas de menos de cinco días el 65% de los consultados opta por alquilar cabañas y aparts, en lugar de la hotelería tradicional elegida, por el 35% de los encuestados.

Por su parte, la agencia de viajes en línea Avantrip.com adelantó que ya tiene agotados los paquetes para Semana Santa a Cataratas, Mendoza, El Calafate y Ushuaia.

Estiman que el gasto promedio entre sus clientes va desde los 4.500 hasta los 11.500 pesos por persona, aproximadamente.

Otros destinos con fuerte interés de parte de los viajeros para el feriado largo de abril son Bariloche y Salta.

Desde la agencia indicaron que durante febrero »hubo un incremento de consultas y reservas» para los feriados largos, tanto de marzo como de abril.

En La Feliz, visitas millonarias Un millón doscientas mil personas arribaron Mar del Plata en febrero, cifra similar al mismo mes del año anterior, y desde el 2 de diciembre último llegaron a esa ciudad balnearia 3.330.070 visitantes, informaron fuentes del Ente Municipal de Turismo (Emtur), cuyo titular del EMTUR, Pablo Fernández, consideró »positivos» los números del segundo mes del año, debido fundamentalmente a que el clima no acompañó como en enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here