Jujuy avanza en la negociación para adquirir vacunas Sinopharm

Jujuy negocia la compra de vacunas de Sinopharm y Gerardo Morales anunció la firma de un preacuerdo con el laboratorio.. Imagen: Xinhua

El gobernador de JujuyGerardo Morales, anunció hoy que esa provincia avanzó en las negociaciones con Sinopharm para la compra de vacunas para esa provincia y dijo que llegó a un preacuerdo con ese laboratorio chino para adquirir un millón de dosis. En ese marco, envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para que lo autorice a realizar la transacción.

«La gestión ya ha sido iniciada con el laboratorio chino Sinopharm», señaló el mandatario radical en una conferencia de prensa. Allí explicó también que «a partir de que concretemos la presentación, va a correr un plazo de 60 días dentro de los cuales tendría que estar la entrega del primer lote de vacunas».

Según detalló Morales, se negocia el arribo de un primer lote de 450 mil vacunas, al que luego se le sumaría un segundo con 550.000 dosis.

LEÉR MÁS  Restricciones: Alberto Fernández confirmó la continuidad del DNU

«Este proyecto de ley consiste en la autorización al Poder Ejecutivo provincial para la compra de un millón de vacunas Sinopharm en China. Esta iniciativa, además, está en el marco de la legislación nacional que si bien autoriza a las provincias requiere de una autorización del Ministerio de Salud de la Nación», aseguró el mandatario jujeño.

Según el gobernador, si se realiza la compra del primer lote, Jujuy estaría en condiciones de vacunar a toda la población mayor de 35 años.

«Para concretar las gestiones que iniciamos, necesitamos que la Legislatura apruebe el proyecto y la eximición de responsabilidad del Gobierno Nacional. La gestión ya ha sido iniciada al más alto nivel y directamente con Sinopharm», detalló Morales.

LEÉR MÁS  Vizzotti y sus pares provinciales destacaron los avances coordinados en la vacunación

El proyecto que presentó se establece la prórroga de jurisdicción, cláusulas de indemnidad y la eximición de responsabilidad alguna al Ministerio de Salud de la Nación. «Jujuy asume toda la responsabilidad en el proceso de adquisición y posterior aplicación», enfatizó el radical.

«Lo llamé un domingo a las 23:00 al presidente Alberto Fernández. Venimos trabajando hace tres semanas y ayer hemos llegado a un acuerdo con el ministerio de Salud respecto a esta posibilidad, siempre digo posibilidad. Era necesario hacer público la gestión», contó.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here