INFORME ESPECIAL SOBRE EL ESPIONAJE ILEGAL EN ARGENTINA

INFORME ESPECIAL SOBRE EL ESPIONAJE ILEGAL EN ARGENTINA

 

Especial por Emilio Vera Da Souza

PARA TRATAR DE ENTENDER 

Se denomina espionaje a la práctica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos, de información confidencial o de cualquier género de secretos. Las técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración y la penetración, en ambas también se ha utilizado el soborno, la extorsión, la compra de datos y el chantaje.

En toda la historia se ha utilizado como método para enfrentar a enemigos. En general esa utilizado contra otros países, naciones, repúblicas. 

En muchos países está prohibido realizar espionaje interno, es decir a personas, grupos o instituciones para obtener información de sus actividades e ideas. 

Específicamente en Argentina, el espionaje interno está prohibido aunque hay algunas salvedades o acciones que sí lo permiten, con algún tipo de control o supervisión y por orden de un juez que investiga delitos. 

En la actualidad, la Agencia Federal de Inteligencia es la que concentra las tareas que antes realizaba la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) con prácticas que se mantienen desde la última dictadura militar, aunque con fines similares y otros novedosos. En la era de Raúl Alfonsín se refugiaron en ese “subsuelo de la democracia” lo peor del Estado, los hombre que realizaban espionaje para los militares y pretendían reciclarse en esa oficina para no ser llevados a tribunales. Cuando eran descubiertos, eran dejados cesantes pero seguían con sus tareas de espías. Se los llamó en esos días “la mano de obra desocupada”. También se los conocía con el alias de “servicios” en alusión a los servicios de inteligencia. Estaban sin sueldos, pero bastante ocupados. Y también tenían ingresos de fondos reservados y de algunos ilícitos rentados y de empresas constituidas para recaudar y tener una vida sin sobresaltos económicos. Los casos más emblemáticos fueron los de Raúl Guglielminetti, Anibal Gordon, los Puccio, Ricardo Cavallo, los hombres de la ESMA, Jorge “Tigre” Acosta, Alfredo “Angel Rubio” Astiz, Miguel Etchecolaz en Buenos Aires, Ramón Camps, 

Estos tipos algunos policías otros formados en las diferentes escuelas militares de las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas eran el apoyo de datos y acción secreta de la dictadura argentina, luego, ya a partir de octubre de 1983 pasan a integrar empresas de seguridad, compañías más o menos legales o directamente en bandas que robaban, secuestraban y hacían “trabajos sucios”. Negocios sucios, violencia, acciones políticas, terrorismo delincuencial, espionaje y tráfico de datos para empresas y empresarios, para políticos y jueces, para medios y periodistas. Casi como si fueran mafia. Sólo no eran así considerados porque no tenían una unidad organizativa ni un liderazgo ni una “familia” a la que responder. 

En la democracia realizaban las mismas acciones de espionaje prohibidas por ley, pero al amparo de las sombras y el poder, no se preocupaban de cumplir con la legalidad. Espiaban a personas sueltas, con fines de obtener información para usar o vender. Espiaban agrupaciones políticas, organizaciones solidarias, gremios, acciones sociales espontáneas, asambleas, protestas, manifestaciones, marchas. Con la excusa del “comunismo apátrida”, “el castro comunismo cubano”, el “marxismo leninismo”, y varios prejuicios más, perseguían y espiaban. Cuando cae el Muro de Berlín y el socialismo real en 1991, ya no tenían más excusas, entonces buscaron justificar su accionar con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico como bandera pública, y los negocios sucios como acción real. 

Los espías, en todos los países, son empleados estatales: como el resto de los trabajadores del estado, dejan registros burocráticos. Julian Assange creó el portal Wikileaks para “filtrar” documentos reservados muchos de los cuales se refieren a nuestro país. Esos informes fueron compilados por el periodista Santiago O’Donnell en dos libros y muchos corresponden al caso de la investigación judicial por los atentados a la  AMIA y al fiscal Nisman. 

El Congreso de los Estados Unidos demostró cómo su agencia de inteligencia exterior (CIA) torturó, durante los gobiernos de George Bush, a cientos de sospechosos de ser parte de Al Qaeda, sin pasar por un juicio. 

¿Qué tipo de personas son reclutadas para estas tareas? ¿Pueden utilizar cualquier método para obtener la información que se les solicita? ¿En quiénes recae, en primera y última instancia, su control? ¿Cuál es el rol de las empresas multinacionales de servicios de seguridad, conformadas fundamentalmente, por ex agentes de inteligencia? ¿Qué hipótesis de conflicto están detrás de su funcionamiento?

En la actualidad, los servicios o agentes de inteligencia siguen con las mismas “acciones” solo que son un tanto más jóvenes ya que los que venían de la dictadura o están presos, viejos o muertos. 

Las tareas se pueden resumir de la siguiente manera: Unos reúnen información, otros la procesan y unos terceros deciden qué hacer con ella.

Lo principal que debería tener un espía o agente secreto es justamente su acción invisible. Cuando un espía, o servicio de inteligencia deja de ser secreto, su acción ya no tiene ningún valor. Eso es más o menos, lo que está pasando ahora. Los periodistas confiables que vienen investigando el accionar de los “espias ilegales” plantean que si ya han aparecido correos electrónicos, fichas, carpetas y fotografías, en pocos días más aparecerán videos y audios de las personas espiadas sin orden de la justicia. De esos detalles y de varias cosas más, trata este reportaje. 

UNA DENUNCIA FRESCA DEL DÍA….

La denuncia presentada hoy lunes 8 de junio en la justicia federal involucra acciones de espionaje ilegal. Se a ex titulares de la agencia AFI y del ex presidente Mauricio Macri por «producción de inteligencia ilegal» en perjuicio de unas 500 personas.

Se trata de archivos con 403 fichas confeccionadas a cronistas, reporteros gráficos y camarógrafos argentinos y del exterior. Las fichas contenían justificaciones concretas : ”Siempre con posturas contra el Gobierno», «Hay una foto con Estela Carlotto» o «Utiliza las redes como herramienta de viralización de contenido feminista». Los que estaban acreditados sin cuestionamientos decían: ”Se destaca que en Facebook la única página de políticos a la que le dio ‘Me Gusta’ es a la de Laura Alonso”, en el caso de un editor “nacional”.

Se adjuntan además 28 fichas de académicos y otras 59 de empresarios y sindicalistas.

El informe cuenta en sus fichas con una fotografía personal y detalles de la vida privada, cuentas bancarias, vínculos familiares, propiedades y automóviles a su nombre, participación en sociedades y en algunos casos detalles de sus empleadas domésticas, por donde, en algunos casos intentaban obtener información.

