La Justicia comercial rechazó el planteo de Repsol contra YPF

Según informaron a Télam fuentes judiciales, la Cámara Nacional en lo Comercial rechazó el recurso interpuesto por Repsol contra la decisión del juez de primera instancia, que había desestimado las medidas cautelares de intervención y coadministración de YPF S.A. solicitadas por aquella.

Además, la cámara revocó, al mismo tiempo, la anotación de litis que el mismo magistrado había dictado a pedido de la empresa española.

Por su parte, fuentes del ámbito jurídico consultadas por Télam señalaron que la decisión de la Cámara Comercial »supone el pleno reconocimiento de la actuación del directorio de YPF designado a propuesta del Estado Nacional con fundamento en la ley de expropiación de la participación de control de Repsol en YPF, que la petrolera española había tachado de inconstitucional».

LEÉR MÁS  GRAVÍSIMAS AFIRMACIONES DE UNA JUEZA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUJUY

Según explicaron especialistas en Derecho Administrativo, »el fallo de la Cámara –que replica uno similar, recientemente dictado con motivo de la expropiación de YPF Gas también dispuesta por la Ley 26741- debilita sustancialmente la estrategia judicial de Repsol dirigida a cuestionar la validez de la actuación del actual directorio de YPF con el propósito de obstaculizar el desarrollo de la empresa mediante asociaciones con otras petroleras».

Tanto la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal como la Justicia Nacional en lo Comercial vienen rechazando las medidas cautelares solicitadas por Repsol contra el Estado Nacional e YPF, con motivo del proceso expropiatorio iniciado con la sanción de la Ley 26.741.

LEÉR MÁS  GRAVÍSIMAS AFIRMACIONES DE UNA JUEZA DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUJUY

Ante el fracaso en los tribunales argentinos, Repsol optó también por una estrategia internacional de forum shopping, intentando generar casos judiciales en España y Estados Unidos que le brinden sustento a su estrategia de presión comunicacional contra el Gobierno argentino y de ahogo comercial de YPF, sociedad de la cual sigue siendo accionista minoritario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here