La Presidenta encabezará esta noche en Tecnópolis las celebraciones por el Día de la Industria

El evento, que se celebrará en horas de la noche, contará con la presencia de los funcionarios del gobierno nacional, cámaras empresariales, representantes sindicales, y empresarios industriales de todos los sectores productivos.

Se estima que más de 1.500 empresarios nacionales asistirán a la celebración por el Día de la Industria convocada por el Gobierno Nacional.

Del encuentro participarán autoridades y miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General Económica (CGE), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), entre otras entidades.

Las fuentes informaron que los industriales comenzarán a darse cita a última hora de la tarde para participar de un recorrido por la muestra, para luego asistir a un espectáculo artístico y posteriormente recibir a la presidenta Fernández de Kirchner.

A diferencia de lo ocurrido en la celebración del año pasado, la mandataria será la única oradora de la noche, previo a la cena.

La fecha de conmemoración responde al primer embarque para exportación de la historia Argentina, cuando, el 2 de septiembre de 1587 partió del Puerto de Buenos Aires la nave San Antonio rumbo a Brasil, llevando a bordo productos textiles como frazadas, lienzos, lana, cordobanes, costales, sobrecamas y sombreros.

La celebración se enmarca en un momento del mayor ciclo de crecimiento industrial de la historia (2003-2012 a un crecimiento promedio anual del 7,5%) y sigue marcando récords en valores absolutos.

LEÉR MÁS  PEDIDO DE INFORMES AL BANCO CENTRAL SOBRE FUGA DE DINERO

Esta tendencia ha permitido sostener la curva creciente de la inversión, la producción, el consumo y la generación de puestos de trabajo.

Un día antes del evento, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, consideró que hay que generar las condiciones para competir en el mundo.

»Hace falta la unidad nacional. No hay que dar cabida a los exégetas del libre mercado», aseguró De Mendiguren y agregó que la UIA está dispuesta a debatir las formas de hacerlo.

»Tenemos la mejor predisposición», afirmó el titular de la UIA, en relación a los supuestos enojos por la participación en el Día de la Industria de otras entidades como los comerciantes de La Salada, y otra serie de cámaras como la CGERA y la CGE, entre otras.
El empresario negó que haya enfrentamientos, aunque reconoció que »algunos empresarios lo padecen», en relación a la feria de La Salada.

El Vasco confirmó que serán seiscientos los empresarios de la Unión Industrial Argentina que participarán en el acto de hoy en Tecnópolis, donde habrá una recorrida por tres pabellones del predio ubicado en Villa Martelli (que estará cerrado al público) y luego, un coctel que está programado para las 20, para ir engañando el estómago a la espera de las palabras de la Presidenta, previstas para las 22. Cristina Fernández será este año la única oradora en un evento donde los empresarios esperan que »se ratifique el rumbo».

LEÉR MÁS  PEDIDO DE INFORMES AL BANCO CENTRAL SOBRE FUGA DE DINERO

Por otra parte, el empresario estimó que se necesita avanzar en el proceso de sustitución de importaciones, pero también consideró que las compras al exterior, si se pretende que la industria siga creciendo, seguirán aumentando porque la mayor parte está explicada por la maquinaria e insumos para la producción. »Hoy la Argentina sigue dependiendo de las importaciones. Obviamente, nos gustaría que se sustituya todo lo más rápido posible, pero es un proceso largo», agregó. »Por cada punto que sube el PBI, crecen 3,3 puntos las importaciones», explicó el presidente de la UIA.

»Lo que no queremos es volver hacia atrás. Hay que tomar lo positivo de este modelo y hacer las políticas que nos lleven a insertar. Hay que evitar primarizar la economía y dar valor, paso a paso», agregó. En ese marco, también reiteró que es necesario contar con el campo en el debate, como ya lo había hecho en respuesta a las críticas de Hugo Biolcati, presidente saliente de la Sociedad Rural Argentina.

De Mendiguren volvió a apelar a su frase ya clásica para definir la necesidad de determinar el rumbo y dejar de lado peleas mezquinas: »El tren del desarrollo está pasando y no queremos que nos encuentre discutiendo en el andén».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here