El origen de semejante trabajo de inteligencia ilegal es un documento interno “Confidencial” del Ministerio de Seguridad -a cargo de Patricia Bullrich- para la cumbre mundial de 2017.

La Dirección de Eventos Especiales se encargó de la producción de las fichas que eran remitidas a la Dirección Operacional del Area de Contrainteligencia se encargaba de la evaluación.

«A partir de la producción de inteligencia ilegal se negó el acceso a los eventos internacionales a las personas que subjetiva y arbitrariamente no cumplían con los requisitos políticos, sociales o incluso de vínculos que desde la Agencia entendían como los correctos para poder asistir a este evento”.

En lista de periodistas espiados ilegalmente hay 61 corresponsales extranjeros: DPA (Alemania); Reuters (Gran Bretaña); Associeted Press y Bloomberg (Estados Unidos); EFE (España); AFP (Francia), ANSA (Italia); Xinhua (China); y Al Jazzera (Qatar).

Respecto a los medios gráficos, agencias de noticias y portales nacionales, fueron incluidos: Clarín; La Nación; Infobae; Perfil; Página 12; BAE; Crónica; El Cronista; Diario Popular; Ámbito Financiero; Tiempo Argentino; La Prensa; La Voz del Interior; Télam; Noticias Argentinas; El Destape; Forbes Argentina; La Política On Line; The BA Times; y revista Noticias.

También espiaron a periodistas, camarógrafos y productores de los canales de televisión de Telefé; Canal 13; Canal 9; Televisión Pública; Todo Noticias (TN); C5N; Crónica TV; Canal 26 TV; América 24; CNN en español; Canal 3 (Rosario); Grupo UNO; Canal de la Ciudad (CABA); y Canal 12 (Córdoba).

Periodistas de radio: Radio 10; Mitre; Cadena 3; Radio Nacional; La Red; Del Plata; Continental; Rivadavia; Radio de la Ciudad; y Latina.

Figuraban con sus nombres completos, el detalle de los medios a los que pertenecían, y observaciones a partir de sus intercambios o posteos en las redes sociales, en la que se incluía información sobre participación sindical, ideología o asistencia a marchas, por ejemplo.

Algunos fueron definidos como “kirchneristas” o por tener “ideas afines a Cambiemos”; o por subir tuits “en reclamo de la actividad de prensa”; o si era “miembro de ARGRA”; o de “Satsaid”; “Sipreba”; o si estaba “a favor del aborto”.

Las organizaciones espiadas: Sociedad Rural Argentina (SRA); Poder Ciudadano; Cámara de Comercio Exterior de Córdoba; Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios; Fundación Vía Libre; Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Asociación de Profesionales por la Nueva Argentina; Acercando Naciones Asociación Civil; Federación Argentina de la Industria Molinera; y Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales y ATE.

Miembros de las organizaciones: Institute for International Law and Justice; Propery Aipi; Business for E-Trade Development; Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio – UNTREF; Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales; Grupo de Países Productores del Sur; International Istitute for Sustainable Development; Consumers International; Instituto Argentino de Estudios Aduaneros; Sociedad de Economía Critica; Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos; Fundación Saber Como; Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales; GSM Association; y Fundación Grupo Efecto Positivo.

 

LA JUSTICIA CITA A LOS ESPIADOS PARA CONFIRMAR LOS CASOS

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, citó a Cristina Fernández y a Horacio Rodríguez Larreta para que verifiquen el material encontrado producto de maniobras de espionaje ilegal de las que fueron víctimas. Quiere que como testigos revisen lo hallado en computadoras secuestradas a un agente de inteligencia y al Servicio Penitenciario Federal. 

Un narcotraficante llamado Sergio Rodríguez, alias Verdura confesó que en 2018 «hizo un trabajito» para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): fue a colocarle una caja con trotyl al edificio de la avenida Callao donde vive José Luis Vila, ex cadete del Colegio Militar, que en 1987 actuó como mediador entre sus ex camaradas alzados en armas y el gobierno de Raúl Alfonsín. Vinculado desde entonces con Enrique Nosiglia, desempeñó distintos roles dentro y fuera del país, en el Ministerio de Defensa y en la SIDE, durante los gobiernos con participación de su partido, la UCR, donde dirige el Instituto Alem. En una caja de cartón en la puerta del domicilio de Vila encontraron una libra de trotyl, que es una carga considerable, y un viejo teléfono celular para activar la carga con una llama. En el trotyl alcanza a leerse «Cuerpo de ingenieros U.S.A.»

La declaración de “Verdura” dio origen el allanamiento de la vivienda de un abogado, Facundo Melo, agente orgánico de la AFI, y se allanaron también dos direcciones del Servicio Penitenciario Federal: la división Inteligencia, conocida como la 50, y la división Seguridad. 

Se encontraron 1.500 carpetas de operaciones de espionaje ilegal a políticos, jueces, intelectuales, artistas, periodistas, dirigentes gremiales y sociales. 

Entre los espiados estaban Florencia Kichner, Nicolás Massot, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Carlos Rosenkranz.

No sólo se encontraron seguimientos e intromisión en computadoras para espiar correos electrónicos, transcripciones de conversaciones, sino también hay informes de seguimientos e imágenes en las que aparece cada uno de ellos. No se descarta que existan videos, conversaciones e imágenes producidas por personal orgánico e inorgánicos de la AFI especialmente, a pedido de alguna jerarquía o de un “cliente” ocasional. 

El abogado allanado Melo, dijo que su contacto en la AFI era Alan Ruíz, vinculado a Patricia Bullrich, y dos funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, uno retirado y uno en actividad, lo que en la jerga se llaman del mundo del espionaje llaman «candados». 

Melo apareció en el programa ADN, de C5N, hace tres semanas contando que también participó en operaciones contra Pablo y Hugo Moyano. Ese diálogo público con el conductor del programa televisivo Tomás Méndez motivó que la actual titular de la AFI, la interventora Cristina Caamaño, hiciera una denuncia penal contra Melo: un agente o ex agente de inteligencia no puede violentar el secreto asumido como obligación al incorporarse a la central de inteligencia. La denuncia de Caamaño es la confirmación de que el abogado Facundo Melo es espía orgánico de la AFI desde la era macrista. 

Luego de que reconociera Melo su vínculo con los espías penitenciarios se realizó un allanamiento a las dos oficinas de Reunión de Información (Inteligencia y Seguridad) que realizan tareas dentro de las cárceles. En ese allanamiento se encontró más material que prueba las acciones de inteligencia ilegal. 

