Hubo principio de acuerdo con los docentes bonaerenses y el lunes comenzarían las clases

El gobierno provincial presentó una »propuesta mejorada» durante la paritaria, por lo que »el sueldo inicial del docente va de 3.600 a 5.000 pesos en agosto», dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini al término de la reunión que se realizó hoy en La Plata.

Si bien los gremios coincidieron en que la propuesta »es superadora» a la del 30,9 por ciento que había hecho el gobierno, resolvieron someterla a consulta de los docentes y mañana darán la respuesta definitiva al gobierno bonaerense.

Petrocini consideró que »hubo claramente una decisión política para intentar destrabar este conflicto, que hoy se refleja con una propuesta que puede ser puesta a consideración de los educadores».

»Mañana, el Congreso Extraordinario de la FEB será el encargado de definir si se acepta o no esta propuesta, luego de analizarla y debatirla en el día de hoy en asambleas en cada distrito, porque serán los docentes los que definan si la aceptan o no», graficó.

No obstante, aclaró que la nueva oferta del gobierno »propone un incremento equitativo y no distorsivo, como la propuesta anterior, que lleva el salario inicial de un maestro de grado de 3.604 a 4.544 en marzo y a 5.000 pesos en agosto y también incluye el compromiso del Gobierno de no descontar los días de paro».

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Álvaro García Lineras desde México

»El incremento propuesto va del 30% al 38% para todo el universo docente y no sólo para el 20% de los educadores, que ya habíamos rechazado en dos oportunidades, por lo cual consideramos que hay una mejora en la oferta», detalló.

La propuesta del gobierno no sólo incluye un aumento salarial y el no descuento de los días de paro, sino también un monitoreo de las variables económicas en el segundo semestre, la continuidad del trabajo de las comisiones técnicas de paritarias y el incremento de una bonificación para el preceptor.

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, detalló que »es un aumento promedio del 30,9% para todos los cargos, y del 35% para el profesor inicial», y anunció que »la propuesta no es salarial nada más, por eso podemos anunciar que vuelve el Fondo Escuela».

»Con los fondos que van a los municipios van a sacar un decreto que diga que esos fondos tienen que tener afectación específica para educación en todos los municipios», anunció.

El dirigente sostuvo que »se lograron resolver los problemas que teníamos con las asignaciones familiares, las cuales las van a cobrar todos».

En ese marco, la directora general de Cultura y Educación provincial, Nora de Lucía, explicó que »los salarios tienen mucha variación según de qué trabajador hablemos», aunque aclaró que »lo importante acá es que ningún maestro inicial va a cobrar menos que 5.000 pesos».

LEÉR MÁS  "Será un honor recibir a Evo Morales cuando asuma", dijo Alberto Fernández

»A partir de ahí se trabajó en una escala muy similar a todos, con ese porcentaje que había anunciado el gobierno de 30,9 por ciento», subrayó.

La funcionaria explicó que »el aumento se va a pagar en dos cuotas, en marzo y agosto, con lo cual nosotros empezamos a liquidar marzo, y de aceptar las organizaciones gremiales vamos a hacer el redondeo en la próxima liquidación».

»Siempre dijimos que es un gobierno de diálogo y seguimos trabajando en eso, ahora estamos a la espera de la aceptación formal», finalizó De Lucía.

Pese al principio de acuerdo con el Frente Gremial, el titular de Unión Docentes de la provincia (Udocba), Miguel Díaz anunció que sus afiliados »continuarán con el paro» y reclamó un ingreso mínimo de 6.400 pesos.

Los docentes bonaerense iniciaron el 5 de marzo un paro por tiempo indeterminado tras rechazar tres ofertas de aumento formuladas por el Gobierno, conflicto que incluyó la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la justicia, tras una presentación que realizó ese organismo constitucional.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here