La Legislatura vuelve al trabajo con la mira en la extinción de dominio

El oficialismo pretende que la Cámara Baja haga su estudio en paralelo y poder sancionar la ley a principios de marzo.

Hoy volverá al ruedo la Legislatura de la provincia, luego del receso de enero. El esfuerzo del oficialismo estará puesto en tratar de discutir de manera rápida el proyecto de ley que reglamenta la extinción de dominio. Diego Costarelli, jefe de la bancada UCR en el Senado, informó que el proyecto tomará estado parlamentario e irá, en principio, a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

“No sabemos si la oposición pedirá otra cosa”, señaló el legislador, pero aclaró que allí es donde se suelen debatir los temas relacionados con lo civil y procesal. Si bien no especificó tiempos, en el Ejecutivo enviaron la iniciativa con la premisa que sea tratada de manera rápida, en la medida que se pueda para conseguir el aval de la oposición.

Sobre extinción de dominio, dijo que están de acuerdo con que los bienes malhabidos o productos de la corrupción vuelvan a manos del Estado, pero se mostró preocupada sobre la “inversión de la carga de la prueba. Con este proyecto los acusados serán culpables desde un primer momento y deberán demostrar su inocencia”, se quejó.

También le resultó “llamativo” que el gobernador, Alfredo Cornejo, “haya actuado con tanta rapidez en este tema, pero no haya dicho ni una palabra sobre la transformación de la secretaría de Deportes en una Agencia con fondos privados. Que explique qué va a pasar en Mendoza con todo el trabajo que hacen los clubes sociales con los chicos”, reclamó.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández - Cristina Kirchner es la fórmula de unidad

En Diputados

A pesar que falta la media sanción de la Cámara Alta, en Diputados pretenden avanzar ya con la extinción de dominio, para tener todo listo si el proyecto se aprueba en el Senado. La esperanza de Néstor Parés, presidente de la Cámara Baja, es avanzar en paralelo con el análisis y aprobar la extinción de dominio antes del comienzo de marzo.

En Diputados también hay un proyecto que podría reflotarse mañana, pero está bastante trabado y la oposición asegura que no dará el brazo a torcer: la modificación de la ley de Administración Financiera. Esta reforma pretende reactivar el mecanismo del roll-over, no aprobado por la oposición durante el tratamiento del Presupuesto, que permitiría renegociar los 3.600 millones de pesos de deuda provincial que vence este año.  Si se aprobaran los cambios, el Poder Ejecutivo tendrá por ley la posibilidad de renegociar la deuda sin la necesidad de aprobación legislativa., que requiere dos tercios de los votos de cada cámara.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández - Cristina Kirchner es la fórmula de unidad

Los proyectos que esperan luz verde

Entre los proyectos que se vienen, hay uno presentado por Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) para adherir a la “ley Micaela” (en honor a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en abril del año pasado en Entre Ríos), que implementa la capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos de los tres poderes. También se comenzará a debatir otro proyecto oficialista, del senador Jorge Teves, que pretende unificar pautas para la construcción, instalación de equipamiento y señalización.

La iniciativa modifica la ley 9.024 de Tránsito, y toma como referencia “convenios nacionales e internacionales vigentes” para garantizar la seguridad de los ciclistas. En agenda quedarán proyectos importantes que generaron fuertes debates y opiniones encontradas, y que aún no se resuelven, como la modificación del la ley 7.722, más conocida “ley antiminera”; el de composición y funcionamiento de la Suprema Corte, que encontró trabas en el aumento de 7 a 9 el número de ministros del máximo tribunal; y también el de regulación de la matrícula de abogados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here