El responsable del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, renunció horas después de los allanamientos, y el jefe de Inteligencia, Claudio Suriano, sorpresivamente se retiró a gozar de su beneficio jubilatorio. 

Todos recuerdan que desde los pabellones del penal de Ezeiza donde se encuentran privados de su libertad ex funcionarios y políticos conocidos, salieron las grabaciones de escuchas telefónicas que hicieron públicas conductores de programas de TV. Las grabaciones y transcripciones de diálogos entre amigos, presos, abogados y familiares al ser ilegales no se pueden utilizar como pruebas (doctrina del fruto del árbol prohibido) y son violatorias del debido proceso y del derecho a defensa. A pasar de todo eso, los conductores de programas televisivos y radiales aprovechaban esa situación y difundían esos contenidos con los que después otros jueces y fiscales armaban causas utilizando como instrumento generador los resultantes de esos actos de espionaje ilegales y las conclusiones a las que arribaban los comentaristas mediáticos y sus invitados. Un formato de instrumento político que poco a poco se fue utilizando con más frecuencia y efectividad y se conoce con el nombre de “LawFare”. 

(La traducción no literal es “guerra jurídica o guerra judicial” para referirse al uso abusivo de los procedimientos manteniendo una apariencia de legalidad, con el fin de provocar repudio popular contra un oponente. Se utilizan estos métodos para detener indebidamente a los adversarios políticos, (caso Lula Da Silva en Brasil) paralizar financieramente y desprestigiar oponentes, hasta debilitar o deponer gobiernos (Caso de las elecciones en Bolivia para imponer una dictadura) 

También llamados “golpe blando”, una forma de acceso indebido al poder político sin utilizar las fuerzas militares, manipulando las divisiones internas de las sociedades, las redes sociales y los medios de comunicación).

 

DETALLES DE LO ENCONTRADO HASTA AHORA

Al presentar la denuncia, la actual conducción de la central de inteligencia encontró archivos borrados en computadoras de esa unidad dependiente de la Presidencia de la Nación, pero se pudieron rescatar los encabezamientos alojados aún en los discos rígidos.

LEÉR MÁS  DESINFORMACIÓN Y MENTIRAS CON RESPECTO AL COVID 19

Los datos de algunos textos que se pueden leer entre las cadenas de comandos de software informático son: 

«Políticos del Frente para la Victoria/Carlos López, ex secretario de CFK, contactos de Hijos en Misiones», 

«Políticos/UCR/Sanz Ernesto Te dije que Sarlo admiraba a Néstor Kirchner». 

*Políticos/UCR/Negri Mario Raúl – listado actualizado correo-proyectos presentados otero ignacio.

*Políticos/UCR/Negri Mario Raúl documento Rodríguez Jesús. Se percibe que en ese espionaje ilegal, al diputado radical le hackearon un mail dirigido a Jesús Rodríguez, titular de la Auditoría General de la Nación.

*Políticos/FPV/ Tomada Carlos Alfonso Boletín para CFK Versión Final ya revisada por CAR alewilliams81-tomadacarlosalfonso. Hackeo a la cuenta del ex ministro de Trabajo o de un colaborador, Alejandro Williams. Tomada le mandó a la ex presidenta un informe y la AFI lo interceptó.

*Organizaciones/Ponce de León Mariana (Cámpora-Parrilli). 

*Hoy/Gremios/SUPTPA/Arieli Walter Mensaje del diputado Brizuela del Moral -fmoyano-rociomherrera. El SUTBA es el Sindicato Unico de Peajes y Afines. referencia a Facundo Moyano, y Brizuela del Moral, radical catamarqueño.

Estos encabezados demuestran el espionaje ilegal sobre 88 dirigentes, funcionarios y referentes políticos y de variadas actividades. 

La titular actual de la AFI, Cristina Caamaño realizó la denuncia que ahora está en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi. El magistrado ordenó una pericia a computadoras y una serie de medidas judiciales para preservar las pruebas y conseguir más información testimonial.

Si Gustavo Arribas y Mauricio Macri borraron bien y no hay chances de rescatar los contenidos, no se sabe. En la pericia se verá si se puede rescatar su contenido.

Lo encontrado que está en el expediente judicial son informes, mails robados, datos que se utilizaban para «apretar» y vigilar a opositores políticos de Macri pero también a personas que eran de su fuerza política o miembros de la alianza partidaria del gobierno. 

En la causa a cargo del juez de instrucción Alejo Ramos Padilla, se encuentran también relaciones con maniobras y armados de expedientes con contenido basados en datos falsos por parte de agente inorgánico Marcelo D’Alessio que se presentaba públicamente como abogado en programas de televisión de contenido zoológico. 

Hay otro antecedente en una visita que realizaron dos funcionarios de la AFI al juez Luis Carzoglio para presionarlo para que meta presos a Hugo y Pablo Moyano. 

En diferentes oficinas, juzgados, fiscalías, organismos de control están apareciendo pruebas de acciones de espionaje ilegal pero que salen de reparticiones públicas. Eran utilizados para armar causas, desprestigiar personas, obtener dineros por medio de acciones extensivas, como venta de información a empresas, producciones de programas televisivos y radiales y para hacer callar a testigos indiscretos o hacer hablar a testigos falsos. 

Por lo menos 15 agentes de inteligencia son los investigados y se encontraron más de 1500 dossiers de espionaje, con seguimientos y tareas de inteligencia ilegales (fotos, videos, grabaciones) sobre dirigentes de la política que respondían al propio gobierno de Mauricio Macri, otros de la oposición, miembros de la iglesia, periodistas, empresarios y familiares presidenciales. Allí está la comprobación del espionaje al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el vice Diego Santilli, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el ex jefe de la bancada macrista Nicolás Massot, el ex titular de seguridad bonaerense Cristian Ritondo, la hermana presidencial Florencia Macri, Cristina Fernández, su hija Florencia, Graciela Camaño, Luis Barrionuevo, Hugo Moyano y el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz y el obispo Jorge Lugones.

 

 

La Agencia Federal de Inteligencia al servicio de Macri

La AFI de Mauricio Macri, que estuvo a cargo de Gustavo Arribas y su segunda, también denunciada por acciones ilegales Silvina Majdalani, espiaban a la propia familia del mandatario: en este caso a Florencia Macri, la hermana menor. Antes, Mauricio estuvo involucrado en el espionaje a su hermana Sandra y a su pareja, Néstor Leonardo.

