La Presidenta le tomó juramento a Rossi y Puricelli

El primero en llevar a cabo la jura leída por la Presidenta fue Rossi, quien lo hizo »por Dios y por la Patria», mientras que del mismo modo Puricelli aceptó la designación para reemplazar a la saliente ministra Nilda Garré, quien será postulada como embajadora argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con este acto se formalizan los cambios de Gabinete anunciados la semana pasada por el Gobierno, a través del y secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se reunió el viernes pasado con los designados ministros para trazar los lineamientos de la política gubernamental en esas áreas.

La ceremonia -que duró menos de cinco minutos- convocó a dirigentes de todo el arco oficialista, además de ministros y secretarios del gabinete, como la flamante titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Juliana Di Tullio, quien asumirá el liderazgo del bloque que hasta ayer encabezaba Rossi.

Puricelli, en lo que fueran sus primeras palabras oficiales como ministro de Seguridad, reiteró que su máxima prioridad será la »seguridad de los argentinos» y sostuvo que »la Presidenta tiene una gran valentía y no había ninguna posibilidad de mi parte de decirle que no a ningún pedido; su fortaleza hace que cada uno de los argentinos tengamos que asumir el compromiso que se nos presente con la mayor entereza».

Consultado acerca del secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que »hemos hablado acerca de esta gran tarea que tenemos por delante. Afortunadamente cuento con una persona de sus quilates, que tiene vocación de servicio y se involucra en los problemas», elogió Puricelli, quien también destacó a Rossi como su sucesor en Defensa, al afirmar que »es una gran elección de la Presidenta, y será un gran ministro».

LEÉR MÁS  PEDIDO DE INFORMES AL BANCO CENTRAL SOBRE FUGA DE DINERO

Hubo lugar también para un balance de su paso por Defensa, y dijo: »Hay un buen balance, a mi criterio, de nuestra gestión en Defensa, sin perjuicio de las cosas que siempre se dicen. La mayoría de ellas infundadamente, pero son las reglas de juego y debemos tener tolerancia para aceptarlas porque vivimos en un país democrático y lleno de libertad de prensa, y aceptamos sin curso las injurias y las infamias que nos hacen».

»Nosotros hemos conseguido resolver problemas estructurales, el tema salarial, resolvimos todas las medidas cautelares del Ministerio, resolvimos la situación de todo lo que es el equipamiento», destacó en su contacto con la prensa, al término de la ceremonia de asunción que tuvo la firma oficial del escribano Natalio Pedro Etchegaray.

Al asumir como ministro, Rossi dejó una vacante en Diputados que ahora será ocupada por el periodista santafesino Juan Carlos Bettanín, quien jurará en la próxima sesión de la cámara baja; mientras que el pliego de la postulación de Garré como embajadora ingresó hoy al Senado de la Nación.
El dirigente justicialista se desempeñaba como jefe de la bancada kirchnerista desde el 10 de diciembre de 2005, cuando accedió a su banca, y desde ese lugar lideró cada una de las batallas legislativas libradas por el kirchnerismo en la Cámara Baja, como la recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas y los fondos previsionales, y la sanción en octubre de 2009 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Inició su carrera legislativa en 1987 cuando fue electo concejal de Rosario hasta 1991, año en el que ejerció la presidencia del Consejo Municipal; en 2002 regresó a sus funciones como edil; y en los períodos 2004 y 2005 presidió el parlamento local, lugar desde donde saltó a la escena política nacional cuando arribó a la Cámara de Diputados de la Nación con el Frente para la Victoria.

LEÉR MÁS  PEDIDO DE INFORMES AL BANCO CENTRAL SOBRE FUGA DE DINERO

El designado ministro de Seguridad asumió como gobernador de Santa Cruz en 1983 y en su gestión incorporó al entonces joven abogado Néstor Kirchner como presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos, como forma de tender un puente con otros sectores del peronismo santacruceño.

Luego de completar su mandato, Puricelli ocupó una banca como diputado nacional y a mediados de la década del ’90 volvió a la provincia como legislador local; mientras que arribó al Gobierno Nacional de la mano del entonces presidente Eduardo Duhalde, que lo nombró secretario de Asuntos Provinciales hasta que se ocupó de Fabricaciones Militares durante la gestión del kirchnerismo, que en 2010 lo designó como ministro de Defensa.

Asistieron también a la ceremonia de jura la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la madre de Marita Verón, Susana Trimarco; el secretario general de la CGT, Antonio Caló; el de la CTA, Hugo Yasky; y los legisladores Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Carlos Kunkel, Diana Conti, Daniel Filmus, Horacio Pietragalla, Jorge Rivas, Miguel Angel Pichetto, Edgardo De Petri, entre otros.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el de Seguridad, Sergio Berni; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el diputado provincial Fernando Navarro, referente del Movimiento Evita, y Luis D’Elía, líder de Miles, también formaron parte de la lista de invitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here