Inglaterra: Ya son 5 los muertos por la represión

 

 

El anuncio de la quinta víctima fatal llegó luego de la segunda noche consecutiva sin incidentes desde el sábado pasado, cuando comenzó la ya aparentemente domada ola de violencia callejera, cuatro días de desmanes en los que alborotadores saquearon cientos de negocios, incendiaron edificios y atacaron a la policía.

 

El hombre muerto hoy fue encontrado gravemente herido el lunes a la noche en el barrio Ealing, oeste de Londres, luego de ser atacado cuando intentó apagar un tacho de basura incendiado en un negocio cercano a su hogar, informó la policía de Londres.

 

Un joven de 22 años fue detenido sospechado de haber atacado al hombre, Richard Bowes, informaron otras fuentes policiales.

 

Un despliegue masivo de fuerzas del orden para prevenir nuevos desbordes parece haber surtido su efecto disuasorio por segunda noche, ya que no volvieron a producirse disturbios ni en Londres ni en Manchester, Birmingham, Liverpool y Bristol, algunas de las ciudades más golpeadas por la violencia.

 

En una sesión extraordinaria del Parlamente, el primer ministro británico, David Cameron, prometió ayer una serie de nuevas medidas anti-revueltas para otorgar poderes suplementarios a la policías y no excluyó recurrir a un toque de queda o a un despliegue del Ejército si estos hechos se repiten en el futuro.

LEÉR MÁS  La Oficina Anticorrupción que conduce Laura Alonso, no contesta un pedido de informe

 

La policía dijo también hoy que más de 1.700 personas fueron arrestadas desde que comenzó la revuelta, el sábado pasado en el barrio londinense de Tottenham, al tornarse violenta una protesta por un presunto caso de gatillo fácil policial en el que resultó muerto un hombre negro de 29 años, Mark Duggan.

 

De los detenidos, 1.051 corresponden a Londres, donde la policía realizó una centena de allanamientos –varios de ellos reproducidos por los canales de televisión- para detener a sospechosos.

 

Para lograr hacer frente al enorme flujo de detenidos, la justicia inglesa trabajó durante la noche en Londres y otras ciudades del país, y más de 600 personas fueron formalmente inculpadas por los disturbios, informó hoy la policía.

 

Según el diario The Independent, los tribunales »parecerían» haber recibido »presión gubernamental para endurecer sus penas».

 

Los detenidos y procesados hasta ahora son »mayoritariamente hombres jóvenes desempleados», según un estudio publicado hoy por el diario The Guardian que señaló que el 80% de los acusados tiene menos de 25 años y el otro 20%, entre 11 y 17 años.

LEÉR MÁS  "La salida es el empleo", dijo Anabel Fernández Sagasti

 

Entre los inculpados hay personas muy jóvenes y otras sin antecedentes criminales consideradas »normales», como un niño de 11 años que reconoció haber robado un tacho de basura o una joven de 19 años hija de un millonario detenida con 5.000 libras de electrodomésticos y alcohol en su auto.

 

También fueron inculpados una joven de 18 años que había sido elegida como embajadora voluntaria para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una maestra, y decenas de estudiantes de abogacía, periodismo y medicina, entre otras carreras.

 

Entretanto, estimaciones provisionales aportadas por aseguradoras británicas indican que la revuelta causó pérdidas económicas por 180 millones de libras. Esta mañana, el gobierno anunció un fondo de 16 millones de libras para ayudar a los pequeños comerciantes cuyos negocios fueron saqueados.

 

Las otras víctimas mortales de esta revuelta fueron tres hombres atropellados el miércoles por un auto en Birmingham cuando protegían su barrio de los saqueos y otro joven baleado en la cabeza el lunes en el barrio londinense de Croydon.

Telam

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here