La oposición intenta consenso en Diputados para unificar los 29 proyectos sobre retenciones

En la última reunión de la comisión de Agricultura, que preside el radical formoseño Ricardo Buryaile, desarrollada el martes pasado, se decidió encomendarle a los asesores que intenten buscar el punto de equilibrio entre todos los textos a partir de un trabajo de comparación y análisis.

Algunos diputados, entre ellos el socialista Lisandro Viale (Santa Fe), propusieron que para esclarecer el tema y simplificar el trabajo hacía el futuro se agrupen las iniciativas de acuerdo a tres temáticas de análisis.

En este sentido, se encuentran las iniciativas que se refieren a la segmentación de las retenciones según la escala de producción; las que las disminuyen o las eliminan según el producto y las que hablan de compensaciones según el nivel del productor.

Dentro de estas variadas líneas de propuestas se contabilizan proyectos de los referentes de los bloques que integran el Acuerdo Cívico y Social, de la Colación Cívica, del PRO, del Peronismo Federal y de Proyecto Sur, entre otros.

Desde la Federación Agraria Argentina, representada en la Cámara baja y en la Comisión por los radicales Ulises Forte y Pablo Orsolini, se propone la segmentación de la alícuota según la cantidad de toneladas producidas.

LEÉR MÁS  "La salida es el empleo", dijo Anabel Fernández Sagasti

En esta variante se encolumnan, además del radicalismo, el socialismo, el GEN, algunos de los diputados que integran el interbloque de Proyecto Sur y una mayoría del denominado Peronismo Federal, que encabezan Felipe Solá y Francisco De Narváez.

Más matices dentro de ese sector existen en torno a la idea de establecer un régimen de compensación mediante la devolución total o parcial de la alícuota de cada derecho en beneficio de los pequeños productores, sobre todo a partir de los parámetros para definir a los mismos.

Diferenciada con esta variante se encuentra la Coalición Cívica, que con su posición en este tema, planteada en conferencia de prensa hace veinte días, presagió lo que sucedió la última semana, cuando, por otros motivos, Carrió anunció el inició de su alejamiento del Acuerdo Cívico y Social.

El bloque que lidera Carrio prevé la eliminación completa de retenciones a las exportaciones para el trigo, el maíz, el girasol, el sorgo y los productos de economías regionales.

En tanto que, para el caso de la soja, baja la alícuota en un 10 por ciento, ubicándola en un 25 por ciento.

LEÉR MÁS  Planes sobre política hacia el sector científico y universitario

Fuera del Acuerdo Cívico, parte de los bloques de la denominada centroizquierda, compuesta por Buenos Aires para Todos y Solidaridad e Igualdad, entre otros, se sugiere establecer los porcentajes de los derechos de exportación de acuerdo a la evolución de los precios internacionales y con un tope del 75 por ciento.

Del otro lado del arco opositor, el Pro, cuya cara visible en la comisión es Christian Gribaudo, elaboró un proyecto que establece que un porcentaje de las retenciones se pueda imputar al pago del Impuesto a las Ganancias.

En el marco de esta dispersión de iniciativas opositoras, el kirchnerismo defendió la semana pasada en la comisión el actual régimen al fundamentar que »con el tema de la soja estamos trabajando en vista de un país federal, por eso lo que se obtiene por retenciones se distribuye entre todas las provincias».

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here