La UCR, el FAP y UNEN rearman la “Alianza” con vistas a 2015

Así fue acordado hoy en una reunión que mantuvieron referentes de la UCR, del socialismo, de la Coalición Cívica (CC), de Proyecto Sur, del GEN, de Libres del Sur, del Partido Socialista Auténtico (PSA) y de Suma+.

Si bien todavía resta la formalidad de que los órganos partidarios de cada fuerza den el visto bueno al acta constitutiva del futuro espacio, los partidos avanzan a paso firme en la conformación de una »alternativa de centroizquierda, no peronista», según la definición de sus propios dirigentes.

La discusión en torno al nombre continúa sin definición, pero la opción con mayor consenso es que el espacio se denomine »Frente Progresista-Unen», como una forma de resaltar la solidez de la coalición gobernante en Santa Fe y el triunfo electoral de la alianza porteña.

»Unir», en tanto, es la alternativa que propusieron los radicales, en un intento por llegar a una fórmula menos identificada con las fuerzas que lideran Hermes Binner (FAP), Fernando »Pino» Solanas y Elisa Carrió (Unen).

»Hay acuerdo en buscar un nombre que tenga contenido, impacto y que sea fácilmente apropiado por la sociedad», señaló a Télam, el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini.

El lanzamiento del nuevo frente, que será el 22 de abril a las 19 en un teatro porteño aún sin definir (Gran Rex, Coliseo o Broadway), tendrá en un mismo escenario a los cinco posibles candidatos presidenciales para el 2015: los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos; el socialista Binner; Solanas (Proyecto Sur) y Carrió, de la Coalición Cívica.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Álvaro García Lineras desde México

La intención es mostrar cohesión interna, luego de los chispazos que durante el verano mantuvieron algunos referentes del espacio, a partir de reuniones que mostraron a Sanz y Binner, por un lado, y a Solanas y Cobos, por el otro; y las declaraciones de Carrió invitando al PRO a formar parte de un acuerdo »amplio» de cara al 2015.

»Macri deberá decidir si participa de la interna con Massa o con el FAP», dijo días atrás el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, y también dejó la puerta abierta a la inclusión de la fuerza de centro derecha en el frente.

Más allá de las declaraciones públicas de Carrió y Sanz, el espacio intentará postergar esa discusión para que esas diferencias »no obstaculicen» su afianzamiento.

Con todo, la opinión mayoritaria en el espacio es que la fuerza de Mauricio Macri quede al margen de ese armado hacia el 2015.

»Hay discusiones que están totalmente saldadas y hay demasiadas experiencias en cuanto a que algunas sumas restan», reflexionó la diputada y representante socialista en la mesa de coordinación, Alicia Ciciliani, cuando Télam le preguntó si el PRO tenía chances de confluir en el espacio.

Advirtió que la futura coalición no puede »empezar de cero» con discusiones que »ya fueron dadas», como por ejemplo »si la salud y la educación son temas prioritarios».

LEÉR MÁS  "Será un honor recibir a Evo Morales cuando asuma", dijo Alberto Fernández

»Nosotros no vamos a dar clases en contenedores», ironizó Ciciliani, quien apuntó también que cualquier nuevo »ingreso» al frente deberá tener el »consenso de todos los partidos».

»Somos los que estamos», afirmó por su parte a Télam el titular de la CC, Pablo Javkin, quien se diferenció así de Carrió, aunque aceptó que »van a haber muchas opiniones porque somos un espacio diverso».

Javkin remarcó la necesidad de »consolidar el espacio y su identidad de centroizquierda».

»El problema central con el PRO es que cualquier frente debe constituirse en base a un programa y es muy difícil que haya alguna afinidad programática con el macrismo», insistió Tumini.

Durante el lanzamiento del 22 presentarán el »acta constitutiva», que sellará la voluntad común de »construir una alternativa sólida» hacia el próximo turno electoral, cuyo borrador está en estudio para ser aprobado por cada una de las fuerzas.

El documento, además, fijará las reglas de funcionamiento interno, de cara a las PASO, en las que -ya quedó decidido- se definirán las candidaturas para las presidenciales del 2015.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here