La protesta del campo pasó inadvertida

De acuerdo a lo que consigna Pagina 12, en el Mercado de Liniers ingresaron sólo 38 vacunos entre el lunes y el miércoles de esta semana. Sin embargo, el día previo al inicio del lockout, los ruralistas enviaron 17.000 cabezas de ganado y en lo que va del mes ya suman más de 70.000. Los dirigentes de la Mesa de Enlace realizaron ayer varios actos en distintas ciudades, con un reparto de volantes y control de cargas. El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, ratificó que evaluarán nuevas medidas de fuerza en caso de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no los reciba.

»Debemos destacar la fuerza de la medida, que contó con la adhesión de todos los productores. Durante estas cinco jornadas, no hubo granos en los puertos, ni animales en los mercados de hacienda, ni se comercializaron otros productos no perecederos. De esta forma, quedan demostradas nuevamente las razones fundadas que llevaron a la medida y la representatividad de la Comisión de Enlace», sostuvieron las entidades a través de un comunicado.

El tema de la representatividad fue un eje de discusión durante estos cinco días de lockout. El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, sostuvo en un reportaje publicado por Página/12 el lunes que la »Mesa de Enlace no representa a las bases». Un hecho concreto que marca el tenor del conflicto entre las cuatro entidades y el Gobierno –y el conflicto hacia el interior de las propias entidades– tiene que ver con el nuevo rol que adquirieron las cooperativas en la exportación de granos y en la representación de los distintos sectores de base. Así fue como la cooperativa AFA, vinculada con Federación Agraria, y ACA, vinculada con Coninagro, se fueron alejando de la conducción de esas entidades para integrarse a otros esquemas de representatividad, como la Confederación General Económica (ver aparte).

LEÉR MÁS  NO CAER EN EL CUENTO....por Beto Sabatini

»Llegamos a la medida de fuerza tras bregar incansablemente por ser escuchados. Hemos elevado numerosos proyectos, que nunca fueron tenidos en cuenta. Todo ello motivó que decidiéramos cumplir el mandato de los productores y pasar de las propuestas no atendidas a la protesta activa», agregaron las entidades en su comunicado.

El ministro de Agricultura convocó en varias oportunidades a las cuatro entidades de la Mesa de Enlace para mantener reuniones por separado. En la convocatoria realizada a fines de febrero, la Comisión Directiva de la Federación Agraria había mandatado a Buzzi para asistir al encuentro. Sin embargo, el federado prefirió mantener su vínculo con la Mesa de Enlace y no asistió al encuentro. El resto de las entidades tampoco fueron.

»Este es un eslabón más dentro de un plan de protestas», manifestó el presidente de CRA. El ruralista admitió que la dirigencia sigue »esperando que el Gobierno entienda cuáles son los problemas y los resuelva». En este sentido, confirmó que el próximo 25 de junio habrá una nueva reunión de la Mesa de Enlace donde se realizará una evaluación del lockout realizado y se pondrán sobre la mesa los posibles pasos a seguir.

LEÉR MÁS  Coronavirus: clausuran una sede del Consejo de la Magistratura porque una empleada dio positivo

Durante los cincos días de lockout, hubo presencia de ruralistas a la vera de las rutas en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo en Junín, Chascomús, Bragado, 9 de Julio, San Pedro y General Villegas. El propio presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, entregó folletos en Chascomús.

También hubo pequeños actos en La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Río Negro. En la localidad de Villa Regina (Río Negro) hubo un tractorazo. En Entre Ríos, el punto de concentración fue el puente Victoria-Rosario, uno de los lugares emblemáticos de la protesta realizada en 2008.

Previo a este lockout, los ruralistas realizaron nueve asambleas en distintos puntos del país. Al igual que las últimas medidas de fuerza realizadas, las jornadas de los últimos cinco días no tuvieron impacto tranqueras adentro, ya que los productores continuaron con las actividades de cosecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here