La Presidenta afirmó que »hay dispersión, distorsión y aprovechamiento» en los precios de alimentos

»Cuando uno ve precios mayoristas del Mercado Central, vemos que en realidad lo que hay, pese a que algunos les molestó el término que usó el ministro de Economía, hay dispersión, muchísima distorsión y muchísimo aprovechamiento de estas situaciones», señaló la primera mandataria.

Así lo afirmó al realizar anuncios de acuerdos de cooperación para el desarrollo de mercados concentradores regionales en la Casa de Gobierno.

La Presidenta criticó a algunos sectores que tienen »esa lógica de apropiación en la puja distributiva» a través de los precios.

»Algunos sectores tienen esa lógica de apropiación en la puja distributiva vía precios, mientras otros siguen invirtiendo, pero hay una inmensa distorsión y dispersión de precios según los lugares, donde está ubicado, o la cara del consumidor», dijo Cristina, al anunciar de acuerdos de cooperación para el desarrollo de mercados concentradores regionales.

»Por eso pido responsabilidad por parte de los formadores de precios, que no son sólo aquellos que producen el producto terminado sino los que compran en grandes cantidades y hacen una segunda formación de precios», sostuvo la mandataria.

 

En ese marco, afirmó que “orientar el poder de compra es un instrumento que debe ser organizado”. »Hay que orientar el poder de comprar de los consumidores, con exigencias claras, con la información que cuenta y desde el Estado proveer medidas y en lo que hace a la formación de precios y de insumos básicos, precios difundidos», aseguró la mandataria.

Además, consideró necesario que “quienes tienen el capital y la oferta aumenten la inversión”. “Siempre nos contaron que en realidad la inversión debe estar antes de la demanda, yo tengo la lógica que el que invierte lo hace cuando tiene la certeza de que va a vender el producto”, aseguró.

”Yo le pido a todos los argentinos que hagamos un gran esfuerzo para poder procesar todo esto y seguir adelante con políticas claras y concretas”, dijo la Presidenta.

Por otra parte, la Presidenta sostuvo que »llegó la hora en Argentina de debatir en serio la puja distributiva» y se quejó de los sectores que le »echan la culpa al Gobierno porque aumentan los precios».

»Ha llegado la hora y el momento de debatir en serio en Argentina sobre la puja distributiva», dijo Cristina.

»Si realmente la puja distributiva vía demanda salarial es una cuestión que se agrava, discutamos entonces sobre la rentabilidad de ganancias, y si no se quiere discutir esto, discutamos cómo se forman los precios», señaló, al tiempo que cuestionó »la ridiculez de quejarse porque aumentan los precios y echarle la culpa al gobierno».

»El Gobierno en lo que es su responsabilidad, (o sea) la regulación de precios porque son bienes inelásticos, ha actuado fuertemente», enfatizó.

En ese marco, se refirió a la compañía petrolera Shell y afirmó que »más que una empresa parece un partido opositor».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here