LA CONVERSACIÓN por Pablé Sales

LA CONVERSACIÓN

Por Pablé Sales especial para Diario Mendoza Opina

En algunos momentos, las preguntas juegan un rol más importante que las respuestas.

Cuando aparece a la vista de todos un hecho inexplicable, las mejores preguntas pueden servir para que las respuestas pertinentes señalen el camino de la duda original.

¿Porqué alguien tiene que viajar en plena pandemia cuando los viajes son controlados estrictamente ?

¿Porqué alguien tiene que viajar si o si, habiendo formas de comunicarse desde cualquier dispositivo, con texto, audio y video?

¿Porqué viajar si aunque estuviera permitido, supone un riesgo para un contagio de una enfermedad peligrosa?

¿Para qué llevar personalmente unos papeles, si se pueden mandar digitalmente o en todo caso, enviar con un emisario o empresa de confianza?

El ex Presidente Mauricio Macri visitó de urgencia al paraguayo ex presidente Horacio Cartes ya que lo que tenían que hablar no podía hacerse ni por video conferencia ni por teléfono porque las posibilidades de que los escucharan son altas.

Tanto los servicios de inteligencia argentinos por medio de una orden judicial, como los escuchas paraguayos que dependen de la policía a las órdenes de la justicia de delitos internacionales y los investigadores de Brasil que trabajan para intentar dar con los detalles de las conexiones de ambos mencionados y la más grande empresa de construcciones y corrupción del cono sur Odebrecht.

También, con toda seguridad, una conversación con semejantes protagonistas, estaría monitoriada por agencias norteamericanas e intituciones interesadas en los detalles: la CIA, las Embajadas y el Departamento de Estado, la DEA, el FBI y la Central Nacional de Inteligencia.

Finalmente, aunque no tiene facultades para andar escuchando, la INTERPOL seguramente estaría interesada en los movimientos de esos personajes ya que hasta ahora uno de ellos tiene pedido de captura internacional.

La reunión debía ser confidencial y directa, sin testigos y sin monitoreos.

Macri aun no tiene orden de captura internacional por lo tanto sí podía ir a Paraguay aunque desobedeciera lo ordenado por el Decreto 205 referido al confinamiento por el coronavirus.
Horacio Cartes no puede salir de Paraguay ya que tiene un pedido firme de captura por sus imputaciones en el marco de las investigaciones judiciales en Brasil por el caso conocido como Lava Jato y las causas relacionadas

La justicia de Brasil otorgó plazo a Horacio Cartes hasta el martes 21 para presentar su defensa respecto a las acusaciones con pruebas sobre los delitos de contrabando, organización criminal y lavado de dinero. En su país se lo investiga por malversación de fondos, sobornos, defraudación financiera, contrabando y narcotráfico.

Manuel Doldán fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, informó a la prensa que el magistrado Marcelo Da Costa, juez Penal de Río de Janeiro, ordenó que Cartes se presentara a declarar para dar detalles de su vinculación en la “Operación Patrón” ya que se lo investiga por su asociación con el financista brasileño Darío Messer.

Cartes, estuvo prófugo de la justicia antes de ser presidente y la familia de Messer lo ayudó a mantener su pequeña agencia de cambios Amambay, con actividad en la Triple Frontera. Con el tiempo esa pequeña casa de cambios, pero con gran movimiento, pasó a ser el Banco Amambay y en 2018 se lo conoce con su sigla Banco BASA.

LEÉR MÁS  Coronavirus: cinco provincias sin fallecimientos por la pandemia

El juez de Brasil Da Costa Bretas informó que la “Operación Patrón” investiga el origen y destino de 1.652 millones de dólares a través de la conformación de 3.000 empresas instaladas en 53 guaridas fiscales detectadas.

Alli se menciona la Banca Privada de Andorra (BPA), desde donde llegaron a la Argentina 4.495.250 dólares que el fiscal federal Franco Picardi investiga como parte de los sobornos para la construcción del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, cuando Macri era Alcalde de la Ciudad de Buenos Aires. Ese dinero de procedencia ilegal fue denunciado por el Tesoro de los Estados Unidos.
El interés de EEUU no es perseguir a los lavadores ilegales sino quedarse con las mayores obras de ingeniería de empresas internacionales como Odebrecht.
Luego de esa denuncia, la Banca de Andorra fue intervenida y su cúpula denunciada en la justicia del Principado.

Macri y Cartes necesitaban planear sus defensas frente a las posibilidades de que alguno de sus antes aliados y socios, dieran detalles en los tribunales de Paraguay pero sobre todo de Brasil, donde el largo brazo de la ley los puede alcanzar con más voluntad que los autoridades judiciales de sus respectivos países, que los mantienen impones, tanto por sus influencias como por haber sido ambos presidentes y desde allí sostener una red de protección tan intrincada como eficaz.

