Una paritaria récord para el gremio bancario
La Asociación Bancaria acordó con las cámaras empresarias un salario conformado mínimo inicial de 59.214 pesos desde noviembre próximo, incluyendo participación en las ganancias, lo que resultó de adicionar a los haberes de diciembre un 50 por ciento de aumento, informaron los dirigentes sindicales Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.
El informe oficial firmado por Sergio Palazzo indica que la Asociación Bancaria «suscribió un acuerdo paritario 2019 que garantiza que los salarios se actualizan en la medida de la evolución de los precios. En esta oportunidad se han considerado las actualizaciones que corresponden a los meses de setiembre, octubre y noviembre debido al lamentable aumento de precios que impone la actual política económica.
A partir del 1° de noviembre el salario conformado mínimo inicial mensual, incluyendo participación en las ganancias (según ROE), ascenderá a $ 59.214,08.
Esa suma resulta de adicionar a los salarios del mes de diciembre de 2018 un 50% de aumento. Este porcentaje anual es resultado de salarios sucesivamente actualizados, ahora con un 10% de aumento en relación a esos salarios a partir del 1/9, de un 5% a partir del 1/10, y de un 5% a partir del 1/11.
Ya ha sido percibida, además, una compensación de $ 12.500. Ahora a percibir, con motivo del día del Bancario, 6 de noviembre, se establece que la correspondiente compensación ascenderá a $ 49.949,22 en el escalón inicial. Esta suma se proyectará por categorías.
De esta manera plasmamos en hechos nuestro compromiso de mantener el poder adquisitivo del salario en un contexto económico y social inestable, que aspiramos a superar por el bien de todos los argentinos y la nación misma».