LA CONECTIVIDAD COMO DERECHO FUNDAMENTAL por Agenda Mendoza

La decisión que adoptó el Presidente Alberto Fernández reafirma que la conectividad no puede abordarse desde otro enfoque que no sea el de derechos, que debe ser entendida como un ​derecho humano ​fundamental.

Los últimos meses vividos bajo la pandemia causada por el COVID19 pusieron en evidencia esta situación al mostrarnos como, ​sin acceso a internet, mucha gente quedó privada de derechos fundamentales como el de la educación​.

Desde ​Agenda Mendoza impulsamos la realización del primer ​“Congreso de Conectividad como Derecho Humano”​. Inaugurado hace apenas unas horas quienes asistimos coincidimos en que la falta de acceso a conectividad, que hoy determina que millones de familias no puedan ejercer derechos fundamentales, reclama una acción urgente por parte del Estado.

Durante el primer eje titulado “Conectividad, inclusión y derechos”, que contó con la asistencia de centenares de argentinos y argentinas, pudimos escuchar a referentes nacionales, provinciales y municipales consignar las dificultades que tenemos como país para conectarnos, hecho que pone a la luz la existencia ​un nuevo tipo de exclusión: la exclusión digital.

LEÉR MÁS  Vuelve el fútbol 5 en La Pampa

Esta exclusión obedece a numerosas razones de origen económico, social, geográfico, cultural o etario, entre otras. ​La única forma de superarla es con debates que hagan visible esta realidad ​y con decisiones políticas como las que hoy adoptó el Presidente Alberto Fernández que asciende a la categoría de servicio público los servicios de internet, telefonía móvil y televisión paga, regulando las tarifas, asegurando la protección de los derechos de acceso y la calidad del servicio.

El mundo atraviesa una crisis humanitaria que ha revelado el carácter profundamente excluyente y desigual del capitalismo actual. La colonización cultural
de un neoliberalismo extremo ha guiado a algunos hacia el egoísmo salvaje del sálvese quien pueda.

En este contexto, gobernar es no perder el rumbo y la convicción de que solo el humanismo salvará a la humanidad. La empatía, el cuidado de los que menos tienen, la asistencia a los olvidados de siempre no debe ser nunca una pose de ocasión. ​Se trata del compromiso profundo de defender un sentido político para un futuro de inclusión y cuidado​.
Es cierto que en plena crisis se resquebrajan los planes preconcebidos. Pero es aún más verdadero que las crisis despojan de adornos marketineros a la política, dejando al descubierto, deslumbrando en su transparencia, las convicciones más profundas de un ​proyecto político que vino a incluir, a cuidar y a ponderar un futuro diferente, un futuro con todos y con todas​.

LEÉR MÁS  La Anmat prohibió un aceite de girasol

Quienes somos parte de este proyecto político de país compartimos esos valores. Abrazamos ese horizonte. Y trabajaremos denodadamente por hacer realidad ese futuro.

 

 

Agenda Mendoza

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here