»La ley garantiza el acceso igualitario al papel»

 

El síndico general de la Nación, Daniel Reposo, dialogó con INFOnews sobre el caso Papel Prensa y la ley que declara de interés público la producción, distribución y venta de la pasta de celulosa para papel de diario, aprobada a fines del año pasado, a la que calificó como “un hito en la democracia”.

 

El síndico explicó los alcances de la nueva norma: “La ley permite que haya mayor producción, mayor inversión y garantizará que todo el mundo tenga acceso a este insumo básico”.

 

“La demanda hoy es de 250 mil toneladas de papel, y se estaban produciendo solamente 160 mil, por una política llevada a cabo adrede por las dos empresas con mayor cantidad de acciones en Papel Prensa, Clarín y La Nación, de producir cada vez menos”, afirmó, y agregó: “El resto, necesariamente, se tiene que importar, pero no todos pueden ya que hay que hacerlo en grandes volúmenes”.

 

En ese sentido, remarcó que para los medios gráficos más pequeños era muy difícil poder acceder al papel, ya que los dos diarios establecían un precio diferencial. “Habían generado descuentos por mayor volumen y los únicos que compraban mayor volumen eran Clarín y La Nación. El resto no podía acceder a eso y estaba pagando hasta un 30 por ciento más”.

LEÉR MÁS  "LA GENTE PREGUNTA CUÁNDO VOLVERÁ A LA NORMALIDAD. LA NORMALIDAD ES LA CRISIS" Naomi Klein

 

“Clarín y La Nación han estado siempre al margen de la ley, pese a los esfuerzos que se han hecho desde el gobierno nacional por garantizar un precio igualitario”, aseguró Reposo, y añadió: “Han cometido delitos como utilizar información privilegiada para beneficiarse. Por ejemplo, cuando se tomó la decisión de aumentar el precio del papel, ambos diarios compraron la totalidad del stock, perjudicando el acceso al resto de los compradores”.

 

Otra de las irregularidades dentro de Papel Prensa, según relató el funcionario, es en materia salarial. “Entre ocho y diez gerentes se llevan el 35 de la masa salarial de la empresa. Es inconcebible que haya gerentes que ganen más de cien mil pesos porque no es un precio que se pague en el mercado para este tipo de empresas”, afirmó.

LEÉR MÁS  "POTENCIAR EL MOVIMIENTO DE MUJERES Y DIVERSIDADES EN TODO EL PAÍS"

 

“El gran problema que se tiene cuando hay 64 diarios que dependen del mismo grupo económico, es que esto lleva al manejo de la opinión pública. Toda la clase política ha sido víctima de este gran poder que han tenido los medios”, subrayó, y agregó que “anteriores gobiernos tuvieron que ir cediendo ante las presiones que genera el poder de estas empresas, que actuaron de forma monopólica.

 

En este punto, se refirió en particular a Alberto Fernández, que fue representante del Estado en la empresa entre 2007 y 2009. “Cuando uno ve en qué medios hace sus declaraciones, puede tomar sus propias conclusiones sobre para quién jugó y cómo jugó. Él fue uno de los directores en Papel Prensa y durante su estadía no se hicieron los controles que tenía que hacer el Estado. No está expresada su voz en absoluto en ningún tema”, disparó.

Infonews

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here