Arribas no tenía ninguna experiencia de gestión de gobierno. Se dedica a la compra y venta de jugadores de fútbol. Cuando le preguntaron a Macri porque lo ponía en ese lugar tan delicado y estratégico, respondió: “porque es el más acostumbrado a las trampas”

 

A Gustavo Arribas se le inició una causa porque en el 2013 se descubrieron cinco depósitos desde una cuenta de la constructora brasileña Odebrecht encargada de las obras del subterráneo contratado por el entonces jefe de gobierno porteño Mauricio Macri. La constructora empezó pero no terminó la obra, sin embargo se cobró más de lo contratado originalmente. 

Tres meses después de iniciada una causa en su contra, por sospechas de sus vínculo con el Lava Jato, el juez Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó a Arribas. La suma de los depósitos injustificados e injustificables fue de 600 mil dólares.

 

 “Una bomba solo para asustar”

José Luis Vila, fue funcionario de Alfonsín, de De la Rua y con Macri era subsecretario del Ministerio de Defensa. Vila había tenido cargo en la ex Side en los tiempos del radicalismo. La bomba no explotó, fue desarmada a tiempo con un oportuno llamado, al parecer calculado, como si hubieran intentado sólo dar un susto.

Vila declaró hace poco ante la comisión bicameral del Congreso que fiscaliza a los organismos de inteligencia. También lo hizo el narco arrepentido que contó la historia del atentado y la amenaza de la avenida Callao. Según la versión de Vila, el titular de la AFI, Arribas, quería atemorizarlo para que no le disputara poder.

La pista ofrecida por el narcotraficante apodado «Verdura» provocó allanamientos e involucró a más de 15 agentes orgánicos de la AFI. Todos los datos que aportó fueron corroborados como ciertos por otros testimonios: los sitios de reuniones, los traslados, el lugar donde colocó el explosivo de trotyl que no explotó, los llamados, los mensajes, las descripciones de los involucrados. No mentía. En esos allanamientos producto de los dichos de Vila y Verdura encontraron:  fotos, videos, audios y detalles de la tarea de agentes que se iban pasando la posta. Nada de eso era ordenado por ningún juez ni orden escrita de funcionario de superior gerarquía. 

Las políticos eran seguidos en forma permanente. El espionaje a los jueces era puntual. 

Los dirigentes espiados de los que se encontró evidencia: 

El intendente de La Matanza Fernando Espinoza, la actual vicegobernadora Verónica Magario, el titular del PJ bonaerense Luis Lugones, el obispo de Lomas de Zamora Jorge Lugones, el Padre Pepe (de curas villeros), el ex intendente platense Pablo Bruera, Sergio Masaa, Jorge Capitanich; el periodista nacionalizado Hugo Alconada Mon.

Alan Ruiz, fue jefe de operaciones de la gestión de Gustavo Arribas. En una de las grabaciones Ruiz dice: “Hay que investigar a Santilli porque gasta más plata que un narcotraficante”. Lo resolvieron como si fuera un capítulo de la vieja serie “Misión Imposible”: le pusieron en su casa una empleada doméstica que era orgánica de la AFI. 

Los delincuentes para las operaciones de espionaje eran aportados por los hombres del Servicio Penitenciario Federal de la oficina de Inteligencia Criminal para no responsabilizarse personalmente por esas ilegalidades.

Respecto del poder judicial, una de las cuestiones que se investigaron fue quién había sacado la célebre foto que mostraba sentados en un café al juez camarista Martín Irurzun y al operador Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, ligado a Clarín y al directorio de YPF, clave en las relaciones judiciales de Macri. 

En los materiales acumulados habría elementos relacionados con una larga serie de manipulaciones ocurridas en los cuatro años del macrismo. 

 

“JUECES DENUNCIAN ESPIONAJE ILEGAL”

El exjuez federal Carlos Rozanski, de los primeros en denunciar durante el gobierno de Cambiemos una persecución contra magistrados no alineados, aseguró que los casos de espionaje ventilados en los últimos días por la intervención de la AFI integran “planes concretos de Mauricio Macri” y son parte de “una gran asociación ilícita”. Incluso, afirmó que él mismo fue espiado por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich: “La información fue brindada por un dependiente directo de ella” digo Rozanski.

En 2006, como presidente del TOC Federal Nº 1 de La Plata, Rozanski condenó a perpetua a Miguel Etchecolatz, y en 2007, a Christian von Wernich. En 2016, presentó su renuncia, acusando al PRO de forzar su salida.

“Hay documentación que demuestra que fui espiado por Patricia Bullrich”, dijo el exjuez federal.

Hace cinco meses, en un expediente reservado en La Plata apareció de forma totalmente aleatoria documentación que demuestra que yo fui espiado por Patricia Bullrich. Los fiscales lo detectaron y lo mandaron a Buenos Aires, donde se  investiga el espionaje a jueces. La información fue brindada por un dependiente directo de Bullrich y es una serie de datos sobre mí. Estaba documentado, es incontrastable. Lo digo con naturalidad porque no puedo desconocer que esto sucede. Es muy desagradable, pero es parte de la realidad que nos toca.

Todo lo que tiene que ver con maniobras de espionaje está vinculado. Hay que sacarse la idea de que es un agente de inteligencia que hace un desmán. Son planes concretos, en este caso, del gobierno de Macri, que venían de antes, porque son operaciones históricas.

Es una gran asociación ilícita, desde mi punto de vista, la más grande en la historia argentina con excepción de la dictadura genocida”. 

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini dijo en referencia a la denuncia de espionaje por miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que se tiene que poner fin al espionaje. ”Yo he tenido puesto un micrófono en mi teléfono en los años noventa.

Ya me había acostumbrado a no hablar de nada trascendental por teléfono, porque al espionaje lo han hecho siempre. Con eso no quiero decir que está bien que lo hagan. Todas las personas deben tener la libertad de poder hablar y expresarse sin ser escuchadas. El gobierno tiene que poner fin al espionaje ilegal. Eso no quiere decir que desaparezca el servicio de inteligencia porque el Estado lo necesita. Hay que reestructurarlo como bien ha hecho el gobierno ahora que puso a Cristina Caamaño como interventora.”

 

“Jaimito el travieso”

La serie de Netflix “Nisman. El fiscal, la presidenta y el espía” cuenta una historia fantasiosa que tiene por coprotagonista al ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio Horacio Stiuso, conocido como “Jaime”.

Cuando fue ministro Gustavo Béliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos de Alberto Fernández, debió dejar el país por mostrar en un programa de TV una foto del poderoso espía.

