La AFIP secuestró cargamento de cigarrillos que iban de contrabando a Chile

Se trata de cigarrillos falsos de una marca americana líder mundial en tabaco.
La maniobra consiste en la declaración de una mercadería legal de exportación, en este caso eran pellets de alfalfa, con destino a un país del Caribe vía Chile sometida a los controles normales de la Aduana.

Asegurada la carga con precinto de AFIP, durante el tránsito entre la ciudad de Mendoza y Uspallata, los contrabandistas desvían el camión a un lugar donde cambian la mercadería legal por los cigarrillos cortando los pernos de una puerta del contenedor para mantener intacto el precinto aduanero.

La organización está compuesta por operadores del comercio internacional el agente de transporte aduanero, el despachante y el chofer del camión, partícipe necesario para lograr la maniobra, quien desvió el tránsito para cambiar la mercadería y evitó el control del escáner que la Aduana había ordenado realizar en el complejo fronterizo.

Evitar el ecaneo era crucial, dado que la herramienta de control no intrusivo hubiera develado la presencia de los cigarrillos.

LEÉR MÁS  DENUNCIA de un exsenador por presiones del gobierno de Macri en la causa AMIA

Intervino el Juez Federal de Mendoza, Dr. Walter Ricardo BENTO y la Secretaría Penal »A» a cargo del Dr. Carelli, que ordenó la detención del imputado, el secuestro de la mercadería ilegal más 60.000 pesos chilenos que traía el chofer y el allanamiento de al menos 7 domicilios donde se secuestraron computadoras y teléfonos celulares que confirmaron el contacto con los cerebros de la banda.

En uno de los domicilios allanados, un galpón del gran Mendoza, se encontraron los pellets de alfalfa, la mercadería declarada legalmente que iba a un país del Caribe vía Chile, comprobando así el lugar donde se realizó el desvío y trasbordo ilegal.

El Código Aduanero Argentino prevé penas de 4 a 10 años por el delito de contrabando agravado cuando intervienen en el hecho 3 o más personas como autor, instigador o cómplice.

La Aduana posee un sistema satélite del MARIA que administra una matriz de
riesgo H24 alimentada por información de AFIP, otros organismos y de fuerzas de seguridad nacionales e internacionales, que analiza en tiempo real el perfil de las operaciones, los actores involucrados y otros factores que permiten de manera inteligente reprimir el comercio ilegal y proteger a la ciudadanía de productos nocivos.

LEÉR MÁS  DENUNCIA de un exsenador por presiones del gobierno de Macri en la causa AMIA

Desde 2007, cuando el Dr. Ricardo Echegaray estaba a cargo la Aduana, la AFIP posee camiones escáner para cargas que operan en los principales pasos de frontera. La efectividad de los equipos es el principal motivo por el cual el delito organizado configura nuevas maniobras ilícitas evitando de plano el escaneo de los camiones.

• Se secuestraron 225.000 paquetes de cigarrillos por valor de 450.000 dólares.
• Fue en un operativo realizado a un camión que iba a Chile en el paso Cristo Redentor en Mendoza.
. El chofer del camión quedó detenido por órden del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here