La Legislatura avanza para aplicar la reforma política parcial

Por Pablo Icardi para VP

Parece raro, por el momento. Pero los políticos de Mendoza están en pleno debate sobre el sistema electoral, a menos de un mes de haber pasado una elección. Pero más raro parece que haya un avance: si todo sale como se cerró ayer, la Cámara de Diputados aprobará un proyecto de reforma política que comenzará a cambiar la forma de votar en Mendoza. Claro que hay que esperar porque las negociaciones son minuto a minuto.

En grandes rasgos hay tres patas en la reforma: habrá elecciones primarias para seleccionar a los candidatos provinciales, tal como ya ocurre en la Nación. También se transparentarán las campañas electorales a través del financiamiento y la regulación del Estado provincial. La otra pata importante tiene que ver con la forma de elegir y la desaparición de las listas sábana.

Justamente ese es el aspecto que más objeciones tiene de parte del oficialismo. Los caminos para ese objetivo son aplicar el voto electrónico de manera gradual o ir hacia la boleta única. Las negociaciones ayer se encaminaban a aprobar la primera opción, pero aún persiste la objeción de los intendentes.

LEÉR MÁS  Macri aprovechó su pólipo para dejar otro mensaje anticuarentena

Uno de los temas que traba el acuerdo es cómo se aplica el voto electrónico. La UCR quiere que comience a regir en 2015 y que en 2019 se aplique en toda la provincia. El PJ apuesta a una aplicación más laxa.

El acuerdo final se sellaría hoy por la mañana antes de la sesión. Como sea, lo que harán los diputados es agregarle artículos al proyecto que fue aprobado en el Senado y que sólo menciona las PASO. El pacto que tienen la UCR, el PJ y el PD es respetar el acuerdo final en ambas cámaras. Así, en 2015 los mendocinos votarían con nuevo sistema.

El debate comenzó antes de las elecciones. El radicalismo impulsaba en Diputados una reforma política integral, con bolete única, desdoblamiento de elecciones respecto de la Nación y voto electrónico y financiamiento estatal de campañas entre otros temas. El oficialismo apuntaba a un cambio más “austero”, con la implementación de las PASO locales. Luego de las escaramuzas generadas en el Senado (donde el PJ aprobó su proyecto sin el aval radical) las negociaciones se centraron en Diputados.

LEÉR MÁS  Dólar y corralito: cómo se organizó la campaña de fake news en las redes

Otro de los cambios importantes es que se avanzaría sobre la independencia de Mendoza respecto al régimen electoral. Eso implicaría que rija la ley provincial, más allá de si las elecciones se hacen en conjunto o no.

Ayer los intendentes del oficialismo se reunieron con los jefes legislativos del PJ para avalar la implementación de las PASO. Pero ellos no ven con buenos ojos buena parte de los cambios que se impulsan. Por eso el debate aún está abierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here