Stiuso dice en su aparición en Netflix que conoce a todos los jueces porque trabajó con todos ellos, porque él hacía las investigaciones y las detenciones en las causas desde la SIDE – actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El documental retrata a otros hombres del espionaje de cabotaje. Carlos “Moro” Rodríguez, que dejó el país hace años y vive en España y cuenta desde allí que conoció a Nisman mientras daba sus primeros pasos en la justicia.  Moro quien le presenta a Diego Lagomarsino, su asistente informático y el hombre que le presta la Bersa 22 que mata al fiscal. También es Moro quien le enseña supuestamente a disparar a Lagomarsino.

Nisman (dice el expediente)  habla con otras dos personas para pedirles un arma. Uno es Rubén Benítez, integrante de su custodia y actualmente procesado por encubrir la muerte del fiscal. El otro es Ricardo Bogoliuk, comisario retirado agente de la AFI en tiempos de Mauricio Macri, hoy preso como integrante de la banda de espías de Marcelo D’Alessio.

 

La exministra de seguridad Patricia Bullrich

 Lo que dice la ley sobre los espías en la Argentina

En Argentina la Ley de Seguridad Interior, N° 24.059 indica la prohibición de inteligencia interior, organiza el sistema de seguridad interior y su finalidad. La inteligencia en cuerpos policiales y fuerzas de seguridad, el control parlamentario de los órganos y actividades de seguridad interior e inteligencia. Vigente desde el 6-1-92. y la Ley 25.520 de Inteligencia y protección de los derechos y garantías de los habitantes. Organismos de Inteligencia. Política de Inteligencia Nacional. Clasificación de la información. Interceptación y Captación de Comunicaciones. Personal y capacitación. Control parlamentario. Disposiciones penales. Disposiciones transitorias y complementarias. Promulgada en diciembre 3 de 2001.

Allí se define: Inteligencia Nacional a la actividad consistente en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad exterior e interior de la Nación.

Contrainteligencia a la actividad propia del campo de la inteligencia que se realiza con el propósito de evitar actividades de inteligencia de actores que representen amenazas o riesgos para la seguridad del Estado Nacional.

nteligencia Criminal a la parte de la Inteligencia referida a las actividades criminales específicas que, por su naturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades, afecten la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional.

Inteligencia Estratégica Militar a la parte de la Inteligencia referida al conocimiento de las capacidades y debilidades del potencial militar de los países que interesen desde el punto de vista de la defensa nacional, así como el ambiente geográfico de las áreas estratégicas operacionales determinadas por el planeamiento estratégico militar.

Sistema de Inteligencia Nacional al conjunto de los organismos de inteligencia del Estado Nacional, dirigido por la Secretaría de Inteligencia a los efectos de contribuir a la toma de decisiones en materia de seguridad exterior e interior de la Nación.

El funcionamiento del Sistema de Inteligencia Nacional deberá ajustarse estrictamente a las previsiones contenidas en la primera parte Capítulos I y II de la Constitución Nacional y en las normas legales y reglamentarias vigentes.

Ningún organismo de inteligencia podrá realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir, por sí, funciones policiales ni de investigación criminal, salvo ante requerimiento específico realizado por autoridad judicial competente en el marco de una causa concreta sometida a su jurisdicción, o que se encuentre, para ello, autorizado por ley.

No podrá obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción.

Tampoco deberá influir de cualquier modo en la situación institucional, política, militar, policial, social y económica del país, en su política exterior, en la vida interna de los partidos políticos legalmente constituidos, en la opinión pública, en personas, en medios de difusión o en asociaciones o agrupaciones legales de cualquier tipo.

LEÉR MÁS  El premio Nobel Joseph Stiglitz dice cómo se podría recuperar la economía

No tiene permitido revelar o divulgar cualquier tipo de información adquirida en ejercicio de sus funciones relativa a cualquier habitante o a personas jurídicas, ya sean públicas o privadas, salvo que mediare orden o dispensa judicial.

Las comunicaciones telefónicas, postales, de telégrafo o facsímil o cualquier otro sistema de envío de objetos o transmisión de imágenes, voces o paquetes de datos, así como cualquier tipo de información, archivos, registros y/o documentos privados o de entrada o lectura no autorizada o no accesible al público, son inviolables en todo el ámbito de la República Argentina, excepto cuando mediare orden o dispensa judicial en sentido contrario.

 

La lista de los espiados ilegalmente que figuran en los archivos de la AFI encontrados hasta ahora:

 

• Carlos LOPEZ

• Luis Fernando NAVARRO

• Mariana PONCE DE LEON

• Rodolfo TAILHADE

• Marcos HARGUINTEGUY;

• Martín SABATELLA

• Leonardo SABATELLA;

• Juan Manuel PEDRINI

• Carlos Alfonso TOMADA

• Elisabeth GOMEZ ALCORTA;

• Verónica MAGARIO

• Joaquín ESCOBAR

• Hugo MATZKIN

• Araceli BELLOTA

• Gastón CASTAGNETO

• Carlos CASTAGNETO

• Valeria SILVA

• Andrea Gabriela VACA NARVAJA

• Ricardo FORSTER

• Lía MENDEZ

• Guillermo MOSTOL

• Walter ARIELI

• Jorge PISSACO

• María Lara CARVAJAL

• Hugo SERPA

• Lucila PUYOL GARATEGUI

• Daniel YARMOLINSKI

• Gabriela CERRUTI

• Laura ALONSO

• Nicolás MASSOT

• Ernesto SANZ

• Ofelia CEDOLA

• Esteban DIBAJA

• Leticia ANGEROSA

• Horacio MIZRAHI

• Héctor DAER

• Mario NEGRI

• Patricia CUBRÍA

• Omar PEROTTI

• Silvia HORNE

• Silvia ROJKES;

• Ángel ROZAS

• Martín DONATE;

• Alejandro LOEDA;

• Alberto WERETILNECK

• Eleonora HEINRICH

• Cristina BRITEZ;

• Marcos CLERI

• Gerardo ARANGUREN

• Luis MAJUL

• Gabriela TROIANO;

• Mario BARLETTA

• Adrián GRANA;

• José PITIN ARAGON

• Gustavo Alfredo WALKER;

• Salvador CABRAL

• Miguel NANNU

• Waldo CARRIZO

• Mauricio MAS

• Nicolás CANOSA

• Guido PASAMONIK

• Sergio ZURANO

• Mauro BATTAFARANO

• Pablo Oscar VERA;

• Susana GUTT

• Daniel YARMOLINSKI

• Adriana FONTANA

• Marianela PAEZ

• María Laura PENNISI

• Carlos RAIMUNDI

• Gerardo RICO

• Hugo PEROSA

• Anabela ALDANONDO

• Guillermo MOSTOL

• Raúl REYES

• Marcela RIPOLI

• María del Carmen PEÑA

• Ángel GRACIANO

• Sol GONZALEZ

• Cintia LUJANA;

• Ernesto PAILLALEF

• SALERNO ERCOLANI

• Delfina SUPISICHE

• Fernando TORRILLATE

• Gustavo TRAVERSO

• Pablo Oscar VERA

• Susana GUTT

  • Comisaría 3ª Avellaneda, SIPOBA, Sup. Gral. Policía Bonaerense, Policía Lanús, Policía Científica.

