Imputaron a Roberto Macho por estafa en afiliaciones de ATE

El secretario del gremio de estatales será investigado por afiliar compulsivamente a un centenar de empleados públicos en el 2015.

La fiscal Gabriela Chaves imputó al secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho. Se lo acusa de estafa por afiliar compulsivamente a empleados públicos en al menos cien casos. La fiscal lo llamó a prestar declaración para aclarar los hechos.

El dirigente gremial le contó a Radio Nihuil que la denuncia la realizó el secretario general de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Juan Carlos Navaro. “Hizo una denuncia de que había afiliaciones que no correspondían a nuestro sindicato, algo netamente laboral pero nos metió en la Justicia Penal”, acusó Macho a su par sindical y aclaró que no se trata de denuncias que hayan realizado los trabajadores, tal como trascendió en algunos portales.

LEÉR MÁS  Estado de conmoción por Héctor Rodríguez

El dirigente indicó que se trata de una situación que data del 2015 donde “la fiscal plantea porqué esas cien personas están afiliadas”. Es por eso, que Marcho fue citado por la fiscalía para brindar explicaciones sobre el proceso de afiliación que lleva adelante el gremio. “Le expliqué cómo se afilia a los trabajadores que están dentro del marco de los acuerdos paritarios”, dijo sobre los empleados que pasaron a planta mediante negociaciones que llevó adelante ATE y que según el dirigente están con rúbrica de la Subsecretaría de Trabajo.

Además, Macho aseguró que no habría forma de que los trabajadores hayan pasado a integrar el gremio sin haberse anoticiado de ello. “Tienen que saber, porque pasaron a planta por nosotros”, aclaró.

Por otro lado, detalló cuál es el proceso por el cual un empleado público es nucleado por ATE. En primera instancia, Macho indicó que en su mayoría se trata de trabajadores que son contratados por locaciones de servicio. “Algunos lo hacen de forma directa por medio de una ficha, que hemos presentado ante la fiscal”, señaló.

LEÉR MÁS  San Miguel del Monte: quién es la única sobreviviente y su trágica coincidencia

Sin embargo, manifestó que existen otros casos el gremio ofrecía a los contratados por locaciones de servicio representarlos en paritarias, tras firmar la anuencia del pase a planta negociado por el gremio. “Firmaban su anuencia para el pase a planta y ATE los representaba en las paritarias. Luego esas planillas se presentaban en Subsecretaría de Trabajo y se establecía cronograma de pase a planta”, aseguró que sobre esta modalidad la fiscal ha solicitado la documentación pertinente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here