Italia aprobó un nuevo ajuste y se agudiza la crisis en Europa

»Es una medida que busca reducir el exceso de gasto sin afectar a la calidad de los servicios», justificó el primer ministro, Mario Monti, en una conferencia de prensa en Roma tras las siete horas de debate con sus ministros, informó la agencia de noticias DPA.

El decreto tiene que ser aprobado ahora en el Parlamento. El objetivo es retrasar hasta mediados de 2013 la suba del impuesto al valor agregado (IVA) del 21 al 23% que Monti había anunciado para octubre, debido a la recesión en la que se encuentra actualmente Italia.

»Eso tendrá un efecto positivo sobre la economía», indicó Vittorio Grilli, viceministro de Economía en el gobierno tecnócrata nombrado por el presidente Giorgio Napolitano.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández viene para apoyar a Anabel Fernández Sagasti

Monti y sus ministros vieron caer en picada su popularidad en las encuestas desde la introducción este año de aumentos de impuestos y un duro paquete de recortes que el gobierno alega son necesarios para cumplir con el recorte del déficit exigido por la Unión Europea (UE).

El gobierno asegura que las nuevas medidas, resultado de un análisis para reducir el gasto, permitirán ahorrar 4.500 millones de euros en lo que queda de 2012, 10.500 en 2013 y 11.000 millones en 2014, con la eliminación de ineficiencias en el sector público.

»Los recortes se concentran en el gasto en bienes y servicios (…) pero también se reducen los costos salariales y se da mejor uso a los edificios gubernamentales», aseguró el Ejecutivo.

LEÉR MÁS  Lagarde dijo que "sin la ayuda del FMI, Argentina estaría peor"

También se disminuirá el número de provincias y regiones para ser sustituidas por »grandes áreas con menos gastos y más eficientes».     Asimismo, el gobierno revisará los fondos que se entregan a los partidos políticos y sindicatos.

La deuda pública italiana es de más de dos billones de euros, la mayor de Europa, y representa un 120% de su producto interno bruto (PIB).

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here