 

 

La lista completa de los periodistas espiados por el G-20

1 Julieta Tarrés Radio Nacional

1 Martín Torino El Cronista

1 Gabriel Tuñez DPA

1 Cristian Varela Radio Nacional

1 Luis Gonzalo Zegarra Cuadra Infobae

1 Hernán Zenteno La Nación

1 María del Pilar Assefh El Cronista

1 Sandra Bernard Reuters

1 Walter Bianchi Reuters

1 Jorge Martín Bidegaray Clarín

1 Martín Ezequiel Di Natale Infobae

1 Santiago Lucas Filipuzzi La Nación

1 Gustavo Luis Gavotti Infobae

1 Marina Gilbert Aizen Clarín

1 Patrick Gillespie Bloomberg

1 Camila Hernández Otaño Infobae

1 Adrián Royo Cáldiz The Bubble

1 Raúl Bargados Bloomberg

1 Pablo Martín Bursztyn Etcheverry Bloomberg

1 Tomás Khazki Infobae

1 Natalia Kidd EFE

1 Ernesto Javier Monzani TN

1 Emiliano Tassitro TN

1 Cecilia Domínguez Somos Noticias

1 Claudia Regina Martínez DPA

1 Eliana Esnaola Agrofy News

1 Ivan Weissman Red/Acción

1 Javier Caamaño Malagon EFE

1 Mariano Fuchila Ámbito Financiero

1 Nicolás Rodrigo González TN

1 Jorge Ancona A24

1 Marcelo Novo Televisión Pública

1 Leandro Heredia TN

1 María Eugenia Iglesias Torroba Revista Apertura

1 Francisco Martineran Auber BAE Negocios

1 Pedro Damián Diego Perez EFE

1 Antonio Pinta El Cronista

1 Alejandro Rebossio Revista Noticias

2 Sebastián Hadida Noticias Argentinas

2 Ignacio Petunchi Ámbito Financiero

2 Santiago Spaltro El Cronista

2 Cristina Terceiro Guimarey EFE

2 José Alberto Cabezas Reuters

2 Diego Fabiań Demarco Canal 9

2 Marcelo Longobardi CNN en español

2 Agustín Milic CNN en español

2 Román Lejtman Radio Nacional

2 Dolores “Lola” Cardoner Canal 9

2 Sabrina Alani Canal 26

2 Germán Alberto Condotto Telefe

2 María Alejandra Corrales Televisión Pública

2 Fernando Adrián Fraquelli Televisión Pública

2 Mariano Ernesto García Telefe

2 Alfredo Ghirlanda Crónica TV

2 Ignacio Javier Girón Telefe

2 Sebastián Lannepoudenx CNN

2 Christian Rodrigo Loschak Telefe

2 Daniel Malnatti Canal 13

2 María Julia Mastromarino Telefe

2 Fernand Menendez Telefe

2 Josefina Minujen Canal 26

2 Cristina Perez Telefe

2 Juan Carlos Rodríguez Telefe

2 Matías Rodríguez Telefe

2 Matías Hernán Tomeo Telefe

2 María Cecilia Vecchiarelli Clarín

2 Aldo Omar Villarruel Telefe

2 Carlos Alberto Zamudio Telefe

2 Rodolfo Javier Álvarez La Voz del Interior

2 Horacio Serafini La Voz del Interior

2 Leandro Boyer CIMECO

2 Andrés Cárdenas ANSA

2 Graciela Cutuli ANSA

3 Fabio Soria La Nación

3 Julián Norberto Amado Radio Rivadavia

3 Juan Manuel Barca Iprofesional

3 Daniel Gustavo Carabajal La Prensa

3 Guido Gilberto Carlli Lynch Clarín

3 David Nazareno Cayon El Cronista

3 Damián Dopacio Noticias Argentinas

3 Martín Mejia Associated Press

3 Rodrigo Damián Porto Radio Rivadavia

3 Felix Ramallo UNO (Grupo América)

3 Débora Rey Osella Associated Press

3 Mariano Sánchez Pellegrino Noticias Argentinas

3 Lucas Panucci TN

3 Gabriel Sapori TN

3 Jorge Soto Roa TN

3 Gustavo Stempniewicz TN

3 Esteban Tust TN

3 Marcelo Aguirre TN

3 Santiago Alioto TN

3 Nicole Klostermann Hammes Argentinisches Tagblatt

3 Matías Martínez Rojas TN

3 Francisco Podestá TN

3 Jonathan Portaro TN

3 Diego Russo TN

3 Federico Sigot TN

3 Osvaldo Berisso TN

3 Jorge Coyette TN

3 Diego De Nicolás A24

3 Nina Negrón AFP

3 Denis Duttmann Deutsche Presse-Argentur

3 Jerónimo Mura La Nación

3 Juan Mayou Al Jazeera

3 Daniel Schweimler Al Jazeera

3 María Teresa Bo Al Jazeera

3 Magalí Pierangelli Al Jazeera

3 Miao Xiaojuan Xinhua News Agency

3 Aurelio Tomas Diario Perfil

3 Diego Spairani TN

3 Carla Ricciotti La Nación

3 Noelia Barral Grigera El Cronista

4 Alejandro Di Giacomo ANSA

4 Marcelo Izquierdo ANSA

4 Gabriel Pecot Clarín

4 Ariel Adolfo Rodríguez Cadena 3

4 Exequiel Darío Sanitz TN

4 Miguel Angel Santiago

4 Federico Seeber TN

4 Gastón Soulages Televisión Pública

4 María Rosa Zacco ANSA

4 Mariana Zugarra Murdi ANSA

4 David Radosta Reuters

4 Ana Vilma Alas A24

4 Alfredo Di Sanso Ecomedios

4 Guillermo Olijnyk Bloomberg

4 Ernesto Page Caras

4 Fabián Marcelo Petenatti LV 16 Radio Río Cuarto

4 Laura Romina Andreacchio La Nación

4 Marcelo Adrián Baldassarre Canal 9

4 Carlos Boyadjian El Cronista

4 Ana Sofía Diamante Pedrazzini La Nación

4 Sebastián Dumont Canal 26

4 Tais Gadea Lara Canal de la Ciudad

4 Christian García Canal 9

4 Germán García Adrasti Clarín

4 Francisco José Jueguen La Nación

4 Enrique Alejandro Maynard C5N

4 Pablo Messina C5N

4 Leonardo Luis Montagna Canal 26

4 Cristian Nuñez C5N

4 Rafel Mario Quinteros Clarín

4 Cesar Guillermo Romero

4 Pablo Spivak Canal 9

