Kicillof tras la asamblea en Clarín: “Nuestra posición no fue del todo escuchada”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó que el grupo Clarín se dividirá en seis unidades, tras la presentación de la adecuación en el marco de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual.

Al salir de la asamblea (en cuyo ingreso sufrió demoras) el funcionario nacional dijo celebrar »la adecuación voluntaria» y afirmó que el gobierno nacional, como parte accionista minoritaria, está »conforme» con el resultado de la reunión.

»Pedimos que se tuviera en cuenta a los accionistas minoritarios», dijo Kicillof y destacó que »el pueblo argentino tiene solamente el 9 por ciento de las acciones».

Asimismo, destacó que »el Estado tiene elementos muy importantes para controlar» que no se utilicen testaferros para evitar el poderoso grupo empresario desprenderse de lo que por ley no le corresponde.

Kicilof sufrió demoras en el acceso a la reunión de accionistas del Grupo Clarín donde se trata en asamblea extraordinaria los pormenores del plan de adecuación con el que piensa dividirse en seis »unidades empresariales» sin relación societaria entre sí para cumplir plenamente con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En un hecho insólito, un empleado del Grupo impidió el ingreso de asesores que acompañan al funcionario para participar de la asamblea. »No me importa quién te acompaña a vos», sostuvo de mal modo el empleado. »Hay prepotencia y empleados de seguridad. Estamos haciendo un trámite y lo convirtieron en una batalla», comentó a la prensa. El Estado tiene acciones del Grupo por lo que bien podía participar de esta reunión.

LEÉR MÁS  Gabriel Mariotto en el Parlasur: "El 55 y el 76 vienen juntos"

Los aspectos centrales de su propuesta ya cuentan, desde el 17 de febrero pasado, con la aprobación de la AFSCA, y tiene un plazo límite de 180 días para completarse. De esta manera, el directorio del holding comenzará un nuevo capítulo en su composición societaria y dará un nuevo paso para enmarcarse en los límites de la norma.

La asamblea, convocada en forma pública por el CEO Héctor Magnetto el 24 de febrero pasado en su carácter de presidente del monopolio, se desarrolló en Piedras 1743, la sede central del multimedios, ubicada en el barrio porteño de Constitución.

En el orden del día, no solamente se consideró la Resolución 0193/2014 de la AFSCA, que declaró formalmente »admisible» la propuesta de adecuación del multimedios, sino que se instruirá al directorio societario para que comience a implementar el plan propuesto.

En ese marco, el llamado Grupo de Trabajo de la Adecuación (GTA) también recibirá la instrucción para llevar adelante las »operaciones y reorganizaciones societarias» necesarias para comenzar la adecuación.

La asamblea también tiene a su cargo la aprobación de la tarea del GTA, así como el otorgamiento de facultades para actuar ante tribunales y organismos de contralor pertinentes. Por último, en el cónclave de accionistas también se designará a los representantes de la sociedad para votar la aprobación del plan de adecuación en las asambleas de las sociedades subsidiarias.

LEÉR MÁS  Suarez se reunió con autoridades de Shanghai Potash

Reunión con Sabbatella

Kicillof se reunió hoy con el presidente de la AFSCA Martín Sabbatella para repasar y coordinar la posición que el Gobierno nacional. »Trabajamos junto al Ministerio de Economía para garantizar que todos los grupos de medios se encuadren efectivamente en los límites de la ley y no existan trampas con las que se busque evitar la desconcentración y la democratización de la palabra», explicó Sabbatella tras la reunión

Además, explicó que »la participación del Estado nacional como accionista del Grupo Clarín estará en función de la necesidad de garantizar el respeto absoluto a la ley de medios y defender los intereses del pueblo argentino».

Tras 4 años en los que el Grupo Clarín resistió el cumplimiento de la ley 26.522 y luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara la constitucionalidad de la norma, el mayor poseedor de licencias de medios en el país debió presentar su propuesta de adecuación ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Lo hizo el 4 de noviembre último, complementando la propuesta hecha antes del 7D por su socio en Cablevisión SA, Fintech Advisory Inc. En los próximos días, la compañía deberá informar a la AFSCA quienes serán los titulares de cada una de las seis unidades de negocios en las que deberá dividirse para cumplir con la ley.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here