La Universidad Nacional de Cuyo cumple 73 años

El viernes 17 a las 9.30 quedará inaugurada la flamante Plaza de Banderas de la Universidad que está ubicada en el Campus, entre el Rectorado, y Artes y Diseño. Es una superficie de 800 metros cuadrados que proyectó Segundo Godoy como un lugar de encuentro de la comunidad universitaria que tiene gran capacidad para congregar un número importante de personas. La plaza se pensó como un espacio para la realización de actos académicos y artísticos y también el paso del tránsito cotidiano de la comunidad universitaria ya que el lugar elegido para emplazarla es un punto de interconexión entre los ejes de circulación peatonal más transitados por los universitarios.

Las celebraciones terminarán con el tradicional Acto Central que se concretará el mismo viernes a las 10.15 en el Salón de Grado de Rectorado. En la ocasión se realizará una ceremonia interreligiosa, una intervención musical, la presentación del libro San Martín: su patria chica y la Patria Grande, la entrega de medallas al personal que cumple 30 años de servicio y el tradicional discurso del Rector con el balance de lo realizado y los lineamientos de trabajo y principales proyectos que la Universidad asumirá como desafío.

LEÉR MÁS  Mauricio Macri y la curiosa explicación de su derrota electoral: "Muchos argentinos se dejaron tentar con asado gratis"

Un breve recorrido histórico
El 21 de marzo de 1939, la Universidad Nacional de Cuyo fue creada a través del Decreto Nº 20.971 del Poder Ejecutivo Nacional. El 16 de agosto del mismo año, se iniciaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.

En un principio, tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCuyo concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.

LEÉR MÁS  Continúan hoy las exposiciones en Diputados sobre proyecto para legalizar aborto

Actualmente, está estructurada en 11 Facultades, el Instituto de Ciencias Básicas, el Instituto Balseiro y tiene, también, siete sedes del Instituto Tecnológico Universitario. Además, presta servicios educativos del Nivel Polimodal a través de cinco colegios, así como con Departamentos de Aplicación Docente en los niveles medio y primario.

La actividad académica se complementa con servicios educativos parasistemáticos de Lenguas Modernas, Música, Danza y Educación Física.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here