4 Sofía Terrile La Nación

4 Cesar Alberto Caratozzolo Canal 26

4 Miguel Francisco García Televisión Pública

4 Nicolás Rodrigo González TN

4 Mariano La Gioja TN

4 Gonzalo José Novo Televisión Pública

4 Gustavo Ariel Penella Televisión Pública

4 Sebastián Potap Radio Jai

4 María José Ramirez Galvez TN

4 Francisco Andrés Anselmi TN

4 Mauricio Luis Conti Cadena 3

4 Fernando de Dios Getty Images

4 Silvia Alejandra Fernández Televisión Pública

4 Silvia del Carmen Martínez TN

4 Cesar Esteban Nenna Televisión Pública

4 Cecilia Luchia Puig Canal 26

5 Javier Díaz Radio Rivadavia

5 José Manuel Fernpandez Télam

5 Francisco Alberto Llorens El Cronista

5 Ivan Pisarenko

5 Denise Rabin CNN en español

5 Eliana Raszewski Reuters

5 Pablo Gastón Reyes Canal 9

5 Gabriel Burin Reuters

5 Magali Cervantes AFP

5 Deborah de Urieta El Cronista

5 Ezequiel Mariano Chabay El Cronista

5 Gastón Omar Cha A24

5 Mariel Inés Di Lenarda Radio Mitre

5 Rafael Andrés Fernández A24

5 Martín Javier Guillamondegui A24

5 Roberto Adrián Maidana A24

5 Marcelo Padovani A24

5 Sebastián Carlos Riego A24

5 Gabriel Silva Di Nicola La Nación

5 Marcelo Silvestro Perfil

5 Daniel Horacio Gallo La Nación

5 Gustavo Garello Associated Press

5 Nestor Grassi Perfil

5 María Fernanda Heras A24

5 Diego Landi A24

5 Juan Obregon Perfil

5 Sergio Piemonte Perfil

5 Fernando Ramirez CNN

5 Carlos Manuel Rodríguez A24

5 Fernando Macelo Rodríguez La Nación

5 David Fernández Clarín

5 Emmanuel Fernández Clarín

5 Pablo Gagliano Continental

5 Maia Jastreblansky La Nación

5 Carlos García Rawlins Reuters

5 Paula Virginia Wilberger A24

6 Daniel Jayo Getty Images

6 Pablo Lasansky Noticias Argentinas

6 Juan José López Vargas Noticias Argentinas

6 Agustín Marcarian Reuters

6 Silvia Naishtat Clarín

6 Amilcar Orfali Getty Images

6 Sebastián Pani Associated Press

6 José Luis Perrino Noticias Argentinas

6 Guillermo Rodríguez Adami Clarín

6 Jaime Rosemberg La Nación

6 Bárbara Di Carlo Reuters

6 Santiago Dapelo La Nación

6 Lucas Coria La Nación

6 Marcelo Capece Noticias Argentinas

6 Angela Ulrich ARD (Consorcio de Radiodifusoras Públicas de Alemania)

6 Julio Carballo Canal 3 Rosario

6 Fernando Ezequiel melo El Doce

6 Julian D’Andrea La Nación

6 Carlos María Strione A24

6 Pablo Cuarterolo Perfil

6 Ezequiel Burgo Clarín

6 Marcelo Aballay Perfil

6 Gabriela Ana Vulcano BAE

6 Claudio Mardones Tiempo Argentino

6 Guillermo Ezequiel Llamos Infobae

6 Marcelo Funes TN

6 Mariano Guzzi TN

6 Nicolás Guardia TN

6 Nicolás Stulberg Infobae

6 Randy Stagnaro Tiempo Argentino

6 Emiliano Francisco Russo Diario Popular

6 Mayra Pertossi Associated Press

6 Natacha Pisarenko Associated Press

6 Martín Acosta Reuters

6 Antonio D’Eramo Radio de la Ciudad

6 Daniel Julio Merolla AFP

6 Sergio moraes Reuters

6 Ricardo Moraes Gadelha Reuters

7 Sonia Avalos AFP

7 Marcelo Carretero Canal 12

7 Claudia Virginia Gaillard Reuters

7 Nestor Daniel Ghino Canal 12

7 Hernán Javier Nessi Reuters

7 Jorgelina Do Rosario Bloomberg

7 Gustavo Sierra Gustavo Sierra ONLINE

7 Mauro Nicolás Terenzio Canal 12

7 Marcos Brindicci Reuters

7 Paul Byrne Associated Press

7 Almudena Calatrava Associated Press

7 Mauricio Cuevas Associated Press

7 Fernando Hermelo Gutierrez La Nación

7 Leonardo La Valle Associated Press

7 Ricardo Mazalan Associated Press

7 Lucia Laura Merle Clarín

7 Miguel Lo Bianco

7 Fabiań Marelli La Nación

7 Maximilian Heath Blanco Reuters

7 James Grainger The BA Times

7 Rodrigo Ezequiel Jorge Radio Mitre

7 Fernanda Kobelinsky Infobae

7 Nicolás Misculin Reuters

7 Carlos Fabián Montenegro Canal 9

7 Andrés Stapff Reuters

7 Luis Alberto Grimaldi Canal 9

7 Jonatan Goldfarb (viale) CNN

7 Ignacio Grimaldi CNN

8 Nestor Omar Galetti Televisión Pública

8 Ariel Fernando Gonzalez Infobae

8 Mariano Hernandez TN

8 Alejandro Gomel Radio del Plata

8 Sebastián Laprida Canal de la Ciudad

8 Julieta Nassau La Nación

8 Fabián Quintá Télam

8 María Verónica Ressia Canal 26

8 Juan Ignacio Roncoroni EFE

8 Brenda Struminger La Nación

8 Eleazar Jose Marcano AFP

8 María Cecilia Caminos DPA

8 Martina Alvarez Maradini Nexodiario

8 Martina Gallego Nexodiario

8 Victoria Lapadula Nexodiario

8 Sofia Sant Nexodiario

8 Cristian Iorio Bloomberg

8 Ricardo Alberto Levy Infobae

8 Gustavo Moñi TN

8 Hernán Pereyra TN

8 Lihueel Althabe Infobae

8 Maximiliano Aragones TN

8 Marcelo Andrés Canónico TN

8 Carlota Ciudad Hernansanz EFE

8 Luis Manuel Di Nardo Noticias Argentinas

8 Rodrigo García Melero EFE

8 Juan Manuel Jauregui TN

