Indagan a Videla por secuestrar y torturar ciudadanos peruanos

 

 

El dictador Jorge Rafael Videla y su ex ministro del Interior Albano Harguindeguy deberán declarar mañana y el jueves próximo, respectivamente, ante la Justicia por el secuestro y aplicación de tormentos de ciudadanos peruanos en el marco del megacausa del »Plan Cóndor» durante la última dictadura militar.

 

Videla, de 86 años, preso en la cárcel de Campo de Mayo desde el 2008 y condenado en distintas causas de lesa humanidad, fue citado para mañana en los tribunales federales de Comodoro Py 2002, de Retiro.

 

En tanto, su ex ministro del Interior, de 84 años y con arresto domiciliario en su casa por razones de salud, fue convocado para el jueves.

LEÉR MÁS  Fernández: "Queremos un acuerdo con el Fondo que no condicione el desarrollo de Argentina"

 

A ambos quiere interrogarlos el juez federal Norberto Oyarbide, quien también solicitó la captura del ex presidente de facto de Perú Francisco Morales Bermúdez, de 91 años.

 

El juez investiga lo ocurrido el 25 de mayo de 1978, cuando 13 ciudadanos peruanos opositores al régimen de Morales Bermúdez -algunos de ellos directores de diarios e incluso dos de ellos oficiales de la Marina de ese país- fueron secuestrados en su país y trasladados a la Argentina.

 

Se los acusaba de realizar actividades subversivas y de violencia y fueron enviados al sótano del Departamento Central de la Policía Federal en Buenos Aires, para ser »ablandados» y obligarlos a firmar un pedido de asilo político voluntario. Pero esas víctimas se negaron a hacerlo y fueron expulsados del país, relata la causa.

LEÉR MÁS  Macri se vacunó en EEUU, tras jurar que no lo haría antes que los trabajadores esenciales

 

»Videla, Morales Bermúdez y Albano Harguindeguy no fueron ajenos a la detención y privación ilegal de la libertad de» estas personas »y que el hecho fue cometidos al amparo y mediante la intervención desde ambos Estados», dijo Oyarbide al analizar el caso.

 

El Plan Cóndor fue un programa de represión coordinada de las dictaduras del Cono Sur durante la década del 70 para detectar en cualquiera de sus territorios actividades supuestamente subversivas y combatirlas de forma mancomunada secuestrando y matando.

Infonews

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here