Investigan si Clarín incurrió en delitos económicos

Más allá del ingreso definitivo del Grupo Clarín al proceso adecuatorio de oficio, la AFSCA busca conocer si el holding incurrió en delitos económicos conectados con los presuntos cruces societarios detectados por el ente. Ayer, el presidente del organismo de aplicación de la LSCA Martín Sabbatella presentó ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) toda la documentación recabada sobre las empresas que componen el Grupo Clarín para que se investigue si el multimedios cometió algún delito económico.

La información que Sabbatella llevó al titular de la Procelac, Carlos Gonella, fue recogida por un equipo técnico de la AFSCA que se abocó a evaluar las presentaciones hechas por Clarín en el marco de su plan de adecuación voluntaria. »No estoy diciendo que exista un delito económico. Quizás esta investigación pueda servir para otras investigaciones en curso en la justicia», analizó Sabbatella al salir de las oficinas de la Procuraduría, ubicada en Viamonte 1145. Al encuentro entre Sabbatella y Gonella se sumó el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella.

La información que llevó el presidente de la AFSCA a la Procelac también fue presentada a la UIF, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), que son, según Sabbatella, »los organismos públicos que tienen que investigar».

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

Una fuente de AFSCA remarcó a Tiempo Argentino que »la investigación de delitos económicos, como lavado de dinero, no es nuestra competencia», pero dada la complejidad de los cruces societarios que detectaron, el lugar donde están constituidas –en su informe el ente sostiene, entre otros puntos, que los administradores y miembros propuestos para las unidades 1 y 2 tienen varias sociedades en común en Argentina, Panamá, Estados Unidos y Nueva Zelanda- y la forma en que están conformadas, condujeron a la AFSCA a proporcionar la documentación a Procelac y los demás organismos.

También, sin especificar cuáles, la fuente marcó la posibilidad de que al menos »dos sociedades» de las mencionadas en el último informe de la AFSCA sobre la adecuación del Grupo Clarín se encuentren relacionadas con la megacausa surgida a partir de las denuncias formuladas en 2008 por el arrepentido vicepresidente de JP Morgan, Hernán Arbizu, sobre 469 empresas y personalidades muy importantes de Argentina, a quienes se les permitió crear ingeniería financiera para lavar millones de dólares y fugarlos del país. »Decidimos llevarla a Gonella para que él determine si de allí puede surgir la comisión de un delito», indicó la fuente.

»Lo que hemos presentado es toda la documentación vinculada a la investigación, que demuestra lo que el Grupo Clarín está haciendo. Las empresas, los vínculos societarios, lo que dicen ellos que no había y que hay», volvió a remarcar Sabbatella a los medios.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

Por su parte, el Grupo Clarín dedicó ayer dos páginas –al margen de su tapa y otras notas con repercusiones que refuerzan su posición empresarial– de su diario para contrarrestar el power point presentado por el titular del organismo de aplicación de la LSCA con el título »Mentiras, trampas y embrollos del presidente de la AFSCA». Según el matutino, Sabbatella »acomodó datos de sociedades de aquí y del exterior para intentar justificar la adecuación de oficio del Grupo Clarín». En relación al extenso artículo, Sabbatella marcó que »por si alguien tenía dudas sobre nuestra denuncia de la existencia de sociedades en las que se cruzan integrantes de las unidades 1 y 2 propuestas por el Grupo Clarín, esta mañana la propia empresa confirma la información en su principal diario», afirmó.

»Vamos a sumar la información publicada al expediente que fundamenta la adecuación de oficio, porque ratifica lo denunciado», adelantó el funcionario.

Mientras tanto, el proceso adecuatorio de oficio continúa su curso. Según la AFSCA, la semana próxima el ente presentará toda la documentación al Tribunal de Tasación de la Nación, para que el expediente del Grupo Clarín retome esa etapa de la adecuación de oficio.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here