9 Fernando Gnecco TN

9 Javier Gómez Canzio Televisión Pública

9 Carolina María García Fernández CNN

9 Valeria Verónica González CNN

9 Magali Ahrendts Canal de la Ciudad

9 María Julia Barrera EFE

9 Marcelo De Leo La Red

9 Sebastián Catalano Infobae

9 Matías Guardia Cronica TV

9 José Grillea Cronica TV

9 Marina Guillen Valero EFE

9 Raúl Eduardo Martínez Pino EFE

9 Pablo Nicolás Mercau Radio Latina

9 Sebastián Ariel Meresman EFE

9 Aitor Pereira Rodríguez EFE

9 Mireia Segarra Paulo EFE

9 Pablo Tallón Noticias Argentinas

9 Alberto Valdez Gomez EFE

9 Walter Manuel Cortina Infobae

9 Nicolás Eisler La Política Online

9 Emiliano Gimenez Canal 26

9 José Díaz TN

9 Camila Dolabjian Nexodiario

9 Mauro Franceschetti Infobae

10 Cassandra Garrison Reuters

10 Esteban Campanela CNN

10 Raúl Horacio Baisetto Canal 9

10 Gabriel Sued La Nación

10 Adrian Alessandrelli Crónica TV

10 Pablo Alonso Crónica TV

10 Valentina Blason Crónica TV

10 Marco Bustamante Crónica TV

10 Matías Carrizo Crónica TV

10 Marcia Dell’Oca Alonso La Política Online

10 Javier Enriquez Cronica TV

10 Jonathan Kott Canal de la Ciudad

10 Fernando Krakowiak Página/12

10 Javier Lewkowicz Página/12

10 Eleonora Edith Gosman Clarín

10 Juan Pablo Guerri Crónica TV

10 Ruben Guillemi La Nación

10 Delfina Krusemann Forbes Argentina

10 Alejandro La Sala Cronica TV

10 Fernando López Monteiro Cronica TV

10 Natalia Pecoraro La Nación

10 Eduardo Pfirter A24

10 Tomás Rodríguez Ansorena Forbes Argentina

10 Alan Soria La Nación

10 Patricia Valli Perfil

10 Laura Yawien Noticias Argentinas

12 Pilar Susana Olivares Novoa Reuters

12 Tupac Alba Pointu AFP

12 Martín Rodolfo Rodríguez Yebra La Nación

12 Juan Manuel Tesone Clarín

12 Fernando Massobrio La Nación

12 Nestor Ricardo Pristupluk La Nación

12 Giulia Petroni Perfil

12 Germán Padinger Infobae

12 Jorge Anibal Otaola Reuters

12 Hernán Mundo Radio Nacional

12 Claudio Enrique Cardoso Radio 10

12 Roberto Daniel Chiappalone Cronica TV

12 Alejandro Mariano Barreda Clarín

12 Nora Liliana Calderón Noticias Argentinas

12 Ariel Llado Cronica TV

12 Maximiliano Luna Infobae

12 Andrés Martínez Casares Reuters

12 Facundo Medina Crónica TV

12 Rodolfo Morel Cronica TV

12 Marcelo Muchi Cronica TV

12 Mariano Onega Radio 10

12 Juan Damián Oskeritchian Cronica TV

12 Juan Pablo Perez Radio 10

12 Matías Resano Crónica TV

12 Julio Rodríguez Radio 10

12 Gabriel Ignacio Sanfilippo Radio 10

12 Jairo Straccia Perfil

12 Natalia Vaccarezza Cronica TV

12 Pablo Wende Infobae

12 Ariel Zárate Crónica TV

11 Natasha Niebeskikwiat Clarin

11 Lucio Damian Casalla EL 12 TV Cordoba (fotografo)

11 Lucas Gabriel Bo El Destape

11 Adrian Escandar Infobae. Fotografo

11 Tadeo Jones Grupo La Nacion. Solicita para Revista Hola!

11 Hugo Villalobos Noticias Argentinas. Fotografo

11 Leandro Querido Radio Nacional. Cronista

11 Gerardo Hugo Mazzochi Radio Nacional. Cronista

11 Silvina Martinez Porta Radio Nacional. Cronista

11 Santiago Hafford La Nacion. Fotografo

11 Marina Giacometti Ambito. Cronista

11 Estefania Pozzo El Cronista

11 Maria Cristina Iglesia El Cronista

11 Carolina Ayelen Potocar UNO (Grupo América)

11 Diego Maximiliano Ghielmetti Canal de la Ciudad. Productor

11 Juan Elman La Vanguardia

11 Silvina Marcela Brandimarte Cronica TV. Cronista

11 Sarah Pabst Bloomberg. Fotografa

11 Federico Mayol Infobae

11 Liliana Samuel AFP. Cronista

11 Claudio Jacquelin La Nacion. Periodista

11 Carlos Dario Martinez A24. Camarografo

11 Mariano Rosendi Al Jazeera. Camarografo

11 Javier Turon Negri Infobae. Camarografo

11 Florencia Copley TELAM. Periodista

11 Alicia Rinaldi ANSA. Cronista

11 Luis Alberto Pozzi TELAM. Fotografo

11 Carlos Reyes AFP. Camarografo

11 Sergio Miguel Roulier Canal 3 Rosario. Periodista

11 Leandro Signorile Radio Nacional. Cronista

11 Nicolas Aboaf Infobae. Fotografo

 

 

FUENTES:

Revistas: Noticias, El Periodista de Buenos Aires, Humor Registrado, Página/30.
Diarios: Jornada, Perfil, Página/12, Infobae, La Nación,
Agencias: Télam, EFE, DW, RT, NYTS.
Portales: El Cohete a la Luna, Anfibia, Infojus, Crónica Roja. 
Libros: 
Argenleaks: Los cables de Wikileaks sobre la Argentina, de la A a la Z, de Santiago O´Donnell.
ArgenPapers: Los secretos de la Argentina offshore en los Panamá Papers, de Santiago  O´Donnell.
Los Doblados, de Ricardo Ragendorfer.
Patricia de la lucha armada a la seguridad, de Ricardo Ragendorfer.
Un mundo sin periodistas, de Horacio Verbitsky.
El ojo de la Patria, de Osvaldo Soriano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here