La Unión Transitoria de Empresas (integrada por Constructora Norberto Odebrecht, IECSA –de Calcaterra/Macri–, GHELLA y COMSA) contrató a una firma falsa española para recibir las coimas, como surge de los datos aportados por Marcelo Odebrecht, preso y arrepentido.

En su declaración dijo que pagó 800 millones de dólares para garantizar contratos de obras públicas y menciona como uno de los contactos a Gustavo Arribas, el pícaro amigo de Macri, dedicado a la explotación de menores ligados al fútbol y que fuera nombrado titular de la Agencia Federal de Inteligencia, porque era el más pícaro para ese cargo, según dijo Macri a la revista Noticias. Arribas está siendo investigado también por la red de espías dedicados a tareas de seguimiento y escuchas ilegales utilizando la estructura del estado.

La reunión urgentes de estos dos amigos, próximos a caer en desgracia, tenía que ser sin intermediarios y frente a frente ya que saben que son monitoreados por el Departamento de Estado. Los documentos y publicaciones basadas en los archivos revelados por WikiLeaks dan detalles de sus acciones oscuras. La publicación de algunos de esos archivos clasificados son los que le costaron la cárcel y persecución internacional a Julian Assange.

El amigo paraguayo de Macri no puede salir de su país ya que tiene algunos antecedentes que no se lo permiten: en el año 2000 Paraguay incautó un avión con 343 kg de marihuana y 20 de cocaína, procedentes del campo de Cartes en Amambay.

Cartes, tiene 64 años, y fue presidente entre 2013 y 2018 y, como Macri, debe su ascenso político a la presidencia previa del club de fútbol, Libertad.
Es el hombre más rico de Paraguay y su nombre ha estado ligado a escándalos con dinero negro, contrabando de cigarrillos, narcotráfico y mal uso de fondos del Estado.

LEÉR MÁS  DISCRIMINACIÓN Y VULNERACIÓN DE DERECHOS A PUEBLOS ORIGINARIOS

Cartes, propietario de la Tabacalera del Este – en el río Paraná, a 25 km de la Triple Frontera– fue acusado del contrabandear el 10 % del total mundial de cigarrillos por unos 1.000 millones de dólares cuyo destino final son las guaridas fiscales.

Otro de los temas de la reunión privadísima de los amigos son los asuntos de negocios vinculados a los acuerdos que firmaron mientras ambos eran colegas presidentes relacionados con Yacyretá. El parlamento paraguayo ratificó el acuerdo pero en el congreso argentino aun no se trata.

El fútbol ni los campeonatos ni los clubes y transferencias de jugadores eran los temas como mintió descaradamente Macri a la prensa. La FIFA y los organizadores de la Conmebol dijeron que no tenían nada que ver con ese viaje y que no estaba ninguna reunión en la agenda de ellos.
Los negocios espurios comunes vinculados a coimas, lavado de dinero, contrabando, transferencia de fondos públicos, malversación de dineros del estado, y algunos otros delitos tipificados en los códigos penales de los países involucrados, hacen la necesidad de acordar acciones conjuntas y defensas estratégicas comunes.

El macrista ex embajador en China, Diego Guelar dijo que «hay una vinculación natural de centroderecha entre los partidos chilenos (Sebastián Piñera), brasileros (Fernando Cardoso), uruguayos (Luis Lacalle Pou), paraguayos (Abdo Benítez), colombianos (Iván Duque, Alvaro Uribe), y otros que hoy son la corriente hegemónica en América Latina», sin poner en la lista a Jair Bolsonaro, que parece innombrable por ahora.

Una de las salidas que estudian los muchachos como si fuera un asunto solo “cossa nostra” es volver a ser presidentes de sus respectivos países para obtener la misma impunidad que hoy han perdido.
Para eso plantean boicotear a los gobiernos de tal manera que los actuales presidentes se vean obligados a terminar antes sus mandatos y así poder presentarse como los salvadores de la patria. Con esa estrategia en la mira quieren lanzar un grupo de acción política continental, avalado por las organizaciones de derecha más activas desde los EEUU y de Europa.

Las usinas de desinformación y acción directa de trolls ya trabajan para esa agenda, limando las acciones de gobierno para proteger a la población de los efectos de la pandemia. También plantean sembrar miedo por medio de mentiras de orden económico, intentar corridas bancarias y fugas de divisas por medio de anuncios apócrifos y declaraciones de dirigentes afines, de tal manera de activar la confusión y el descontento.

En medio de tanto río revuelto, Macri y sus socios locales estarán en los escenarios mediáticos para intentar capitalizar la confusión y así también desviar la atención de los asuntos legales de los que son protagonistas activos.

 

Fuentes consultadas:

Jorge Elbaum 19 jul 20 ECALL

Argenleaks de Santiago O´Donnell

PolitiLeaks de Santiago O¨Donnell

MO. https://mendozaopina.com/politica/detenciones-a-espias-y-funcionarios-del-macrismo-por-acciones-ilegales/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here